El doctor José Fusillo, médico neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), se refirió sobre los más de 20 estudiantes contagiados con COVID-19 que llegaron al país desde Cancún, México. Manifestó que existen sospechas de que se podrían haber contagiado con la variante ómicron. Aseguró que son monitoreados por el Ministerio de Salud.

Fusillo señaló que ómicron es 6 a 8 veces más contagiosa que otras variantes del coronavirus. Afirmó que los datos indican que se replica más en los bronquios antes que en los pulmones. Agregó que no puede estimar el impacto que podría llegar a tener en el país. Las muestras de los jóvenes están siendo analizadas por el Laboratorio Central de Salud Pública.

“Estamos siguiendo a las personas que llegaron de Cancún. Tenemos sospechas de la variante ómicron y se está investigando. Todos son síntomas leves. Lo que llama la atención es la contagiosidad. Eso estamos viendo, que hay grupos enteros. Todos están en aislamiento. Por los pacientes que me tocó ver, todos están en aislamiento y en seguimiento por el Ministerio de Salud”, expresó Fusillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sociedad de Pediatría aguarda la llegada de vacunas contra el COVID-19 para niños

El profesional médico manifestó que los familiares de los jóvenes se encuentran estables tras ser contagiados al acompañar el viaje. Algunos están con síntomas, pero son cuadros leves. Recalcó que se desconoce si se trata de la variante ómicron entre los afectados y que un posible anuncio de confirmación o descarte se realizaría por parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“No podríamos confirmarlo. Simplemente es una sospecha, por nexo epidemiológico y comportamiento de contagios masivos. No lo hemos visto con otras variantes. Cancún está siendo un foco importante de contagio por ómicron”, declaró Fusillo en contacto con 730 AM.

Aparentemente, con la variante ómicron podría existir reinfección. Sin embargo, no está confirmado, indicó el profesional médico. Aseguró que la transmisión es por aerosoles, por lo que se necesita mantener los espacios ventilados. “Sobre todo, no minimizar la pandemia estando vacunados”, dijo.

Lea también: Dinatran refuerza horarios de buses en un 300% desde la Terminal de Ómnibus

Por último, señaló que en el Ineram actualmente cuentan con seis pacientes internados por COVID-19. Cuatro en terapia intensiva que no están vacunados. Además, tienen dos que están en sala y que están vacunados. “Estamos entre un 70% y 80% de no vacunados en el hospital que tenemos que seguir cuidando”, explicó el médico.

Dejanos tu comentario