Este domingo, desde el Ministerio de Salud informaron que el vacunatorio Rubén Dumot (Ex-Aratiri) estará abierto hasta las 17:00 para recibir a la ciudadanía que aún no se vacunó contra el COVID-19. Indicaron que estarán aplicando la primera, segunda y tercera dosis, por lo que instan a las personas a aprovechar el día para recibir los biológicos.

“Atención, hoy el vacunatorio Rubén Dumot está disponible. Si aún no te vacunaste, hoy podés hacerlo”, confirmaron desde el ente sanitario y recordaron que no se tiene en cuenta la terminación de número de cédula. Así también, dieron una lista de recomendaciones para recibir las dosis, como el listado de biológicos disponibles y cómo serán aplicados de acuerdo a la edad o según el esquema que se debe completar.

Lea más: COVID-19: de 95 hospitalizados 42 están en UTI, reporta Salud y confirma 53 nuevos casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la primera dosis se aplicará la vacuna Pfizer a los menores de 12 a 17 años; desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) confirmaron que se priorizaría este biológico para este sector de la sociedad, embarazadas y segunda dosis. Hay que destacar que los adolescentes deben ir acompañados de sus padres, llevar sus cédulas y la copia del certificado de nacimiento o libreta de familia.

En tanto que las personas de 18 años en adelante reciben las dosis de AstraZeneca y desde ayer sábado se suma a las primeras dosis las embarazada con 12 semanas de gestación en adelante, las mismas reciben vacunas Pfizer o Moderna, estas deben presentar certificado médico con sello y firma.

Detallaron que, para la segunda dosis, las personas que deban recibir estas se aplicarán las mismas que recibieron en la primera oportunidad, pero que se debe respetar el tiempo establecido entre la primera y segunda, por lo que el calendario es el siguiente: vacunados con Pfizer hasta el 1 de noviembre, con AstraZeneca hasta el 25 de octubre y los inoculados con moderna también hasta el 25 de octubre. Las personas deben acercarse con sus tarjetas de vacunación y cédula de identidad.

Tercera dosis

En tanto que para la tercera dosis explicaron que pueden recibir personas de 18 años en adelante como el personal de salud que haya completado su esquema en Paraguay o en el extranjero hasta el 30 de junio. Los que cumplen con los requisitos deben presentar sus tarjetas de vacunación junto con su cédula de identidad, independientemente de dónde hayan recibido la segunda dosis.

La ciudadanía que recibió Coronavac, Covaxin, Sinopharm, Hayat vax, Modena o Pfizer recibe como tercera dosis AstraZeneca, pero las personas que recibieron el biológico AstraZeneca y Sputnik serán inoculadas con Pfizer y con un intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación, mientras que las que fueron inmunizadas con la vacuna Janssen reciben Pfizer.

Lea también: Marcha en CDE: parodian al gobernador por no conceder albergue para mujeres violentadas

Dejanos tu comentario