Un total de 21 jóvenes egresarán del Centro Educativo Arambé (CEA) de Luque, este jueves 2 de diciembre, a las 19:00, en el marco de un emotivo acto de graduación en el que estudiantes se despedirán del colegio, de sus profesores y de toda su vida escolar, luego de 13 años de convivencia entre aulas y pasillos de este centro educativo, y se alistan para emprender un nuevo camino hacia la vida.

Este grupo de estudiantes, al igual que los egresados del 2020, ingresaron al CEA a los cinco años de edad, en el nivel inicial y ahora se convertirán en la segunda promoción de egresados del Arambé. Con ello, se cumple el sueño que tanto anhelaba el corazón del señor Ramón Telmo Cartes Lind (1919-2011): que niños y adolescentes de escasos recursos económicos accedan a la excelencia académica, orientada hacia valores humanos.

Arambé celebró el "último, último día" (UUD) de los próximos egresados de la institución. Foto: Gentileza.

Lea más: “Soy Olivia”, el cuento que habla de cómo son los niños con síndrome de Williams

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los flamantes nuevos egresados recibirán, nada más y nada menos, que dos certificados. Un diploma del Programa de Bachillerato Internacional (IB) y otro es el que otorga el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), debido a que Arambé cuenta con el bachillerato científico internacional diferenciado. El alumno Natanael Silva Esparza es el flamante mejor egresado de la promoción 2021.

“Llévense el mundo por delante, tienen todas las habilidades, capacidades y los valores dentro suyo para conquistar lo que sus corazones anhelan. No desaprovechen esta oportunidad y ténganle siempre presente a Dios en cada paso que den para el bien de nuestro país y del mundo, porque yo estoy segura y convencida, así como todo el equipo de Arambé, que nuestro futuro como país están en manos de ustedes”, fue el mensaje de Catherine Chauvel, directora general del Centro Educativo Arambé (CEA) para los graduados, en comunicación con La Nación.

También podes leer: Mujeres de la ciudad de Limpio fueron capacitadas para la producción y venta de alimentos

No hay límites cuando existen oportunidades

La palabra Arambé, nombre de esta institución de alta calidad educativa, es una palabra extraída del dulce idioma guaraní: “línea que separa el cielo y la tierra” o “límite del cielo u horizonte”. Proviene de “ara rembe” y el significado para el fundador de esta institución, que es el señor Ramón Telmo Cartes, es que los niños y adolescentes del país no tienen límites para alcanzar sus sueños.

“Transformamos vidas a través de la educación de calidad a nuestros alumnos, buscando justamente que el cielo sea el límite para ellos, pero con esfuerzo, dedicación y de eso acá nos encargamos de ir inculcando buenos hábitos, valores, día tras día con cada uno de nuestros alumnos. Hoy fue nuestro UUD o ‘último, último día’, y los estudiantes no quisieron irse a casa, querían quedarse más tiempo con nosotros”, comentó la directora general.

Un grupo de 21 estudiantes se despedirá de Arambé este jueves, en el marco de un emotivo acto de graduación. Foto: Gentileza.

Lea también: Mujeres realizan recorrido en bicicleta por una ciudad más inclusiva

Este centro educativo cobija, instruye en valores y forma académicamente a niños de escasos recursos económicos, cuyos padres se comprometan con la educación de sus hijos. Tanto su infraestructura, su plantel docente, de profesionales de primer nivel y su alto nivel de exigencia académica se asemejan a una institución privada. Sin embargo, todo esto es ofrecido a niños que en primera instancia no tenían posibilidades de una educación de calidad, pero ahora cuentan con todas las herramientas para enfrentar desafíos.

“Acá se demuestra que con oportunidad y una buena calidad de educación, no hay límites para cumplir los sueños y se puede demostrar que estos chicos de escasos recursos con esta oportunidad pueden lograr todas sus potencialidades. El mundo está a la mano de cada uno de estos chicos, ellos tienen el mismo o quizás mejor nivel incluso que otros estudiantes de algún colegio privado de un alto nivel adquisitivo”, señaló Chauvel.

Pasantías en empresas del Grupo Cartes

Los alumnos de la Educación Media del CEA están incluidos dentro del Programa de Bachillerato Internacional (IB) con el que deben cumplir con altos estándares de calidad, debido a que este certificado es reconocido a nivel internacional. Este bachiller desarrolla a alumnos íntegros, solidarios, informados, instruidos y motivados que se convertirán en ciudadanos del mundo y en los líderes del mañana.

Si bien el bachillerato con énfasis en ciencias sociales no tiene obligatoriedad de cumplir con pasantías laborales, como en el caso de los colegios técnicos, para Arambé las pasantías son obligatorias, así como cuentan con calificación. Se trata de un primer contacto del alumno con el mundo laboral formal, y la mayoría de estas pasantías se desarrollan en empresas del Grupo Cartes y otras empresas amigas.

Podes leer: Habilitan vacunatorio contra el COVID-19 en Identificaciones

Catherine Chauvel, directora general de Arambé. Foto: Archivo.

“Arambé no tiene la obligatoriedad de un colegio técnico para realizar las pasantías, pero para nosotros es algo sumamente importante exponerles a nuestros alumnos y que tengan la oportunidad de su primer roce o contacto con el trabajo formal en empresas. Para nosotros eso es obligatorio, Arambé se encarga de los contactos con empresas, no solamente con el grupo Cartes, pero principalmente sí son del grupo”, señaló la directora Chauvel.

Los estudiantes, desde el segundo año de la Media, ya realizan sus pasantías en algunas empresas adheridas al Grupo, muchos de estos estudiantes por su esfuerzo, dedicación e interés en los rubros de estas empresas, finalmente quedan contratados al término de sus pasantías. Igualmente, muchos de los alumnos que estarán egresando aplicarán a las becas de Itaipú para desarrollar sus carreras universitarias en los próximos años, según adelantó Chauvel.

Dejanos tu comentario