El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, habló sobre la situación del COVID-19 en el país y dijo con respecto al aumento de casos en el departamento Central que la mayoría de estos enfermos no está inmunizado.
“Ayer en Central cerramos con 23 pacientes internados, de los cuales 15 están en terapia intensiva y ocho en sala común. Una cifra que nos llama poderosamente la atención”, agregó.
Con respecto al aumento de casos en Alto Paraná, señaló que si allí llega a complicarse y a saturarse las camas, los pacientes van a empezar a venir otra vez hacia acá, empezando de nuevo ese círculo que no se quiere. “Es por eso que es fundamental que la gente entienda que debemos seguir cuidándonos y vacunándonos”, enfatizó en contacto con la 800 AM.
Leer más: Hasta el viernes intensificarán la campaña de vacunación en Alto Paraná
Mencionó que de cada 10 vacunados, 9 cursan de forma leve o asintomática y uno es el que se complica. Pero en el caso de los no vacunados se da al revés, son más los que se complican. “Siempre seguís teniendo mayores posibilidades de complicarte sin la vacuna”, remarcó.
Teniendo en cuenta que llegan las vacaciones y la gente va a viajar, en cuanto al pasaporte sanitario sostuvo que es una medida que se está aplicando en varios países. “El pasaporte sanitario es una tendencia vista a nivel mundial y no vamos a poder escapar de ella. Creo que quienes quieran entrar a Paraguay deben contar con vacunación completa. Si no tienen vacuna completa, en todo caso que hagan una cuarentena de cinco días hasta tener un resultado negativo”, apuntó Silva.
Vacunación
Mientras que en relación a la cifra de vacunados, el director de la XI Región Sanitaria destacó la importancia de la inmunización. “Necesitamos que la gente vaya y se vacune. Hoy tenemos más segunda dosis que primera y eso también genera una preocupación, instamos a que las personas se acerquen para vacunarse. Nosotros tenemos un porcentaje importante de chicos no vacunados”, añadió.
Recordó que la Pfizer es la única vacuna aprobada para los chicos y que la población joven es la que no recibe el beneficio de la vacuna, lo cual es preocupante.
Leer también: Preocupa el aumento sostenido de casos e internaciones por COVID-19
Dejanos tu comentario
Un pasajero español del Hondius en cuarentena en Madrid da positivo por hantavirus
Uno de los españoles que permanecía en cuarentena en Madrid tras desembarcar del crucero Hondius dio positivo por hantavirus, anunció este lunes el Ministerio de Sanidad español.
“Confirmado un nuevo caso positivo de hantavirus tras PCR en una de las personas que permanecen en cuarentena preventiva en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla” de Madrid, informó el ministerio en un comunicado, precisando que el paciente fue trasladado “a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN)” del hospital, sin precisar su estado.
Este caso “no modifica la situación de riesgo para la población general ni altera las medidas de respuesta epidemiológica actualmente en marcha”, añadió el ministerio.
Se trata del segundo español de los catorce que viajaban en el crucero que contrae esta enfermedad.
Te puede interesar: La OMS eleva el riesgo de ébola en RDC a “muy alto”, el nivel máximo
En total, hay 13 casos sospechosos y confirmados de hantavirus relacionados con el crucero, entre ellos los tres pasajeros que murieron.
El brote que se registró en el crucero Hondius responde a la cepa Andes, la más peligrosa por ser la única conocida que se transmite entre humanos.
El Hondius partió el 1 de abril de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, con destino a Cabo Verde, pero el brote de hantavirus obligó a que prolongara su viaje hasta la isla española de Tenerife, donde la mayoría de sus ocupantes fueron desembarcados bajo estrictas medidas de precaución para regresar a sus países.
Luego, el barco continuó su viaje hasta los Países Bajos, cuyo pabellón ostenta.
- Fuente: AFP
Lea más: Epidemia de ébola en RDC alcanza 204 muertes y 900 casos sospechosos
Dejanos tu comentario
Paraguayos al Mundial: los viajeros que acompañan un sueño
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Operadores estiman que unos 2.000 compatriotas viajarán a Estados Unidos detrás de la Albirroja. Los residentes se organizan para viajar a la costa oeste, donde hay preparativos en marcha para vivir los partidos en encuentros de connacionales con folclore y comidas típicas. La embajada pide que se tramiten las visas con tiempo y recuerda que montó un operativo especial al efecto.
“Serán dos vuelos chárter que salen el 11 de junio a la una el primero y a las dos de la mañana el segundo”, cuenta Joaquín Prono, de la agencia que organiza este paquete y es operadora oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Serán dos Boeing 767 que llevarán a 288 personas cada uno. “La idea es llegar al mediodía, se hace el check in y ¡al otro día a alentar a la Albirroja en el debut!”, se entusiasma.
“Quedan los últimos lugares del segundo chárter. La idea es darle fuerza a los últimos cupos en estos días. Así que le pedimos a la gente que vaya acercándose”, apunta.
Prono explica que “el vuelo es solo de ida, porque la vuelta, como es un mundial atípico y largo, la organizamos de acuerdo a las estadías que hayan elegido las personas o grupos familiares. Entonces, se retorna en un vuelo regular, porque hay paquetes para ver uno, dos o tres partidos y más también”, comenta.
FLEXIBILIDAD
“Podemos adecuar a la necesidad del cliente, es flexible, porque hay gente que va a California, y quiere recorrer la costa oeste, entonces estamos abiertos a que pidan nuestros paquetes bases y se vayan armando un viaje a medida”, agrega.
“Las propuestas comienzan en 5.500 dólares para ver un partido y tenemos promociones con las que se puede pagar en hasta 18 cuotas sin intereses con tarjetas de crédito”.
El operador entiende que será importante la delegación paraguaya: “Por lo que estamos viendo, serán unos 2.000 paraguayos que viajarán desde acá y después está toda la comunidad que vive allí, que es importante”, recuerda.
Apunta entonces que “nosotros tenemos la ventaja de poder ofrecer buenos precios porque los paquetes se compraron con antelación, porque a medida que se acerca la fecha los precios en Estados Unidos van subiendo. Queremos recordarles que ofrecemos paquetes con entradas oficiales”, indica.
GRAN INTERÉS
Miguel Paquier coincide en el optimismo: “Las ventas están yendo muy bien. Lo que notamos es que mucha gente está pendiente de los primeros partidos para animarse a avanzar hacia otras instancias, así que esperamos que sigan creciendo”, dice.
“Lo que más nos sorprende es el volumen de consultas, que es realmente impresionante. Y no es solo a nivel nacional. Estamos recibiendo muchísimo interés desde Argentina y Brasil, con gente que nos contacta para armar sus paquetes siguiendo a su selección. Eso nos tiene muy contentos y nos habla de la confianza que genera nuestro trabajo. El panorama es muy alentador”, reseña.
Paquier recomienda “no esperar. Los cupos son limitados y la demanda es altísima, así que reservar con anticipación es fundamental para asegurar el lugar. También recomendamos tener en regla la documentación, especialmente el pasaporte con vigencia mínima de seis meses, y contratar una asistencia al viajero. Todos nuestros paquetes ya la incluyen con seguro médico y apoyo logístico durante todo el viaje”, reseña.
“Otro consejo es considerar viajar en grupos o con familiares, ya que los paquetes en habitación doble o triple ofrecen condiciones mucho más convenientes. En cuanto a precios, contamos con distintas opciones para todos los bolsillos. Por ejemplo, el Paquete Fan Mundial-Orgullo Paraguayo parte desde USD 12.407 por persona, con 12 noches de alojamiento, traslados, tres entradas oficiales, guía acompañante y asistencia al viajero incluidos. Hay también versiones con hotel de 4 estrellas y mejoras de ubicación en el estadio disponibles”, comenta.
MODALIDADES
“Respecto a la financiación, trabajamos con dos modalidades: un sistema de ahorro programado mensual, donde el cliente va reservando su lugar pagando cuotas mensuales hasta definir su instancia de viaje y, además, gestionamos financiaciones a través de bancos y tarjetas de crédito, para que el acceso al Mundial sea posible para la mayor cantidad de paraguayos”, dice invitando a seguirlos en redes.
A su turno, Martha Chamorro, de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), dice que “se está vendiendo bastante bien más allá de la limitación de la visa americana, aunque ellos estuvieron muy predispuestos a ayudar en todo el proceso”, comenta.
Explicó que se parte de paquetes de elevado costo porque se trata de la temporada alta de turismo por las vacaciones de invierno. “Sabíamos que los vuelos iban a ser caros, pero se fueron encontrando alternativas comprando más temprano y se hicieron paquetes con presencia en uno, dos o tres partidos, lo que facilitó la oferta”, explica. “También al tener Paraguay su centro en Los Ángeles invita a recorrer California, que tiene buen clima”, agrega.
Chamorro no quiere arriesgar un número de viajeros: “No será muchísima gente como hubiera ocurrido en un país cercano, pero se está vendiendo bastante bien con una mínima cantidad de seguidores de Argentina y Brasil que también eligen salir desde Asunción”, expone.
Recuerda que es requisito principal tener la visa de los Estados Unidos y la documentación al día. “Es importante tener bien las tarjetas de crédito, no llevar mucho efectivo y sí muchas ganas de divertirse y disfrutar. La mayoría es gente que está entre los 20 y 30 años que tiene la oportunidad de acompañar a la selección al menos un partido, algo que los fanáticos no pueden hacer desde el Mundial de Sudáfrica en 2010”, apunta.
PARAGUAYOS EN ESTADOS UNIDOS
“Estamos preparándonos para ir a recibir a la selección en el aeropuerto con nuestra inmensa bandera de 50 metros”, dice Silvia Campos, directora de comunicaciones de la Asociación de Paraguayos en la Costa Oeste (APCO).
“Entendemos que habrá mucha fiesta en la previa, así que nos vamos preparando para acompañar a los compatriotas que llegarán manejando desde los distintos estados con eventos que incluirán partido en buenas pantallas, folclore y comidas típicas”, anticipa.
“Nos sentimos muy orgullosos los paraguayos residentes en Los Ángeles porque dentro de los 48 países que participan esta vez del Mundial, Paraguay vuelve después de 16 largos años. Hay mucha expectativa entre los compatriotas para participar en alguno de los partidos. El de Paraguay contra Estados Unidos va a ser en el estadio Sofi, en Inglewood, a 45 minutos de mi casa, pero por los altos costos nos va a ser imposible estar”, apunta.
“¿Saben que en ese partido, en la zona VIP, las entradas van a costar 30 mil dólares por persona? Después para verlo más o menos en el medio las entradas cuestan 4 mil dólares. En las populares hay entradas de 1.750 dólares para ver desde muy lejos, es muucha plata”, dice entre risas alargando las “u”.
La organización por ello se está centrando más en los partidos sucesivos, especialmente el que enfrentará a la Albirroja con Australia. “Después los siguientes partidos van a ser en Santa Clara, contra Australia y Turquía, en el Levis Stadium, en el corazón mismo de Silicon Valley, el lugar más tecnológico de todo Estados Unidos”, remarca.
Campos cuenta que “hay muchas expectativas, mucha alegría, mucha euforia. Los paraguayos ya están listos para alentar con sus remeras, con las banderas y debido a los costos, insisto, muchos de los compatriotas irán a participar y ver y disfrutar y apoyar a Paraguay contra Australia y Turquía”.
Recuerda a su vez que muchos latinoamericanos también apoyarán a nuestra selección: “Estamos más que contentos con ese apoyo. Los paraguayos son amigueros, son muy serviciales, muy generosos y solidarios, por lo que son muy queridos por los argentinos, uruguayos, venezolanos, chilenos, peruanos que viven en esta parte del mundo y que ya nos dijeron que estarán con nosotros en las previas y viendo los partidos”, apunta.
VISAS A ESTADOS UNIDOS
La embajada de los Estados Unidos en Paraguay explica que desde diciembre de 2025 “duplicó su capacidad diaria de entrevistas para la obtención de los visados, pero recién desde marzo de este año 2026 el número de solicitantes ha venido aumentando considerablemente”.
Apunta, no obstante, que “diariamente hay más citas disponibles que solicitantes. Las citas generalmente están disponibles dentro de los tres días hábiles posteriores al registro del solicitante. Esta situación podría cambiar a medida que se acerca la fecha del inicio de los juegos, en caso de que, por ejemplo, un número significativo de personas soliciten visas una o dos semanas antes del inicio del Mundial FIFA 2026”, indica.
“Quisiéramos aprovechar y reiterar a los poseedores de entradas para la Copa del Mundo que todos se someterán al mismo riguroso control de seguridad al igual que aquellos solicitantes, en general, de visados. Los solicitantes deben demostrar que reúnen los requisitos para obtener el visado, que tienen la intención de cumplir con las leyes estadounidenses y que retornarán de los EE. UU. después del torneo. La seguridad de EE. UU. y la seguridad de nuestras fronteras siempre serán lo primero”, aclara la legación diplomática.
Para mayores informes pidió visitar la web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay: https://py.usembassy.gov/visas-para-no-inmigrantes/.
“De nuevo, la Embajada de los Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar estrechamente con el pueblo paraguayo y de fortalecer los lazos que unen a nuestros pueblos. Juntos, celebraremos el evento futbolístico más importante del mundo, promoviendo la prosperidad compartida de nuestras dos naciones”, concluye señalando.
Dejanos tu comentario
Instan a vacunar a los niños contra la influenza ante aumento de cuadros respiratorios
El Ministerio de Salud se encuentra con alerta amarilla en la vacunación contra la influenza en niños de 6 a 35 meses debido al rechazo de los padres. Autoridades sanitarias instan a inmunizar a sus hijos ante aumento de cuadros respiratorios, que ya causaron 73 decesos en lo que va del año.
“Nos está sorprendiendo el rechazo que estamos teniendo por parte de los padres, habiendo una ley, la 4621/2012, donde están obligados a inmunizar a los niños”, manifestó el Lic. César Cazal de la XVIII Región sanitaria en declaraciones a C9N.
Pese al esquema implementado de vacunar casa por casa o en vacunatorios habilitados en las unidades de salud, la cobertura sigue siendo escasa. “Esta es una campaña de invierno que se da cada año. Empezamos en abril y hasta la fecha estamos teniendo muy baja cobertura”, mencionó.
Te puede interesar: Asaltan a colonos de Itakyry y se llevan a un adolescente de rehén
Esta situación preocupa a los profesionales de la salud, debido al aumento de cuadros respiratorios ante las bajas temperaturas. “Capital está con más de 20 mil dosis para aplicar y apenas estamos vacunando 3 mil dosis. Nos preocupa porque es donde mayor cantidad de gente se acerca a consultar”, apuntó.
La fase 2 de la campaña de vacunación contra la influenza, que arrancó el 27 de abril, corresponde a niños de 6 meses a 35 meses, etapa en que se dan principalmente los cuadros respiratorios, explicó. “Por eso, nos sorprende que no estemos superando ni las 5 mil dosis aplicadas yendo casa a casa incluso. Y nos sorprende la negativa de los padres”, insistió.
En la zona de Presidente Franco, Alto Paraná, la Codeni tuvo que notificar a varias familias para que vacunen a los niños recién nacidos y menores de edad. “En capital se da prácticamente lo mismo y estamos en alerta amarilla por el tema de las bajas coberturas en la vacunación contra la influenza de niños de 6 a 35 meses”, relató.
Entre las excusas o pretextos que ponen, mencionó las siguientes: “Mañana le llevo”, “ahora no puedo”, u “otro día”. También dicen que “el niño va a llorar”. No obstante, seguirán insistiendo a través de brigadas casa por casa.
Dejanos tu comentario
Iniciaron Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2026
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), inició las actividades del Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2026 que se realiza con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión del virus de la Fiebre Aftosa y evaluar la eficacia de la vacunación en el país.
En total, serán desplegadas 17 brigadas conformadas por profesionales técnicos veterinarios del servicio, inspectores sanitarios, quienes tendrán la misión de ejecutar las labores previstas dentro del muestreo. Las actividades de la primera semana se desarrollan del 18 al 22 de mayo.
En torno a esto, también informaron que se llevó a cabo la primera etapa de la capacitación técnica dirigida a las brigadas de campo encargadas de la colecta de muestras, las cuales fueron capacitadas en los principios epidemiológicos de los estudios, trabajos operativos y principios de bioseguridad.
“Con estas acciones se fortalece la capacidad para la vigilancia sanitaria y el mantenimiento de los estándares sanitarios a nivel nacional. Las actividades abarcarán los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y San Pedro”, mencionaron.
La institución prevé colectar durante cuatro semanas un total aproximado de 24.000 muestras de bovinos y 300 muestras de pequeños rumiantes (ovejas y cabras) para el estudio de demostración de ausencia de transmisión del virus y 6.048 muestras de bovinos para la evaluación de la eficacia de la vacunación contra la enfermedad.
Los estudios programados son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación del país como libre de esta enfermedad, donde se aplica la vacunación, según había detallado el organismo. Previamente se había realizado un simulacro de fiebre aftosa bajo la coordinación técnica de Panaftosa y con la participación de observadores internacionales de distintos países de la región.
Al respecto, Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, señaló a LN/NM que en los ensayos se demostró que el país posee condiciones técnicas, operativas e institucionales favorables para enfrentar eventos sanitarios vinculados a la fiebre aftosa, disponiendo además de materiales e insumos esenciales para la respuesta de la enfermedad.