Se realizó el lanzamiento de la campaña “Paradas seguras”, elaborado en conjunto por la Policía Nacional y el Viceministerio de Transporte, que tiene por objetivo proporcionar de mayor presencia policial a 20 paradas de Asunción y otras ciudades del departamento Central, principalmente en el horario nocturno.
A través del Centro de Control y Monitoreo se seleccionaron estas paradas, debido a que en ellas se registra mayor cantidad de pasajeros en la franja comprendida entre las 20:00 y las 0:00, con cerca de 1.700 usuarios diariamente, y estarán distribuidas en Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Decenas de usuarios de transporte público fueron víctimas de asaltos mientras aguardaban un colectivo que los traslade a sus domicilios. Muchos de ellos lamentan las reguladas de las empresas que brindan servicio debido al tiempo en que permanecen en las paradas de colectivos.
Lea también: MUVH amplía convocatoria para subsidio de compra de primera vivienda
Informan que la Policía Nacional elaboró la estrategia de cobertura buscando fortalecer la seguridad de los usuarios e implementará una cobertura con patrulleras, agentes del grupo Lince y efectivos policiales que estarán apostados en algunas paradas ubicadas en lo que ellos denominan “zonas rojas”.
El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez Chamorro, indicó que el proyecto “Paradas seguras” surge, además, como un incentivo a los usuarios para que utilicen el transporte público. “La idea es que este proyecto forme parte del sistema de transporte público de manera permanente, pues el servicio nocturno va creciendo y queremos que el pasajero lo vuelva a utilizar”, expresó Sánchez.
Lea también: Brasil exige pasaporte sanitario para ingreso por vía terrestre desde ayer
Dejanos tu comentario
Arrancó control de frecuencia y recorrido de transporte público mediante sistema de GPS
Este martes, Viceministerio de Transporte inició el control en tiempo real de la frecuencia e itinerarios de los buses que circulan en Asunción y área metropolitana, mediante el Sistema Integral de Control y Monitoreo (SICM). Las empresas cuyos colectivos estén violando alguna norma serán sancionadas, lo que obliga a evitar reguladas.
Según Hugo Ramos, director de proyectos del Viceministerio de Transporte, desde hoy arrancaron con los duros controles a las más de 1.400 unidades que circulan en la capital del país y área metropolitana todos los días. Esta medida se implementará ante las reiteradas denuncias por supuestas reguladas que son aplicadas por las empresas.
“Los controles se centrarán en los horarios pico de la mañana y tarde. El Viceministerio estuvo trabajando con el equipo técnico de tecnología y de transporte, para diseñar un sistema de control y verificación de la cantidad de buses en circulación”, expresó Ramos, en el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detienen a padre de niños que fueron intoxicados con cocaína en Capitán Bado
Resaltó que este sistema hace un cruce de datos y cada bus tiene la obligación de transmitir su ubicación exacta cada 10 segundos mediante el GPS que tienen con las validaciones del billetaje electrónico. Si realizan alguna infracción quedarán registradas en el sistema y emitirá una alerta.
“Esta etapa tendrá una duración de tres meses, en franjas pico de lunes a viernes y de los sábados, los cuales están sujetos a sanciones que serán aplicadas a las empresas. Luego ya se ejecutará de manera plena todos los días”, puntualizó.
La idea es evitar las reguladas que son aplicadas por las empresas y que crean inconvenientes en la ciudadanía que debe esperar los buses por horas, especialmente en horario pico. Los controles se dan en cumplimiento con la resolución N.º 120/2025 que establece nuevos indicadores de rendimiento del transporte público a nivel país.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías “está en marcha” con fuerte respaldo político y las obras arrancarán en 2027
El “Tren de Cercanías” sumó este martes un nuevo respaldo político tras la reunión mantenida entre autoridades del Poder Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que se analizó el proyecto de ley que modifica y amplía la normativa vigente para impulsar su implementación mediante acuerdos entre gobiernos (G2G).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la comisión legislativa emitió de manera unánime un dictamen favorable a las modificaciones planteadas por el Ejecutivo y adelantó que solicitarán incluir la propuesta en el orden del día de la próxima sesión de Diputados.
“Este tren ya está en marcha, no para, y con el apoyo de los congresistas va a poder materializarse en mucho menos tiempo”, afirmó la secretaria de Estado tras el encuentro.
La reunión se realizó en la Comisión de Presupuesto presidida por la diputada Cristina Villalba, con participación además del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas.
Ingeniería en desarrollo
Centurión aseguró que el Tren de Cercanías ya atraviesa una etapa técnica clave y remarcó que el equipo de Emiratos Árabes Unidos, encargado de acompañar el proceso, ya se encuentra instalado en Paraguay.
Según detalló, actualmente están contratadas tanto la ingeniería como la supervisión técnica, ambas a cargo de empresas internacionales con experiencia en el sector ferroviario. “Más que contarle a la ciudadanía que esto es real, hoy ya está en su fase de ingeniería”, sostuvo.
La ministra señaló además que la previsión es iniciar las obras durante el primer semestre de 2027, posicionando al sistema ferroviario como una de las principales apuestas para modernizar el transporte público en Asunción y el área metropolitana.
Luque - Asunción en 26 minutos
La primera etapa abarcará 18 kilómetros entre Asunción y Luque, con nueve estaciones distribuidas a lo largo del recorrido. Entre los puntos estratégicos mencionados figuran:
- la estación de Luque
- el Parque Ñu Guasu
- el Comité Olímpico Paraguayo (COP)
- la futura Universidad de Taiwán
- el Jardín Botánico
- y el eje de la avenida Artigas
- hasta llegar a la Estación Central de Asunción.
De acuerdo con las primeras proyecciones técnicas, el trayecto completo entre Asunción y Luque demandará aproximadamente 26 minutos. Centurión resaltó que el sistema permitirá movilizar a más de 40.000 personas por día, ofreciendo viajes más previsibles, cómodos y seguros, además de contribuir a reducir la congestión vehicular.
Eléctrico y menos contaminación
La titular del MOPC también enfatizó el componente ambiental de la iniciativa, señalando que el tren será 100 % eléctrico, lo que ayudará a disminuir la contaminación y el ruido en el área metropolitana.
Asimismo, indicó que esta propuesta se complementará con otras acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer el sistema de transporte público, entre ellas el servicio Búho, la incorporación de buses eléctricos y futuras licitaciones vinculadas al transporte urbano.
“Es la respuesta que le da el Gobierno del presidente Santiago Peña a esta demanda y al padecimiento ciudadano respecto al transporte público”, expresó al concluir la reunión.
Siga informado con: Con financiamiento de Itaipú, Plan 1000 avanza en los 17 departamentos
Dejanos tu comentario
Latorre destaca amplio consenso político sobre Tren de Cercanías, que gana impulso en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que uno de los proyectos prioritarios impulsados por el Poder Ejecutivo es el Tren de Cercanías. Destacó que en la Cámara Baja existe amplio consenso político sobre la necesidad de modernizar el transporte público y adelantó que conversará con distintos sectores para avanzar en el tratamiento del proyecto.
El parlamentario, que conversó con varios medios de prensa previo al inicio de la sesión ordinaria de al fecha, resaltó que esta iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca transformar el sistema de transporte en el área metropolitana y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Mencionó que este tema será analizado ya este miércoles en Mesa Directiva, a fin de coordinar igualmente con las distintas comisiones, para que puedan avanzar en el estudio y en breve se pueda contar con los dictámenes requeridos.
Le puede interesar: Destacan perfil de Camilo Pérez y su aceptación por el electorado
“Entiendo que existe amplio consenso político sobre la necesidad de modernizar el transporte público, pero estaré conversando con los colegas de las distintas bancadas, de modo que podamos avanzar en el tratamiento del proyecto. No obstante, quiero señalar que es una absoluta prioridad la cuestión del Tren de Cercanía porque esperamos que verdaderamente revolucione el transporte, principalmente en el departamento Central y la capital de la República" precisó.
Inversión tecnológica e IA
Por otra parte, el titular de Diputados calificó como un “logro trascendental” la reciente visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán, donde se anunció una importante inversión en infraestructura vinculada a la inteligencia artificial para Paraguay.
En ese sentido, afirmó que el país está próximo a dar “un gran salto” desde un modelo centrado en la venta de energía hacia otro orientado al desarrollo tecnológico y la producción de inteligencia artificial.
“Es una importantísima inversión en infraestructura para inteligencia artificial a realizarse en suelo paraguayo. De más está decir que Taiwán, a pesar de su reducido tamaño, es un gigante tecnológico que lidera el mercado en términos de semiconductores. También con una importante influencia en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial. Este anuncio plantea una verdadera revolución en términos tecnológicos y de capacidad de producción de inteligencia artificial del Paraguay", remarcó.
Respaldo al IPS
Finalmente, el presidente de Diputados ratificó el respaldo institucional al titular del IPS, Isaías Fretes, y recordó la reciente aprobación de la ley de emergencia para la previsional. Según explicó, la normativa busca agilizar procesos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución.
Siga informado con: Peña se reunió con estudiantes diplomáticos
Dejanos tu comentario
Buses eléctricos centrarán la reforma del transporte público en primera licitación
El Poder Ejecutivo oficializó el cronograma para el inicio de la reconversión del sistema de movilidad urbana en el departamento Central y la capital. El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó ayer sábado que en un plazo de 30 días se elevará el primer llamado a licitación pública internacional para la adquisición de nuevas unidades de transporte, marcando el arranque formal de la reforma integral del transporte público, con foco en buses eléctricos.
La columna vertebral de esta transformación estructural será la transición hacia la electromovilidad, tomando como referencia técnica y operativa el modelo implementado por Taiwán. De acuerdo con las expresiones del jefe de Estado, la introducción de buses eléctricos impactará de forma directa en la calidad de vida de los usuarios.
Los análisis de experiencias internacionales integrados al proyecto estatal demuestran que los pasajeros priorizan el confort, el acondicionamiento térmico y la mitigación del ruido ambiental que ofrecen estas unidades impulsadas por energías limpias, factores que validan la reestructuración de las frecuencias hacia un esquema más ordenado y previsible.
La iniciativa, ejecutada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), busca desmantelar el esquema actual de múltiples concesionarias y reemplazarlo por un modelo operativo centralizado y eficiente que solucione de raíz la congestión vehicular en el área metropolitana.
Lea más: Inversionistas brasileños llegan atraídos por industrias y propiedades
Infraestructura subterránea y vial para el tránsito pesado
Para sostener la operatividad de la futura flota eléctrica, el Gobierno nacional enfoca sus esfuerzos en la adecuación de la infraestructura vial de las principales arterias de acceso a Asunción. El mandatario destacó la intervención que se lleva adelante en la avenida Avelino Martínez, una troncal crítica que moviliza a más de 15.000 personas por jornada.
A diferencia de los mejoramientos superficiales ejecutados en administraciones anteriores, las obras actuales contemplan un diseño integral de ingeniería hidráulica y drenaje pluvial que incluye la renovación completa de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario bajo tierra.
La solución de superficie para esta vía consistirá en la aplicación de pavimentación con hormigón rígido de producción local. La selección de este material responde a criterios de resistencia ante el flujo constante de rodados de gran porte y la recurrencia de raudales característicos de la zona metropolitana, lo que evitará el bacheo continuo y generará un ahorro fiscal al suprimir la importación de insumos asfálticos derivados del petróleo.
Te puede interesar: Dinapi apunta a la simplificación de procesos de propiedad intelectual