Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el paso fronterizo por el Puente de la Amistad se genera aglomeración de viajantes en el área de control sanitario y migratorio que ocasiona reclamos de los afectados por la larga espera. Sin embargo, la aglomeración se produce porque los viajantes no cumplen con el protocolo sanitario y el personal se ve obligado a empezar de cero el registro y eso lleva tiempo.

Es lo que explicaron desde la Décima Región Sanitaria. Los inconvenientes se producen porque muchos no completaron el registro o formulario del viajante, 24 horas antes, según lo establecido, además de la falta de la prueba negativa a COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Masiva concurrencia para tercera dosis anti-COVID: ayer hubo 40 mil vacunados

Una importante afluencia se registra en los últimos días en el puesto de control migratorio. Foto: Gustavo Galeano.

“Se alarga porque el personal sanitario debe llenar el formulario, hacerle su código QR es un trámite que ellos no hicieron a través del celular o de la web y los compañeros son los que completan”, explicó la licenciada Blanca Villalba, jefa de Epidemiología de Alto Paraná.

Los mayores inconvenientes están ocurriendo con los viajantes que salieron del país para veranear en ómnibus de turismo, ya que solo el 40% de los pasajeros de cada transporte, como promedio, es el que completó el formulario y cumplió con todas las exigencias en el tiempo establecido, según la funcionaria. Con todos estos incumplimientos, igual se les deja pasar a los viajantes, pero se exponen a multas que aparecerán en los siguientes meses.

Fabio Espinoza, director de Movimiento Migratorio, confirmó lo señalado por la jefa de Epidemiología que, no llenar el formulario del viajero y no traer el PCR negativo al COVID-19, son las mayores faltas de los viajantes y la causa de las aglomeraciones en los puestos fronterizos.

Te puede interesar: Piden aprender a vivir en modo COVID porque no se puede retroceder de fase

En el caso de la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) existe un alto flujo de tránsito vecinal fronterizo y para este sector no hay exigencia de trámite migratorio. Por esta situación es grande la posibilidad de que sean muchas las personas que pueden estar ingresando sin ningún control sanitario y queden más tiempo que lo establecido para los turistas y pasen más allá del límite establecido para el tránsito vecinal fronterizo.

Señalan que los inconvenientes son coincidentes con el tiempo en que se inician las salidas desde Paraguay hacia ciudades de veraneo.

Dejanos tu comentario