El líder de una comunidad indígena que se encuentra ubicada en Cerrito, departamento de Ñeembucú, denunció que policías alcoholizados que pertenecen al Grupo Especial de Operaciones (GEO) realizan disparos amenazantes en contra de los nativos. El vocero Alberto Brítez manifestó que entre adultos, jóvenes y niños se encuentran instalados dentro de una carpa situada al costado de la ruta, luego de haber sido desalojados de sus tierras. Asegura que existen guardias privados y policías apostados en el sitio que los amenazan y amedrentan.
“Estamos preocupados. Nosotros estamos bajo una carpa, los policías están resguardando para que no ingresemos a nuestra comunidad. Ellos son contratados, estaban disfrutando, estaban tomando, dispararon sobre nuestra comunidad”, expresó Brítez, en contacto con 1020 AM.
Lea también: Salud anuncia que intervalo para recibir tercera dosis baja de 6 a 4 meses
Los nativos temen que exista un derramamiento de sangre en el lugar de los aborígenes ya que los uniformados portan armas de grueso calibre, mientras que en la comunidad están indefensos. El denunciante dijo además que encontró latas de cerveza en el sitio. Señalan que prepararán una nota con la denuncia formal contra los uniformados. Tenemos muchos niños y ancianos, nos asustaron a todos. Agarré mi celular, ellos tienen armas pesadas. Vi una gran cantidad de envases de cerveza, encontré también sus uniformes camuflados”, expresó el líder indígena.
Lea también: Más de 1.700 personas ingresaron al país por Falcón el jueves
Dejanos tu comentario
Intento de asalto a camión de encomiendas deja agentes heridos
Un intento de asalto a un camión de encomiendas derivó en un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes en la ciudad de Caaguazú. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, el robo fue frustrado y los autores lograron huir del lugar.
El hecho se registró en la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 175 sobre la ruta PY02 en la zona de la rotonda de Cantera Boca en la ciudad de Caaguazú. Según el informe policial, el camión era parte de un convoy de vehículos de distintas empresas transportadoras que se dirigían de Ciudad del Este a Asunción.
El rodado habría sido interceptado por ocho vehículos, cuatro automóviles y cuatro camionetas, de los cuales descendieron entre 12 y 15 personas con ropas oscuras y fuertemente armadas, quienes abrieron fuego para intimidar al conductor sin percatarse de que existía una escolta policial, la cual respondió a los disparos.
Tras varios minutos en el fuego cruzado, finalmente los delincuentes se dieron a la fuga y el asalto fue frustrado; no obstante, resultaron heridos tres efectivos policiales que se desempeñan como fusileros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Los uniformados fueron trasladados de inmediato al Sanatorio Privado del Este de Caaguazú, donde se encuentran bajo observación médica, según informó 1020 AM. De acuerdo con el informe oficial, las heridas sufridas por los efectivos fueron de carácter leve y sus estados de salud son estables, por lo que no corren riesgo de vida.
Los heridos fueron identificados como el suboficial ayudante Enri Corrales Osorio, quien resultó con un impacto de bala en el muslo izquierdo; el suboficial Ramón Antel, quien cuenta con un refilón también en el muslo izquierdo; y el tercer suboficial es Gustavo Bernal Cabañas, quien resultó herido en la pierna izquierda con un impacto de bala sin orificio de salida. Los tres hombres se encuentran estables y fuera de peligro.
“Siempre se hace ese acompañamiento y custodia cuando se nos solicita para resguardar las cargas y la seguridad de los trabajadores, en especial en horas de la madrugada. Varios efectivos policiales estaban prestando servicio y estábamos atentos al trayecto”, indicó el comisario Carlos Pereira, jefe de seguridad del departamento de Caaguazú en conversación con la 1080 AM.
La Policía Nacional dispuso un operativo de búsqueda e investigación para dar con los responsables del intento de robo. Hasta el momento, no se reportan detenidos, aunque las autoridades manejan pistas sobre los presuntos involucrados.
El hecho generó gran preocupación en la zona, ya que los camiones de encomiendas se han convertido en blanco frecuente de la delincuencia organizada. Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad y evitar que este tipo de ataques pongan en riesgo tanto a los trabajadores como a la ciudadanía.
Leé también: Alimentos asiáticos eran fachada para tráfico de marihuana Wax en Paraguay
Dejanos tu comentario
En Caaguazú, hombre intentó matar a su esposa y amenazó con autoeliminarse
Un hombre de 50 años intentó asesinar a sus esposa este martes y luego amenazó con quitarse la vida en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Esta situación alertó a los vecinos, quienes dieron aviso la Policía, incluso tuvieron que realizar disparos intimidatorios e hirieron a esta persona.
Según el reporte policial, el hecho se registró esta tarde cuando el hombre identificado como Jorge Balbuena, comenzó a discutir con su pareja y sacó un arma de fuego e incluso realizó disparos. Los vecinos dieron aviso a personal del sistema 911 de la Policía Nacional, quienes intervinieron en el sitio.
Cuando llegaron encontraron al hombre con el arma de fuego en la mano y empezó a disparar contra los agentes. “Se trata de una tentativa de feminicidio. Esta persona tenía dos armas: una escopeta y un revólver calibre 38, con el que amenazaba a su pareja. El personal interviniente intentó calmarle, pero realizó disparos”, detalló el comisario Rubén Franco, en C9N.
Leé también: Caaguazú: un fallecido y tres heridos, tras vuelco de camión de caudales
Agregó que los efectivos tuvieron que repeler los disparos y neutralizar al agresor. “El hombre recibió impacto en el abdomen y en las piernas y quedó desequilibrado el señor. Gracias a Dios no llegó a herir a la mujer, que sería su pareja y que estaba pidiendo auxilio a los vecinos”, señaló.
Afirmó que el procedimiento fue grabado por el personal que acudió al llamado y se puede ver cuando Balbuena disparó contra ellos y al mismo tiempo amenazaba con dispararse a la altura de la cabeza. El hombre fue trasladado hasta un centro asistencial y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Japón desembolsará cooperación para el Corredor de Exportación Suroeste el próximo mes
El embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, se reunió con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para conversar sobre los proyectos de cooperación del gobierno nipón con Paraguay. Al término, el representante diplomático anunció que el próximo mes ya se estaría desembolsando la financiación que permitirá la pavimentación del Corredor de la Exportación.
“El motivo de la visita es para confirmar la relación de amistad entre Japón y Paraguay, después de la visita del presidente de la República, Santiago Peña, en el mes de mayo. Nuestra relación no solamente es cultural y amistosa, sino también económica, de inversiones y cooperaciones. Estamos trabajando entre ambos gobiernos para oficializar nuestra cooperación para el corredor suroeste, de Ñeembucú – Misiones”, indicó el embajador.
Este proyecto está a cargo de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), para el tramo que une Yabebyry, Misiones, con Pilar, Ñeembucú. “Esta obra fortalecerá la infraestructura vial y el desarrollo económico regional”, para el cual ya se tiene previsto el desembolso. “El próximo mes ya estaríamos oficializando, estamos trabajando para eso”, adelantó.
Leé también: Fiscalía logra condenas de hasta 18 años contra colaboradores del ACA-EP
Otros proyectos
El embajador también resaltó que existen otros proyectos de cooperación con Paraguay, en diferentes ámbitos, como la salud y educación. “Tenemos más de 60 años de relación de cooperaciones, hemos trabajado en el mismo tipo de mejoramiento de carreteras con el corredor de exportación, de Ciudad del Este a Encarnación; también estaremos entregando para el próximo año equipos médicos a diferentes hospitales”, señaló.
Igualmente, refirió que existe un gran interés en la cooperación de la formación de talento humano. “Este país está cambiando mucho, no solamente de lo agrícola – ganadero, sino que también se está abriendo para diferentes industrias, servicios y turismo; entonces, creo que necesita gente capacitada, para eso, tanto desde el Gobierno como desde el sector privado, junto a lo académico, nos gustaría trabajar para Paraguay”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“La seguridad es una política de Estado”, afirmó Peña al destacar la labor policial
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves la ceremonia en conmemoración del Día del Agente de Policía y su patrona Santa Rosa de Lima. Durante el acto, se resaltó la transformación integral de la institución de seguridad interna impulsada por el Gobierno, consistente en una formación continua, la incorporación de nuevos agentes y la provisión de mayores recursos y equipamientos.
“Se mantienen mecanismos de control y supervisión, asegurando la integridad institucional y la confianza ciudadana, estas medidas son acciones concretas, no son meras palabras o promesas, son el reflejo de un Gobierno que reconoce que la seguridad es una política de Estado, fundamental para la libertad, la justicia, pero principalmente para la prosperidad de la nación. Nunca habrá desarrollo en el Paraguay si primero no hay seguridad”, comentó Peña.
Asimismo, el mandatario manifestó que la labor policial es un acto de fe, vocación y de sacrificio. La ceremonia se desarrolló en el patio de honor de la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”, en la ciudad de Luque.
Lea también: PGN 2026: Congreso instaló comisión bicameral y definió a sus miembros
Peña agregó que los agentes son rostros visibles del Estado, guardianes de la paz, así como los defensores de la vida y la libertad de los paraguayos. “Cada patrullaje, cada operativo y cada acto de servicio fortalece la confianza de la sociedad y consolida la justicia en nuestra patria. Les pido servir con ética, profesionalismo, disciplina y vocación de servicio, conscientes de que cada acción suya contribuye al bienestar y a la seguridad de todos los paraguayos”, dijo.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, destacó la transformación integral de la institución impulsada por el Ejecutivo. Detalló en el transcurso de los dos años del gobierno de Peña, ya se están incorporando 10.000 nuevos agentes policiales.
“Los desafíos para la seguridad pública son incesantes y dinámicos, la nueva realidad social cohesionado fuertemente al mundo globalizado y tecnológico, nos obliga a sacudirnos y proyectarnos a la vanguardia de las nuevas formas de policiamiento”, puntualizó Benítez.
Te puede interesar: “El problema de Venezuela es de toda la región”, dice canciller