El pueblo paraguayo se caracteriza por su gran devoción hacia la Virgen de Caacupé; al llegar su día, cada 8 de diciembre, feligreses de distintos puntos del país se reúnen en la basílica para rendir homenaje a la madre santa. Sin embargo, cada paraguayo guarda una promesa, una historia y mucha fe, que hacen que la distancia no sea un impedimento para llegar hasta la sede de esta gran fiesta mariana.

Este es el caso de Albino Fleitas y sus compañeros de viaje. Él pertenece a una asociación de ciclistas que cada año pedalea kilómetros y kilómetros para llegar y saludar a la Virgen; este no fue la excepción, ya que recorrieron 420 km para llegar a Caacupé. “Somos trece los ciclistas que llegamos pedaleando desde Concepción acompañados de la gente de auxilio, estamos alrededor de 20 a 22 personas. Son 420 kilómetros, vinimos por 25 de Diciembre, Arroyos y Esteros. Salimos el jueves 2 a las 7:00 de la mañana”, comentó el entrevistado.

Dijo además que la primera noche se tomaron un descanso en la localidad de Santa Rosa, posteriormente, luego de un largo recorrido, nuevamente se detuvieron en Mboi’y para finalmente pedalear sin descanso hasta Caacupé. “Llegamos el sábado alrededor de las 16:30 a la basílica. Fueron dos días en bicicleta para cumplir con la Virgencita de Caacupé. Ahora vamos a descansar y después emprenderemos el viaje hasta Concepción”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Albino Fleitas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Te puede interesar: Caacupé 2021: “La defensa de la dignidad humana es tarea de todos”, dijo Valenzuela

Ya son siete años los que Albino llega pedaleando junto a la madre santa para cumplir una promesa que tiene con ella, además de agradecerle por su salud y la de su familia. Comentó que siente una gran satisfacción por estar nuevamente este año celebrando la fiesta mariana, atendiendo a que el año pasado a causa de las restricciones sanitarias debido a la pandemia no se desarrollaron las actividades en el marco del 8 de diciembre. “¡Es como si fuera que llegamos por primera vez!”, exclamó emocionado.

Albino pertenece a la Asociación de Ciclistas Promeseros del Norte, que cada año se reúnen para agasajar a la Virgen de Caacupé, cuya fiesta patronal se conmemora este miércoles. Este devoto promesero asegura que seguirá viniendo cada año, hasta que su salud así lo permita. Como Albino hay muchísimas personas que ya están llegando hasta la basílica, caminando días, kilómetros y otras utilizando distintos medios de transporte, como bicicletas o carretas.

Entre hoy y mañana se espera que más peregrinantes se vayan sumando a esta gran fiesta celebrada por la población católica. Las autoridades sanitarias en reiteradas ocasiones piden a la ciudadanía que en lo posible eviten traer a niños para no exponerlos al contagio del COVID-19; además, se pide cumplir con el protocolo sanitario vigente y tener el esquema de vacunación completo; caso contrario, el Ministerio de Salud estableció puestos vacunatorios para la aplicación de las dosis correspondientes.

Lea también: Reducida cantidad de inmunizados en vacunatorios de Caacupé

Dejanos tu comentario