Del 8 al 11 de noviembre, se llevó a cabo el congreso organizado por la Federación Internacional de Hospitales en la ciudad de Barcelona, España. En la ocasión, el equipo del HIS Paraguay (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés) fue invitado a exponer acerca del impacto y experiencia de nuestro país con la teleconsulta, ante líderes de hospitales de todo el mundo.

El mismo fue presentado a líderes de más de 70 países del mundo por el Ing. Tony Wu junto, gerente de Proyecto, con el Dr. Héctor Dami, jefe del Departamento de Informática Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). De esta manera, se presentó el Proyecto HIS en el 44° congreso mundial de hospitales, teniendo así una visualización no solo nacional, sino internacional, siendo Paraguay el único representante de América Latina.

Acerca del HIS y el proyecto

HIS es un sistema informático en salud que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Teniendo en cuenta que durante la pandemia, el número de consultas bajó drásticamente y el proyecto presintió que muchos pacientes con enfermedades crónicas no podían recibir tratamiento regular y algunos profesionales también tenían miedo de desplazarse hasta el hospital para trabajar.

Buscando enfrentar este desafío de una forma diferente, el proyecto ofreció la opción de teleconsulta, que permitía a los pacientes comunicarse con el hospital; concertar un agendamiento para ciertos servicios, ser contactado por profesionales y una vez finalizada la teleconsulta, esta quedaba registrada y sus familiares pasaban directamente al hospital a retirar sus medicamentos.

El trabajo de investigación fue aceptado y los autores principales fueron invitados a compartir la experiencia de Paraguay con los líderes de hospitales de todo el mundo.

Leer más: Joven de 25 años recibió trasplante de córneas mediante donación cadavérica

Implementación del HIS a nivel país

El Sistema de Información en Salud avanza firmemente a nivel nacional y se utiliza en más de 10 regiones sanitarias de las 18 existentes, contribuyendo así a una mejor atención y menor tiempo de espera para los pacientes.

Ya son más de 60 los establecimientos de distintos niveles de atención que cuentan con la herramienta digital que forma parte de una asistencia técnica integran por parte del Gobierno de la República de China Taiwán a nuestro país.

Entre ellos figuran San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Capital, Presidente Hayes y otros. Se clasifican entre hospitales regionales, hospitales especializados, hospitales distritales, centros de salud, Unidades de la Salud Familia y otros establecimientos más.

EL HIS se utiliza en más de 10 regiones sanitarias de las 18 existentes. Foto: Gentileza.

A través de esta herramienta digital, se optimiza la calidad de la atención brindada al paciente, facilitando el registro en tiempo real de los datos de consulta y prescripción de insumos, permitiendo el acceso al historial de consultas de pacientes, tanto de las realizadas en el establecimiento como en otros establecimientos de la red HIS.

Leer también: Salud evalúa restricciones a personas provenientes de Sudáfrica por la variante ómicron

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud. Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Dejanos tu comentario