El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, habló sobre la situación del COVID-19 en el país y dijo con respecto al aumento de casos en el departamento Central que la mayoría de estos enfermos no está inmunizado.

“Ayer en Central cerramos con 23 pacientes internados, de los cuales 15 están en terapia intensiva y ocho en sala común. Una cifra que nos llama poderosamente la atención”, agregó.

Con respecto al aumento de casos en Alto Paraná, señaló que si allí llega a complicarse y a saturarse las camas, los pacientes van a empezar a venir otra vez hacia acá, empezando de nuevo ese círculo que no se quiere.Es por eso que es fundamental que la gente entienda que debemos seguir cuidándonos y vacunándonos”, enfatizó en contacto con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hasta el viernes intensificarán la campaña de vacunación en Alto Paraná

Mencionó que de cada 10 vacunados, 9 cursan de forma leve o asintomática y uno es el que se complica. Pero en el caso de los no vacunados se da al revés, son más los que se complican. “Siempre seguís teniendo mayores posibilidades de complicarte sin la vacuna”, remarcó.

Teniendo en cuenta que llegan las vacaciones y la gente va a viajar, en cuanto al pasaporte sanitario sostuvo que es una medida que se está aplicando en varios países. “El pasaporte sanitario es una tendencia vista a nivel mundial y no vamos a poder escapar de ella. Creo que quienes quieran entrar a Paraguay deben contar con vacunación completa. Si no tienen vacuna completa, en todo caso que hagan una cuarentena de cinco días hasta tener un resultado negativo”, apuntó Silva.

Vacunación

Mientras que en relación a la cifra de vacunados, el director de la XI Región Sanitaria destacó la importancia de la inmunización. “Necesitamos que la gente vaya y se vacune. Hoy tenemos más segunda dosis que primera y eso también genera una preocupación, instamos a que las personas se acerquen para vacunarse. Nosotros tenemos un porcentaje importante de chicos no vacunados”, añadió.

Recordó que la Pfizer es la única vacuna aprobada para los chicos y que la población joven es la que no recibe el beneficio de la vacuna, lo cual es preocupante.

Leer también: Preocupa el aumento sostenido de casos e internaciones por COVID-19

Dejanos tu comentario