Expertos alemanes capacitan a funcionarios del Laboratorio Central de Salud Pública en vigilancia genómica para la detección de variantes del COVID-19, este jueves. En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Borba, realizó la presentación de la cooperación del gobierno alemán con trabajadores de salud del país.

En diferentes momentos, en el país se han encontrado en circulación las variantes alfa, gamma y delta, las cuales tienen un alto porcentaje de transmisibilidad. La cepa ómicron no ha sido detectada hasta el momento en el Paraguay.

El objetivo principal de la misión es ampliar las capacidades de diagnóstico de secuenciación de virus del laboratorio nacional de referencia de Paraguay, mediante la formación en laboratorio y en análisis bioinformático, se crearán los requisitos previos para el seguimiento de las mutaciones del virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: desde hoy rige aforo del 100% en eventos sociales

Igualmente, los cursos de capacitación sobre secuenciación, que están principalmente dirigidos al COVID-19 se complementarán con un componente adicional: los expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG) también capacitarán al personal del laboratorio local en el uso de los protocolos y el software para realizar la secuencia del virus del dengue.

En el marco de este gran aporte del Gobierno alemán se busca ampliar la capacidad sobre el dengue en nuestro país. El contenido de formación impartido puede utilizarse en el futuro para el diagnóstico y la investigación de diversos patógenos, lo que hace que la aplicación sea particularmente sostenible.

Lea también: Instan a completar esquema de vacunación ante llegada de las fiestas de fin de año

Borba agradeció al Gobierno Alemán y al Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) y del Ministerio Federal de Salud (BMG), representados hoy por el equipo del Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG), por esta cooperación, a la que calificó como importante y relevante para el desarrollo de la ciencia en salud pública.

Dejanos tu comentario