En la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) se convirtió en el escenario de un acto altruista de gran valor humano.

Gracias a que familiares de un paciente que entró en muerte cerebral tomaron la noble decisión de donar sus órganos, dos jóvenes tienen la posibilidad de una mejor calidad de vida. Los receptores son varones, uno de ellos de 29 años de edad, procedente de Ñemby, de profesión técnico en informática, que venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis en el Hospital de Clínicas desde hace 3 años.

Por su parte, el segundo receptor es un varón de 28 años de edad, procedente de Fernando de la Mora, quien también venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis desde hace 3 años. Un primer equipo multidisciplinario realizó el proceso de ablación desde ayer a las 20:00 y el equipo de trasplantes realizó ambos trasplantes en los pabellones quirúrgicos del hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El procedimiento duró toda la noche en forma paralela en los quirófanos 7 y 8 de Clínicas. Foto: Gentileza.

“Cansados, exhaustos, pero satisfechos, terminamos con ambos pacientes que ahora ya se encuentran en el área de Aislados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos por protocolo con buena respuesta y diuresis”, indicó la doctora Norma Arévalos, nefróloga del Equipo de Trasplantes de la FCM-UNA.

Leer más: Tras 10 meses de hemodiálisis, paciente recibe trasplante de riñón cadavérico

“Tuvimos que llamar refuerzo, ya que requerimos de otro anestesiólogo, enfermeras y también estudiantes de la carrera de instrumentación quirúrgica de la Facultad de Medicina, quienes entraron a apoyarnos. Gracias a Dios la Dirección Médica del Hospital y las autoridades institucionales nos apoyaron con toda la logística y decisiones necesarias. Altruismo, ciencia y formación se dieron en este trasplante”, subrayó el Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.

Cifra de trasplantes

Desde el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del hospital escuela informaron que hasta la fecha y desde la reactivación del Programa de Trasplantes se realizaron 138 trasplantes en adultos, de los cuales 60 fueron posibles mediante donantes cadavéricos y 78 trasplantes con donantes vivos. Con esto el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA suma tres trasplantes renales en 48 horas.

Leer también: Hospital de Clínicas recibió el “Peter Benenson 2021″ por su labor durante la pandemia del COVID-19

De acuerdo a lo manifestado por el doctor Saldívar, más de 50 personales entre médicos urólogos, vasculares, nefrólogos, anestesiólogos, terapistas y sus respectivos residentes, además de personal de laboratorio, imágenes, instrumentadores quirúrgicos y personal de enfermería se dieron a la tarea que duró toda la noche en forma paralela en los quirófanos 7 y 8 de Clínicas.

Dejanos tu comentario