En el departamento de San Pedro se registraron 3 feminicidios este fin de semana, lo que alarma a las autoridades de seguridad, mientras que un caso ocurrió en Canindeyú y un quinto hecho en Alto Paraná. Un total de 42 casos ocurrieron en lo que va del 2021 en el Paraguay, mientras que 8 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en otros países, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia de Género.

El primer hecho ocurrió en el interior de una vivienda ubicaba en el distrito de Yrybucuá, en el que la víctima fue identificada como Jennifer Meri Paredes, de 18 años. El presunto autor que sería su pareja, Juan Carlos Ramírez Vallejo de 19 años, actualmente está prófugo. La víctima fue hallada por parte de familiares con rastros de violencia.

De acuerdo a la autopsia, la joven no recibió ninguna lesión a consecuencia de arma de fuego o blanca, en cambio se observaron golpes en la boca, cortes en los labios y rotura de los dientes. Se presume que la causa de muerte seria asfixia por estrangulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro caso ocurrió en el interior de un inquilinato ubicado en el barrio San José del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, donde la víctima fatal fue identificada como María Gloria Verón, de 39 años, quien presenta rastros de lesiones en la cara.

La víctima falleció presuntamente a causa de asfixia por parte de su concubino Fernando Pavón, de 24 años, quien se fugó del sitio, pero luego fue detenido. La pareja vivía en permanentes peleas por cuestiones de celos, según vecinos. Recién ayer domingo se encontró el cuerpo sin vida de la víctima.

El tercer caso de feminicidio se constató cuando fueron hallados dos cuerpos en una vivienda que se encuentra en la Compañía Fondo Ruguá, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro, donde la víctima fatal fue identificada como Marlene Bóveda, de 29 años.

El cuerpo de la mujer fue hallado en una cama con una herida en el abdomen, en tanto que su concubino identificado como Reinaldo González, de 33 años, fue encontrado colgado del techo de la casa. De acuerdo a información policial, tras asesinar a su pareja, el sujeto se autoeliminó.

Casos en Canindeyú y Alto Paraná

En el departamento de Canindeyú, una mujer recibió un disparo de arma de fuego registrado durante la celebración de un cumpleaños. Ocurrió en el barrio San Blas de Villa Ygatimí, del que resultó víctima Jazmina Soledad Medina, de 25 años. El supuesto autor seria su expareja de nombre Arnaldo Rodríguez, de 28 años, quién disparó contra la joven al llegar al sitio.

El quinto caso de feminicidio ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Librada de Itakyry, departamento de Alto Paraná, en la noche del domingo. La víctima fatal fue identificada como Dolores Prieto, de 43 años. El autor fue identificado como Francisco Galli Cristaldo, de 48 años.

Personal policial se trasladó hasta el lugar, donde encontraron dos cuerpos ensangrentados en el pavimento, uno de género femenino y otro de género masculino en el patio de la vivienda.

Rápidamente, personal interviniente procedió a auxiliar a las víctimas hasta el Centro de Salud de Itakyry, donde se produjo el deceso de la mujer, y posteriormente trasladaron al hombre hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, donde recibió atención médica a bordo de una ambulancia.

“Alarmante y lamentable”

Ana Pavón, directora general contra toda forma de violencia contra la mujer, calificó de alarmante y lamentable cada caso ocurrido durante este fin de semana. Pidió colaboración a la ciudadanía mediante denuncias por hechos de violencia para la prevención de casos de feminicidio.

“Sumamente alarmante y lamentable lo que ocurrió en este negro fin de semana, en algunos casos víctimas superjóvenes. Pidiendo a toda la ciudadanía que trabajemos todos juntos, con educación, con prevención, es la única manera”, afirmó Pavón en contacto con 650 AM.

Dejanos tu comentario