El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que se estarán aplicando las dosis anti-COVID incluso en vísperas de Navidad. Las jornadas de vacunación irán del lunes 20 al viernes 24 de diciembre o hasta acabar stock. Para el efecto se cuentan con las plataformas Pfizer y Moderna para personas de 12 a 17 años y otras plataformas para personas de 18 años en adelante.

“Si tenés 12 años o más y aún no te vacunaste contra el COVID-19, no esperes, no dudes para inmunizarte, las vacunas contra el virus son seguras y eficaces y se encuentran disponibles, en cantidades suficientes, en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Tenemos más de un año de la fabricación de esta vacuna, ya no es experimental. Cada esquema completo es una vida”, expresó el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Lea más: Marecos insta a dialogar con la Academia de la Lengua Guaraní para fortalecer el segundo idioma oficial en el MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El calendario vigente de vacunación es sin tener en cuenta terminación del número de cédula, con primera, segunda y tercera dosis continúa desde este lunes 20 de diciembre. La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida y la tercera a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Para recibir la primera dosis, las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py.

En el caso de los menores de edad, deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente.

Lea también: Conductora denuncia que limpiavidrios golpeó su auto y le escupió a la cara

Dejanos tu comentario