Ciudad del Este. Agencia Regional.
Suman los casos de violencia contra la mujer en el este del país. Un hombre golpeó a su esposa y luego huyó de la casa, pero fue su hijo, un joven de 19 años, el que se encargó de perseguirlo hasta lograr detenerlo y ponerlo a disposición judicial para responder por lo que hizo. Ocurrió este mediodía en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este.
La comisaría jurisdiccional del barrio Santa Ana tuvo conocimiento del hecho, tras la alerta emitida por el sistema de emergencia policial 911 y el personal llegó hasta el lugar, donde los agentes fueron recibidos por A.R.M.B., quien les informó que su padre agredió físicamente a su madre, de nombre C. B. A., de 41 años, dejándola lesionada.
El joven relató que su padre huyó de la casa luego del acto violento y él lo siguió hasta lograr alcanzarlo, detenerlo y traerlo hasta la casa para entregarlo a los agentes policiales. El detenido es un hombre de 42 años, cuyo nombre tiene las siglas J.F.M.B. El joven alcanzó a su padre ya en el Área 8, barrio contiguo a Boquerón II, donde ocurrió la agresión física.
Puede interesarle: Minga Guazú: matan a una mujer en lo que sería otro caso de feminicidio
Se informó del hecho a la fiscal de turno, Rocío Celeste González, quien esperaba el informe policial para adoptar las primeras diligencias, así como el reporte médico de la agresión sufrida por la mujer.
En otro caso, ayer falleció una mujer en el Hospital Distrital de Minga Guazú, donde fue llevada en la madrugada del domingo tras ser encontrada ensangrentada en su casa. El supuesto autor es su expareja, Silvio Salvador Zárate Encina (44), quien sigue prófugo. El mismo la mató con machete, según revelaron vecinos y familiares a la Policía Nacional.
Puede interesarle: Urge aunar esfuerzos contra violencia a la mujer
Dejanos tu comentario
Asaltan a casillero de CDE y le roban más de USD 12 mil
- Ciudad del Este. Agencia regional
Un hombre denunció que fue asaltado en su vivienda para el robo del dinero en efectivo que disponía, producto de la venta de una casilla en el microcentro de Ciudad del Este. Los presuntos autores fueron tres hombres quienes se apoderaron de 12 mil dólares y 4.500.000 guaraníes, siendo víctima Guillermo Sosa Brítez (33).
Ocurrió en la madrugada de ayer viernes, a las 2:30, en una vivienda de la calle 3 de Febrero del barrio María Auxiliadora II, de Presidente Franco, según reporte del personal de la Subcomisaría 2.ª del barrio Fátima. Sin embargo, recién a las 9:20 fue informada la Policía del hecho, cuando el comerciante se acercó a hacer la denuncia.
De acuerdo al relato de la víctima, él se encontraba descansando en su habitación cuando escuchó ruidos y entró de forma inmediata bajo su cama, desde donde “visualizó a tres hombres con armas de fuego”, como autores del asalto. Los delincuentes se apoderaron del dinero que disponía en el bolsillo de su saco, dentro del ropero y luego huyeron.
Mencionó que los delincuentes violentaron la puerta de entrada principal para ingresar a la casa y desconoce qué vehículo utilizaron para el asalto.
El caso fue comunicado al fiscal de turno, Alberto Torres. Posterior a la denuncia, personal a cargo del subjefe de comisaría, suboficial superior Robert Solís, acudió a la casa donde el hombre vive solo.
Este comentó además que el lunes último vendió su casilla del centro de Ciudad del Este por 12 mil dólares y ese dinero más los guaraníes es lo que tenía en la casa al momento del robo, según informó a La Nación/Nación Media el suboficial superior Robert Solís. Agregó que en la vivienda estaban las mercaderías que había tenido en su casilla del centro que vendió a su prima.
Dejanos tu comentario
“Hay responsabilidad compartida”, señaló el interventor de CDE
En el marco de la evaluación de los 32 días de intervención municipal en Ciudad del Este, el interventor Ramón Ramírez, señaló lo se observa y es que la Junta Municipal ha comenzado a ejercer su rol de contralor, desde el pasado 23 de junio cuando inició la intervención, solicitando informes, preocupándose de la administración de los recursos de la Municipalidad.
El economista mantuvo una larga entrevista en Radio Concierto de la capital de Alto Paraná y aclaró que la intervención se da para todo el municipio, es decir tanto para la intendencia como para la Junta Municipal, donde hay una evidente mayoría coyuntural a favor del intendente Prieto. Aclaró que, quien tiene la facultad de solicitar informes es el interventor.
Le puede interesar: Muvh entrega nuevas viviendas sociales en Caaguazú
Insistió que es la Municipalidad está intervenida y el reporte que estará brindando serán sobre los hallazgos que tengan sobre la administración de la intendencia; pero también sobre el rol de contralor de la Junta Municipal.
“El interventor es quien tiene la facultad de solicitar informes a las autoridades electas, esto está claramente establecido en la disposición de la intervención. Hay responsabilidades compartidas en algunos temas. El intendente tiene facultades, pero también hay responsabilidades compartidas con la Junta Municipal; y esa mayoría coyuntural le otorgó carta abierta al intendente”, precisó.
Explicó que la responsabilidad del interventor es reportar esa corresponsabilidad de la intendencia y la junta; ya será en otra instancia la que pondrá la calificación o nivel de responsabilidad.
Mayoría coyuntural complaciente
Ramírez explicó que lo que ha observado, es un mecanismo de acompañamiento incondicional por parte de esa mayoría oficialista en la Junta, a la gestión del intendente Prieto, y eso se pudo constatar cuando aprueban minutas en un día y el intendente lo aprueba en el mismo día.
“Sin embargo, no existe la misma velocidad, en otros temas. La Contraloría General también habló de las inconsistencias de los estados financieros, y eso la Junta lo debía haber identificado, en eso no escapa la responsabilidad de los concejales, porque esos estados contables deben ser aprobados por la Junta Municipal”, explicó.
Remarcó que lo que ha encontrado es que, en todo este periodo municipal, la mayoría coyuntural oficialista, no ha hecho su trabajo de contralor y es por eso que este tema fue observado por la Contraloría.
“Es una suma de todo, yo llamaría más bien, complicidad que ignorancia, porque si bien, el concejal no tiene la obligación de saber todo, ni ser un especialista en materia financiera o contable; pero si tienen la posibilidad, y de hecho tienen un equipo de asesores que les ayuda a tomar la decisión. Pero lo que se pudo observar, es que a velocidad extraordinaria se aprobaron y acompañaron todas las peticiones de la intendencia”, indicó.
Siga informado con: CGR auditará IPS: “Está como prioridad uno”, afirmó contralor
Dejanos tu comentario
Violencia familiar: una mujer denunció a su concubino por agresión y amenaza
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Comisaría 24ª. del barrio Puerto del Sol de Hernandarias aprehendieron a un hombre de 35 años en flagrancia por el presunto hecho de violencia familiar. El supuesto agresor fue denunciado por su concubina, quien fue agredida físicamente y amenazada con un cuchillo frente a su hija de 13 años. Ocurrió esta madrugada, siendo las 02:00 aproximadamente, en una vivienda del barrio Trigal II.
La mujer de 34 años, después de la intervención policial y la aprehensión de su concubino, radicó la denuncia formalmente ante sede policial. La misma relató que a las 01:00 llegó su concubino a la casa, en aparente estado de ebriedad y, una vez en la sala, empezó a proferir palabras irreproducibles contra su persona hasta que la sujetó del brazo izquierdo para agredirla físicamente con golpes de puños en la cabeza.
Luego, el agresor fue a la cocina para apoderarse de un arma blanca (cuchillo), instante en que la mujer, por miedo, se encerró en una de las habitaciones. La hija del supuesto victimario, una niña de 13 años, le reclamó a su padre por la forma de actuar y el hombre volvió a la cocina a dejar el cuchillo.
Puede interesarle: Asalto frustrado a tesorero de cambistas de CDE... ¡porque no tenía dinero!
Sin embargo, en ese ínterin la denunciante salió a pedir auxilio y solicitar al sistema de emergencia 911 la intervención policial. En flagrante comisión de hecho punible de violencia familiar, los policías ingresaron a la vivienda y procedieron a la aprehensión del hombre.
Fue trasladado hasta el hospital distrital para su revisión y diagnóstico médico, en cumplimiento al protocolo de la lucha contra la tortura. El agente fiscal de turno de la Unidad Penal 01 de Hernandarias Miguel Figueredo dispuso la permanencia del aprehendido en sede policial.
La identidad del aprehendido se mantiene en reserva, debido a lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia que, en su artículo 29 (Ley 1680), prohíbe la publicación de nombres, fotografías o datos que permitan identificar a niños, niñas o adolescentes, ya sean víctimas o presuntos autores de hechos punibles. En este caso, hay una niña de 13 años, testigo del hecho de violencia.
Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en lo referente a violencia contra la mujer, hasta junio de 2025 se registró 9 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 9 causas abiertas, con un caso caratulado como “homicidio/feminicidio”. En este mismo contexto, se registran otras 31 víctimas de tentativas de feminicidio.
Puede interesarle: Destacan decisión de la Corte y ratifican que hay 1.000 tobilleras disponibles
Dejanos tu comentario
Diputado asegura que en CDE hay un robo a plena luz del día
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador Néstor Castellano expuso una serie de presuntas irregularidades detectadas en la Municipalidad de Ciudad del Este bajo la administración del intendente Miguel Prieto, actualmente intervenida.
El diputado denunció que se montó un esquema para desviar fondos públicos utilizando comisiones vecinales como fachada, empresas de maletín y pagos anticipados por obras no adjudicadas ni ejecutadas, lo cual ya fue advertido por la Contraloría y constatado por la intervención a cargo del economista Ramón Ramírez.
“Lo que estamos viendo en el caso de Miguel Prieto no es solamente un episodio de corrupción, es el intento descarado de intentar cubrir un robo a plena luz del día con el silencio cómplice de muchos actores políticos. Dios nos libre si este es el as bajo la manga de la oposición, es preocupante”, afirmó en el espacio de oradores.
TODO ERA UN MONTAJE
Castellano señaló que, según el informe del interventor, existieron múltiples casos en los que las empresas cobraron incluso antes de que los procesos licitatorios fueran culminados. “Una empresa llegó a cobrar un cheque dos días antes de que se firmara el dictamen. Esto demuestra que todo era un montaje”, sostuvo. También reveló que los proyectos de inversión eran elaborados dentro de la propia municipalidad y presentados como si fueran iniciativas ciudadanas.
El parlamentario hizo énfasis en que el Ministerio Público ya tiene en sus manos la causa de Prieto, además cuenta con elementos probatorios sobre los mismos. “Lo que ahora hace falta es aplicar un poco de celeridad, que se avance, que se investigue y que se juzgue si corresponde”, enfatizó.
De acuerdo a lo expuesto por el diputado, las comisiones vecinales eran utilizadas como intermediarias que en muchos casos ni siquiera administraban los fondos, sino que endosaban cheques a terceros. Señaló que las adjudicaciones eran solo una formalidad, con oferentes que “acertaban los montos exactos” e incluso presentaban cifras idénticas a las previstas por la administración, lo que a su juicio evidencia una falta total de competencia real.
Uno de los casos emblemáticos citados fue el de Tajy Servicios Generales, que recibió al menos seis transferencias por un total de G. 106 millones. La firma presentó ofertas con precios exactamente iguales a los establecidos por la municipalidad, algo que, según Castellano, “refleja una adivinanza perfecta”, lo cual pone en duda la legalidad del proceso.
VÍNCULOS FAMILIARES EN EL ESQUEMA
El legislador también hizo referencia al entorno cercano al intendente, afirmando que familiares y allegados fueron beneficiados con contratos y adjudicaciones. Mencionó a Robert Florentín, primo de Vanessa Florentín (expareja sentimental de Prieto), ambos vinculados al esquema de compras simuladas de alimentos durante la pandemia.
Robert habría sido el encargado de cobrar cheques y presentar proyectos, mientras que Vanessa figuraba como subproveedora sin contar con los productos que debía entregar a la afamada despensa “Tía Chela”.
“Lo que vimos debería escandalizarnos a todos, pero al parecer algunos actores políticos prefieren mirar hacia otro lado”, lamentó Castellano.