El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, destacó el trabajo que se realizó con el programa Hippy en el departamento. Esta semana se dio la clausura del año escolar del plan que inició este año de forma experimental en la región.
Este programa educativo tiene el objetivo de cubrir áreas de alfabetización, lenguaje, matemáticas, ciencias y motricidad en niños de 2 a 5 años; además, está enfocado en valores para la vida. Unas 27 familias fueron beneficiadas con este programa en Paraguarí, formando parte la primera promoción de alumnos, padres y tutores que logran culminar el proceso.
“Hippy fue una experiencia positiva donde 27 familias de escasos recursos tuvieron acceso a este programa, ha sido financiado totalmente y cubierto por el señor Horacio Cartes”, expresó el gobernador de Paraguarí en contacto con La Nación.
Hippy tuvo la primera promoción de alumnos, padres y tutores que lograron culminar el proceso en Paraguarí. Foto: Gentileza.
Además destacó que el plan se desarrolló con mucho éxito y con resultados altamente positivos. “Estamos muy agradecidos y con la esperanza de que pueda proseguir el año que viene”, añadió el gobernador.
Con este proceso se logra la estimulación desde las casas y se marca un exitoso precedente para Hippy así como para la primera infancia en el país. Hippy es una sigla en inglés que significa Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters, y traducido al español significa “Instrucción en el hogar para padres de niños en edad preescolar”.
¿ Qué es Hippy?
El programa fue implementado desde el 2020 mediante la capacitación de tutoras comunitarias, con hijos de la edad del programa –en este caso niños de 4 y 5 años– quienes realizaron visitas domiciliarias a los padres de los niños del programa, a quienes se capacitó para que estos, a su vez, puedan enseñar a sus hijos en casa durante al menos 20 a 30 minutos por día.
Atención a la primera infancia, una política pública que quedará como legado para el futuro
Compartir en redes
El Gobierno proyecta la instalación de 50 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Semillas para el Futuro en todo el país, uno para cada departamento y la capital. Un programa que quedará como un legado dentro de las políticas públicas del Estado para la atención a la primera infancia y las familias, con calidad y de primer nivel.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó detalladamente cómo y cuándo empezarán a funcionar estos centros. Esta semana, ya fue inaugurado uno en la ciudad de Capiatá, el primero de los 50 centros que estarán concluidos para finales de este año.
“La primera infancia es la política pública más rentable donde un Gobierno o un país pueden invertir, porque si invertimos y trabajamos en la primera infancia en los primeros 1.000 días de vida, estamos cambiando la vida de ese niño y estamos cambiando la vida de lo que va ser ese ciudadano, y estamos cambiando la vida del país”, señaló el ministro en entrevista para La Nación/Nación Media.
La atención de la primera infancia es una política pública amplia, escalable y nunca antes vista para el país, y sobre todo, de primera calidad, que tendrá un impacto muy importante en la sociedad, atendiendo a que se interviene en la primera etapa más importante, complementando además el programa Hambre Cero en las escuelas, para proyectos a la niñez a un futuro sólido en la formación.
“Es un legado del presidente Santiago Peña y de la primera dama Leticia Ocampos que está tomando también la posta con nosotros en lo que es la construcción y liderazgo de este programa, no son solamente centros que se están construyendo, sino que hay un programa que fue aprobado por decreto que prevé todo esto, que prevé un nuevo modelo de gestión integral e intersectorial a la primera infancia”, destacó Gutiérrez.
Los centros contarán con espacios adecuados, seguros y de formación para los niños. Foto: Gentileza
Infraestructura de los centros
Los centros son espacios que forman parte de políticas públicas con un enfoque integral, intersectorial y multidimensional. No solo funcionan como lugares de cuidado mientras los padres trabajan, sino que también brindan un entorno donde los niños están protegidos, atendidos y estimulados a través de un modelo basado en estándares internacionales.
En cada centro se cuenta con consultorios psicopedagógicos, de psicología, terapia ocupacional, servicios de alimentación saludable con desayunos, media mañana, almuerzo, merienda, con una alimentación adecuada para el desarrollo físico y el desarrollo neurológico. Se contará con espacios de introducción a la lectoescritura lingüística, el desarrollo motor, motricidad fina, gruesa, todo esto como parte de una estimulación integral.
Así también se contará con otros servicios, como el Registro Civil de las Personas para el acceso a la identidad de los niños, consultorios médicos con profesionales de salud con controles periódicos para los niños con evaluación y derivaciones a instituciones en el caso que requieran de atención más compleja.
El primer centro fue inaugurado esta semana en la ciudad de Capiatá. Foto: Gentileza
Alcance
Estos espacios se centran no solo en la formación de la niñez, sino también en el de las familias. “El presidente y la primera dama nos piden un enfoque de familia, nuestro Gobierno tiene un enfoque de familia, y trabajar con ellas las pautas de cuidado y crianza adecuada de ellas con sus hijos donde vamos a estar enseñándoles también y trabajar en prevención en todo tipo de violencia”, remarcó.
También se dará a los padres las herramientas para mejorar las posibilidades de ingreso, a través del SNPP y Sinafocal, como así también, el fortalecimiento de las familias, con educación financiera, cursos de mandos medios, entre otros.
Se estima que los centros beneficiarán a unos 280.000 niños y demandarán una inversión de USD 100 millones, obtenidos a través de la renegociación de la tarifa de Itaipú. También ya está incorporado todo lo que tiene que ver con mantenimiento y sostenibilidad al presupuesto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
Otro punto destacado, es el impacto socio económico para todas las comunidades beneficiadas. “Está dando mano de obra local a muchísima gente, en cada Caipi 100 personas de la comunidad, y dinamizando la economía de las comunidades, lo mismo cuando entren en funcionamiento. Estamos en proceso de contratación, ahora mismo los primeros 20 y se va priorizar profesionales de los comunidades o ciudades beneficiadas, y por concurso 100 %”, sentenció.
Cada centro contará con servicios públicos también dirigidos para los padres. Foto: Gentileza
El ministro Juan Carlos Baruja junto con el precandidato a la Intendencia de Paraguarí, Oscar Galeano, inauguraron obras que benefician a la comunidad. Foto: Gentileza
Baruja destaca inauguración de dos pozos artesianos en Paraguarí
Compartir en redes
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, destacó la inauguración de dos pozos artesianos en Paraguarí, como parte de la campaña del doctor Osmar Galeano, precandidato a la Intendencia de esta ciudad.
“Junto al Dr. Osmar Galeano, próximo intendente de la ciudad de Paraguarí, inauguramos dos pozos artesianos para familias del barrio San JoséObrero km 92 y la comisión de la Junta de Saneamiento de Mbatovi de la ciudad de Paraguarí”, señaló el ingeniero Baruja en una publicación en Facebook.
En un breve discurso, prometió que estará siempre para la comunidad, “y para las cosas buenas que necesita la gente”.
Uno de los pozos tiene capacidad para diez mil litros/hora, y representa más de 200.000 litros por día.
“Nos encontramos sobre un hecho real para inaugurar oficialmente este pozo para la Junta de Saneamiento de Mbatovi que da unos 30.000 litros hora. Son más de 300.000 litros en un día”, detalló.
El ministro prometió a los pobladores que siempre estará como amigo para asistirles en sus necesidades.
En otro momento, exgobernador de Paraguarí acompañó al intendentable colorado a una jornada de trabajo en Cerro León.
“Compartimos una jornada de trabajo con coordinadores de la comunidad. Con ideas claras, compromiso firme y la misma meta de siempre: mejorar la calidad de vida de nuestra gente, con hechos y no palabras”, manifestó.
Baruja confirma acceso de primeros compatriotas a Che Róga Porã tras gira por España
Compartir en redes
La gira que realizó el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en la primera quincena de marzo del 2026 en España y anteriormente en Estados Unidos, en noviembre del 2025, para socializar el programa Che Róga Porã a la comunidad paraguaya, ya empezó a dar resultados. El ministro Juan Carlos Baruja, durante una reunión con autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), confirmó que son 33 compatriotas que ya están invirtiendo en su casa propia en su tierra natal.
Desde la cartera estatal se detalló que la edad promedio de los solicitantes es de 33 años. “Se está cumpliendo el sueño de independencia de nuestra juventud. Bajo la visión del presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, el compromiso se transforma en hogares y oportunidades reales para todos”, se detalla desde el MUVH.
A la vez, se informó que un total de 5.339 créditos ya fueron preaprobados y en proceso de análisis, hecho que es calificado desde el ministerio como una demanda histórica. Se agrega que esto representará una inversión estimada de USD 156 millones para dinamizar la construcción y el empleo, constituyéndose un fuerte motor económico para el país.
Desde la cartera estatal se detalló que la edad promedio de los solicitantes es de 33 años. Foto: Gentileza
Modalidades habitacionales
Durante la gira por Estados Unidos, el proyecto habitacional fue presentado a los compatriotas radicados en las ciudades de Washington, Pensilvania y Nueva York; mientras que en España fue compartido a los compatriotas instalados en Madrid, Málaga y Barcelona.
Durante las charlas informativas, los paraguayos pueden interiorizarse sobre las distintas modalidades que ofrece el programa habitacional como, por ejemplo, la construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, así como refacción, ampliación o terminación de viviendas existentes.
El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Asimismo, cubre cuatro modalidades: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente.
Arrancó la agenda, que se extenderá hasta el próximo domingo 29 de marzo.
Arrancó ayer jueves la COP Expo 2026, que se extenderá hasta el próximo domingo 29 de marzo en el Parque Olímpico del Paraguay (Autopista Ñu Guasu, Parque Olímpico-Luque), que reúne a más de 150 atletas nacionales e internacionales, instituciones y público en general en torno a más de 30 disciplinas deportivas. El evento –declarado de interés nacional– ofrece una propuesta que integra deporte, formación, entretenimiento y experiencias para todas las edades.
La jornada inaugural contempló exhibiciones deportivas, clases abiertas y actividades del Congreso COP Expo. Se realizó además la charla abierta del campeón olímpico Arthur Zanetti.
La programación continúa este viernes con clínicas deportivas, experiencias interactivas y espacios de iniciación en distintas disciplinas. Entre las actividades destacadas se tuvo el Paseo de Roller y Skate. El acceso es gratuito, con registro previo obligatorio a través de la plataforma oficial de inscripciones: https://tuti.com.py/COP-EXPO-2026. Este registro permite ingresar al evento y participar de la mayoría de las actividades sin costo.
En tanto, algunas actividades específicas -como los cursos del Congreso COP Expo y propuestas especiales dentro de la programación- tendrán un costo simbólico y requieren inscripción adicional dentro de la misma plataforma. En cuanto a la agenda de mañana sábado, estará enfocada en propuestas recreativas y familiares, con exhibiciones, competencias y el Paseo ciclístico, previsto para las 10:00. El domingo, la jornada de cierre comenzará con la Tirikarrera, a las 8:00, con modalidades para adultos y niños. Además, se realizará el Fitness Challenge, de 10:00 a 12:00, abierto a todo público.
También se desarrollarán propuestas inclusivas, con actividades abiertas para niños con y sin discapacidad, promoviendo la participación y el acceso al deporte para todos. El evento cuenta con el respaldo institucional de 10 entidades públicas y privadas, entre ellas la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de Turismo, así como de 28 federaciones deportivas, 19 universidades y diversos actores clave vinculados al desarrollo del deporte.