Este martes serán lanzados los libros “Representación de la Guerra Guasu” y “Periódicos Gráficos-ilustrados y satíricos durante la Guerra contra la Triple Alianza”, ambos son productos de trabajos de investigación que fueron financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La presentación será a las 19:00, en la Academia Paraguaya de Historia.

Este trabajo es resultado del proyecto “Periodismo y Guerra de la Triple Alianza: imágenes y representaciones en periódicos aliados”. El coordinador e investigador principal de ambas obras, Aníbal Orué Pozzo, explicó que se trata de dos ejemplares que son muy originales y que hasta el momento no hay libros iguales a estos dos.

“Se trata de una investigación sumamente original y no existe todavía una investigación semejante en los países aliados de la triple alianza”, apuntó Orué, en contacto con La Nación. Manifestó que se trata de un trabajo tomado de periódicos totalmente gráficos con relación a la guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alarma reporte de cinco feminicidios ocurridos durante el fin de semana

Resaltó que se tratan de imágenes de periódicos gráficos que se publicaban en Brasil, Argentina y Uruguay. “Seleccionamos en Brasil un periódico que es ‘El Paraguay Ilustrado’; en Argentina ‘El Mosquito’ y en Uruguay, como tenía mucha periodicidad y publicación en relación a la guerra, tomamos tres periódicos”, apuntó.

Expuso que en esos tres periódicos analizaron de qué manera esos gráficos e ilustraciones construyen un imaginario en el público receptor brasileño, argentino y uruguayo con relación a Paraguay. “Es decir, de qué forma ellos representaron a Paraguay y lo hicieron como un bárbaro, atrasado y con un gobierno que no ve ni se proyecta hacia el progreso. Un pueblo totalmente domesticado por el mariscal López”, señaló.

Aníbal Orué Pozzo, coordinador e investigador principal de ambas obras. Foto: Gentileza.

Lea también: Alarma reporte de cinco feminicidios ocurridos durante el fin de semana

Detalló que tomaron nueve ejes entre los cuales los principales fueron: Solano López, Mujer Paraguaya, Soldados y Oficiales paraguayos, la Iglesia Paraguaya, entre otros. “Construyeron un imaginario sobre Paraguay negativo y sumamente agresivo. El periodismo había constituido un cuerpo más del ejército en estos tres países”, confirmó.

Por último, el investigador indicó que llegaron a dos conclusiones: que el periodismo en esos países era utilizado como parte del ejército y que esos imaginarios siguen muy vigentes en la contemporaneidad de la sociedad argentina y brasileña, pero que Uruguay está más distante de eso.

Dejanos tu comentario