Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en la innovación, la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) habilitó su Unidad de Laboratorio Móvil, UNALab-01. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA).

Esto, a través del financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), según explicó la Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, quien presidió el acto de presentación del nuevo espacio de innovación académica e investigación de la centenaria universidad ubicada en San Lorenzo.

Lea más: Con baile y mucha alegría adultos mayores cierran actividades deportivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este laboratorio para nosotros es muy importante, realmente nos causa mucha emoción, les agradezco a quienes hicieron su parte para alcanzar este logro. El laboratorio UNALab-01 dispone de equipamiento de última generación con el que se podrá realizar colección, procesamiento y transporte, en condiciones adecuadas, de muestras biológicas y ambientales provenientes de zonas vulnerables con escaso acceso tecnológico”, refirió la Dra. Laura Mendoza, investigadora del IICS -UNA.

A su turno, el Dr. Héctor Nakayama, investigador del CEMIT-UNA, sostuvo que el centro de investigación cerró un año muy fructífero. Al respecto, recordó la garantía de marca país que ha logrado recientemente, el galardón de los ODS 2021 y todas las actividades.

“Este laboratorio móvil podrá ser utilizado en lugares de escaso o nulo acceso tecnológico. Se trabajan tres proyectos donde será utilizado el nuevo equipo en el mes de febrero, es un sueño que se está haciendo realidad y, por supuesto, el laboratorio está disponible para todo el Paraguay”, señaló el Dr. Nakayama.

Lea también: Habilitan primera plaza deportiva en San Pedro del Paraná

Este laboratorio está equipado según los más altos estándares para el caso, y cuenta con: una cabina de trabajo con luz UV, equipamiento para manipulación de muestras (vortex, micro-centrífuga); mesada de trabajo y bacha con agua corriente; cuarto con camilla; toldo externo; sistema eléctrico con generador; refrigerador para conservar muestras, entre otros equipamientos.

La Unidad de Laboratorio Móvil de la UNA está planeada para cubrir dos áreas específicas como: En el área ambiental cubre: Aislamiento y transporte de microorganismos en matrices ambientales; Aislamiento y transporte de microorganismos de suelo; Colecta, preparación y transporte de órganos (frutos, segmentos nodales) de especies nativas forestales, medicinales y ornamentales con fines de conservación y propagación, además colecta y transporte de contaminantes ambientales.

En el área de salud humana y animal: colecta y transporte de contaminantes de alimentos; Evaluación del efecto de exposiciones accidentales o crónicas a carcinogénicos, teratogénicos y mutagénicas; Toma de muestras para diagnóstico de virus de papiloma humano y otras infecciones de transmisión sexual, diagnóstico con pruebas rápidas, realización de evaluación ginecológica y orientación de tratamiento.

Podes leer: Voluntarios de Corazones Abiertos continúan recolectando artículos

Detección de infecciones por enteroparásitos; detección de infecciones por arbovirus (humanos, vectores, aves); Identificación de vectores de enfermedades tropicales.

El usufructo del laboratorio móvil será coordinado por el CEMIT-UNA, quien dispondrá la agenda de uso, según los viajes para la institución proponente, ajustados a las necesidades de los investigadores y de las instituciones asociadas (IICS-UNA y FCQUNA).

Posteriormente, se organizarán de acuerdo a la disponibilidad los viajes para las instituciones adherentes y otras entidades interesadas. Las instituciones adherentes a UNALab-01 son: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA); la Facultad de Ingeniería (FIUNA); el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud.

Además, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN); la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad María Auxiliadora; el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC); la Fundación Guyra Paraguay; y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Podes leer también: Con once rotondas ornamentadas, la avenida Perú se convirtió en el rincón navideño de CDE

Dejanos tu comentario