Este miércoles, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) realizó el lanzamiento de la campaña “Nos une la vida”, que busca instalar un espacio de atención integral para los pacientes y sus familiares. Especialmente para los de escasos recursos, ya que es un tratamiento muy costoso.

Desde la Apemed explicaron que la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune que afecta al sistema nervioso central tanto al cerebro como a la médula espinal. “En nuestro país, se estima que más de 600 personas tienen este diagnóstico, en general son jóvenes de 20 a 40 años, y una gran mayoría, 7 de cada 10 son de escasos recursos”, detallaron en un informe.

Explicaron que son la única asociación en Paraguay que reúne a pacientes con esta condición, de los cuales un gran porcentaje es de escasos recursos y debe enfrentarse a un tratamiento costoso de por vida. “Solo el 33% de los pacientes con esclerosis múltiple accede a un diagnóstico y atención médica a través de IPS”, confirmaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Aliviando el hambre en Navidad” entregará 4 mil paquetes de alimentos

Remarcaron que el objetivo de esta campaña es instalar un espacio de apoyo para pacientes, que brinde servicios accesibles como consultas médicas con especialistas, apoyo psicológico, fisioterapia y servicios de información. Para apoyar la iniciativa y donar, el interesado puede ingresar a www.apemed.org.py.

El lanzamiento fue transmitido por Facebook Live de Apemed y se contó con la participación del doctor Fernando Hamuy; la doctora Verónica Fleitas; Paulina Arce Casillas, en representación de MS International Federation (MSIF); y Meli Tillner, primera atleta paralímpica en clasificar a los juegos olímpicos y protagonista de un cortometraje testimonial inspirado en EM.

Sobre Apemed

Esta asociación tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes. Empezó a operar desde el 2007 como una organización sin fines de lucro, y forma parte de la Red Latinoamericana de EM (Latem) y de la Federación Paraguaya de Personas con Enfermedades Raras (Fepper).

Lea más: Salud intensificará vacunación contra el COVID-19 en Canindeyú



Dejanos tu comentario