Con el objetivo de reactivar la cultura afroparaguaya pos-COVID, tras la declaración de interés nacional del “Decenio internacional de los afrodescendientes 2015-2024″, la comunidad Kamba Kua, de la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, preparan una fiesta patronal para el 2022.

El Grupo Tradicional San Baltazar prepara el Gran Festival de Kamba Kua en homenaje a San Baltazar, uno de los tres reyes magos que visitan al niño Jesús tras su nacimiento. El mismo es el santo patrono de la comunidad afrodescendiente de Loma Campamento.

La gran fiesta será el sábado 8 de enero del 2022 a partir de las 21:00 horas, en las instalaciones del Club 6 de Enero de la comunidad de Kamba Kua. Las entradas anticipadas estarán a G. 25.000 y G. 35.000 en el día del festival. Contará con estacionamiento propio a un precio de G. 10.000 con servicio de guardia privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El conjunto Kamba Kua en pleno baile. Foto: Archivo

Lea más: Pedaleos de devoción: movidos por la fe, ciclistas recorrieron 420 kilómetros para saludar a la Virgen

El festival de afrodescendientes promete ser una noche muy divertida. La misma contará con la participación de varios artistas renombrados, como Tina Grance; El Rey Portillo; el Loco bueno del acordeón; el requintista Rodney Ramírez; el grupo Herencia y el dúo cómico Jagua ha Pirãi, que estará encargado de las risas en el evento.

También estarán presentes el Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, con la participación de Bailarinas Adultas Mayores y Elencos Infanto-Juvenil y para el gran cierre La Retrocumbia. Contará con la animación de Fidel Chamorro y Myriam Solís.

El Grupo Tradicional San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando al santo rey y honrando a los antepasados mediante la realización de estos eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad.

Los festejos en honor a San Baltazar se realizará el 8 de enero próximo. Foto: Archivo

Lea también: Bares ofrecen sus locales para vacunatorios anti-COVID

Suspendido a causa del COVID

En el 2021, el evento afro más importante del país había quedado suspendido debido a la pandemia del COVID-19, pero para el 2022 la actividad ya cuenta con la aprobación y la habilitación del Ministerio de Salud mediante el sello de Cultura Segura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), por lo que la organización se prepara para cumplir con todos los protocolos sanitarios para la participación segura de todos los presentes.

Dejanos tu comentario