Paraguay vive una emergencia dentro de otra emergencia, la situación carcelaria del país nuevamente en alerta por los hechos relacionados a la fuga de internos, destacando negligencia en el manejo de los reclusos que burlan el sistema y en mucho de los casos con los agentes penitenciarios como cómplices.

No deja de preocupar a las autoridades el hacinamiento en los penales con las variantes del COVID-19 y la alta resistencia a la inmunización por parte de los privados de libertad.

Se acaba el presente año y estas dos amenazas que se disputan entre lo urgente y lo importante pareciera no dar tregua. Al respecto la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, expresó que “nosotros tenemos un sistema que está colapsado desde hace tiempo. Nosotros ya nos encontrábamos en emergencia penitenciaria por motivos de seguridad y por la presencia de los grupos de crímenes organizados quienes en su mayoría eran grupos brasileños y hoy con grupos autóctonos que se fortalecen en un esquema de enfrentamiento en contra de los grupos brasileños”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cecilia Pérez, ministra de Justicia. Foto: Archivo.

Agregó que hoy actualmente su institución se encuentra conteniendo el sistema para luego trabajar de cero en los nuevos centros penitenciarios. “Mientras eso no tengamos será difícil porque los pilares de la reforma no están en los sistemas existentes, sino tenemos que comenzar de cero en un nuevo sistema”, afirmó.

Ante la posibilidad de una nueva ola por COVID-19 y sus variantes, Pérez dijo que en el interior del país existe una recepción del esquema de vacunación positivo por parte de los reclusos. “Tenemos más de 11 mil personas privadas de libertad con la primera dosis de 15 mil”, indicó.

Lea también: Salud confirma 55 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

Señaló que en Tacumbú, si existe una resistencia a la vacunación, que se aplica a partir de que un interno falleció por un infarto y se le adjudicó entre los reclusos que fue tras aplicarse la primera dosis contra el virus.

“Eso se convirtió en un factor de resistencia para avanzar en la vacunación. En ese sentido estamos en una campaña de concientización. Acá no pudimos pasar de la primera dosis y sobre la cifra de vacunados pasamos un poco más de la mitad. Se tuvo nuevos ingresos ya que no contábamos con espacios y son 2.300 personas privadas de libertad en el lugar. Es deficitario la cifra de vacunación“, dijo a través del programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Por otra parte, la funcionaria del Estado se refirió sobre la relación de complicidad de los grupos criminales y los propios funcionarios de las cárceles, comentó que el ministerio actualmente cuenta con pocos colaboradores y la falta de condiciones para reponerlos.

“Tenemos muchos sumariados y separados del cargo, también nos enfrentamos a esquemas de blanqueamientos de estos funcionarios cuando son sumariados o en el caso de ser sobreseídos con argumentos banales. Acá se deben administrar a la vez la represalias que se tienen por las acciones que se toman”, comentó.

Indulto presidencial

Finalmente respecto al indulto presidencial, Pérez puntualizó que se encuentran trabajando en el listado para luego remitirlo a la Corte Suprema de Justicia. En torno al beneficio aseguró que se concretará el próximo año teniendo en cuenta que intensificará el filtro. “Como es un perdón presidencial preferimos que sean dos o tres bien estudiados a que sean 30 con dudosos antecedentes”, refirió.

Te puede interesar: Continúan los casos de docentes estafados por usureros

Dejanos tu comentario