La directora interina de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, brindó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en cuanto al COVID-19. Confirmó un aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en varias zonas del país, pero principalmente en Alto Paraná.

“A partir del 1 de diciembre tenemos 100 camas ocupadas por semana, cuando antes teníamos 80 o 40. Cada semana tenemos 100 internados por COVID en los distintos hospitales del país. El promedio de camas de terapia intensiva es de 50. Alto Paraná es el que está con un promedio de 25 camas ocupadas por COVID”, expresó Irala.

La profesional médica afirmó que el mayor número de casos se encuentra en Ciudad del Este con 370 acumulados en las últimas 8 semanas, seguida de Minga Guazú, Itakyry, Hernandarias y Presidente Franco, todas ciudades del Alto Paraná. Irala manifestó que existe un promedio de 15 fallecidos por semana por causa del COVID-19 a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senepa en Cordillera: recordaron no enfocarse solo en el COVID-19 sino también el dengue

De los nuevos casos, más del 70% corresponde a personas que no se vacunaron contra el COVID-19 en zonas rurales. “La mayor cantidad de casos se encuentra en Alto Paraná y el segundo departamento con aumento de casos es Caaguazú, el otro es Canindeyú”, expresó Irala, esta mañana.

La directora de Vigilancia de la Salud manifestó que el país vuelve a a tener localidades en niveles 2 y 3 de transmisión comunitaria lo que significa una alta transmisibilidad después de mucho tiempo. Igualmente manifestó su preocupación por Caaguazú.

“Alto Paraná, Misiones, Canindeyú y San Pedro, son regiones con localidades en nivel 2 y Canindeyú, en el caso de Nueva Esperanza, es el que se encuentra en nivel 3. Son 8 distritos en 4 departamentos que han sobrepasado el nivel 1 nuevamente”, dijo Irala.

Irala manifestó que en el área de Central y Asunción se observa en el primero un promedio de 80 casos nuevos por semana, mientras que en Asunción es de 50.

Variante ómicron

Señaló que suman un total de 57 países que detectaron la variante ómicron y aseguró que en nuestro país se realiza la vigilancia de viajeros y no se reporta su hallazgo. Hasta ahora, Brasil, Argentina y Chile reportan casos de personas que retornaron de los países con alerta roja sobre esta nueva variante. “En este momento no tenemos reportado en nuestro país la presencia de ómicron”, dijo Irala.

El Ministerio de Salud informó 58 nuevos positivos, con lo que el total de confirmados en Paraguay desde el primer contagio dado el 7 de marzo del 2020 hasta la fecha es de 463.580. Así también, confirmó que en las últimas horas se registraron cuatro decesos; con estas nuevas cifras de víctimas fatales a causa del coronavirus, el total de fallecidos en el país es de 16.492.

Lea también: Hoy, 4 fallecidos por COVID-19 y cifra total ya casi alcanza 16.500



Dejanos tu comentario