La ciudadanía paraguaya se conmocionó en la mañana de este jueves por el trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida tres miembros de la Fuerza Aérea Paraguaya, entre ellos, la teniente PAM Andrea Larissa Cubilla Aguayo. No es habitual ver a una mujer piloto de aviones o helicópteros, por lo que es inevitable reparar en la fortaleza de la teniente al formar parte de un sector y de una disciplina dominada generalmente por hombres.
Ante esto, las muestras de apoyo a su familia y de congoja por la triste partida de la misma, se multiplicaron a traves de las redes sociales y de los medios de comunicación. Agustin Scorza, quien dijo ser su vecino, según se puede leer en una publicación en su cuenta de Facebook, pidió a Dios que le brinde fuerza a su familia.
“Que gran tristeza invade nuestra cuadra, el barrio Cerrito de luto. Acaban de confirmar el fallecimiento de una vecina de toda la vida, la teniente de Aviación Andrea Cubilla, que perdió la vida tras la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea”, detalló Scorza. Seguidamente, pidió a Dios que le brinde fuerzas a su familia. “No se mereció este golpe tan fuerte, mis más sentidos pésames a don Cubilla y toda su familia por tan triste tragedia que nos enluta a todos”, subrayó.
En la misma línea se refirió a la teniente, Lelin Ferreira Costa, quien escribió: “Con profundo dolor recibo la noticia de un desgraciado accidente aéreo con pérdidas humanas, entre las que se encuentra la joven teniente de la Fuerza Aérea Paraguaya, Andrea Cubilla”.
Ferreira relató que tuvo el privilegio de conocerla como alumna en las aulas de la Academia Militar y la recordó como una estudiante muy dedicada, disciplinada y con un fuerte liderazgo entre sus camaradas. “Hace unos meses, prestando servicio en la base aérea de Pratts Gill, se había contactado conmigo para obtener más datos sobre el héroe cuyo nombre llevaba su unidad, lo que probó su interés por conocer la historia de nuestra Patria y especialmente de la Fuerza Aérea”, reveló.
Seguidamente, precisó que en este triste momento, elevaba sus oraciones “rogando a Dios por su eterno descanso y que le brinde fortaleza y cristiana resignación a sus familiares y protección celestial para su hija. Paz en tu tumba”.
La teniente Andrea Cubilla es oriunda de la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, por lo que sus compueblanos se manifestaron a través de las redes sociales y lamentaron su fallecimiento.
“Desde la Primera Compañia Dptal Yaguaron queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de la teniente Andrea Cubilla, quien se encontraba en el helicóptero de entrenamiento de la Fuerza Aérea que sufrió un accidente dentro del predio de la Base Aérea Ñu Guasu. Paz en su tumba, y cristiana resignación para todos aquellos quienes sienten ésta gran perdida”, se puede leer en redes sociales.
Fallecidos y herido
Las víctimas fueron identificadas como mayor Gustavo Rafael Velazco Acosta, la teniente Andrea Larissa Cubilla Aguayo y el suboficial Gustavo Ramón Arzamendia Rolón. Por su parte, el cuarto tripulante, vicesargento Antonio Ariel Martínez Cabrera fue trasladado al Hospital Militar Central y se encuentra con pronóstico reservado.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente y el Comando de la Fuerza Aérea ordenó la apertura de una carpeta investigativa a fin de esclarecer lo ocurrido.
La vicesargento primero Carmen Noguera, la teniente primero Cynthia Orué, la sargento primero Romina Centurión y la sargento primero Dahiana Rodas compartieron sus experiencias en la aviación militar. Foto: Pánfilo Leguizamón
“Estamos conquistando espacios para las siguientes mujeres que vengan”
Compartir en redes
Fotos: Pánfilo Leguizamón
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos visita el Grupo Aerotáctico para conocer los rostros femeninos que estarán detrás del pilotaje y mantenimiento de los aviones cazabombarderos Super Tucano que fueron adquiridos recientemente por el Estado paraguayo. La Tte. 1.° y piloto Cynthia Orué (CO), la Sgto. 1.° técnico de mantenimiento Romina Centurión (RC), la Sgto. 1.° maestro de salto libre Dahiana Rodas (DR) y la Vsgto. 1.° técnico en mantenimiento Carmen Noguera (CN) hablan de lo que significa para ellas incursionar en un ámbito que tradicionalmente estaba reservado a los varones y de la apuesta por la defensa nacional.
–ADS: La incorporación de un grupo de aeronaves a la Fuerza Aérea en los últimos días ha sido una ocasión para poner en valor la importancia de la defensa nacional. Se ha hablado mucho al respecto del factor tecnológico, pero nosotros quisimos detenernos en un factor aún más importante, que es el factor humano y dentro de esto hay una circunstancia aún más relevante, que es la presencia de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea en particular. Teniente primero, ¿hace cuánto tiempo estás en las fuerzas?
–CO: Ya cumplí 10 años de oficial, egresé en 2014, pero ingresé en 2011 a la Academia Militar. Son cuatro años de formación y ya pasaron 10 años de ser oficial.
–ADS: Tu historia es muy importante por lo que supone un camino que se va abriendo también para la mujer dentro de la Fuerza Aérea, porque 10 años atrás era imposible pensar en una mujer pilotando un caza.
–CO: Hablando de lo que sería la aviación de caza, ya nuestro país tiene una piloto de caza, que es la mayor Jennifer Pedrozo. Ella se formó aquí en el aerotáctico con nuestra aeronave AT-27. Yo tuve la oportunidad en mi caso de ser la segunda piloto de caza, la primera formada en A-29. Y para mí fue un desafío en ese momento y sigue siendo y lo va a hacer siempre porque estamos conquistando espacios para las siguientes mujeres que vengan a este lugar porque estoy segura de que van a seguir viniendo.
TRABAJO COLABORATIVO
–ADS: Es imposible el trabajo sin la colaboración de otras personas que ponen lo que se tiene que poner alrededor, ¿no?
–CO: Claro. El trabajo de nuestros técnicos es indispensable. Nosotros los llaLeguizamónmamos nuestros ángeles, porque son ellos quienes ponen a punto las aeronaves, son ellos quienes realizan las inspecciones, quienes colocan los asientos en condiciones, quienes revisan si estamos bien amarrados. Cualquier detalle que puede pasar desapercibido son ellos los que controlan y si ellos dan el ok, podés salir a volar.
–ADS: Estamos también con Dahiana Rodas, que es sargento primero. ¿Cómo es ser maestra de saltos libres?
–DR: Somos dos femeninas suboficiales que egresamos como maestro de salto. Está la sargento primero técnico Liliana Gómez. Ella es la primera maestro de salto y saltador libre. Dentro del avión tengo que estar demostrando seguridad a mi saltador para que él pueda venir, entrar a la puerta y poder salir con esa confianza y confiando en su paracaídas. Tenemos un equipo de dobladores también y tenemos un equipo precursor que le está aguardando en tierra a los saltadores. Entonces somos un grupo que trabajamos un día antes a full. Están los dobladores que tienen que doblar los paracaídas, verificando su reserva por si tiene algún tipo de incidente y entonces ellos puedan accionar su reserva en lo que es línea estática.
UN ESPEJO
–ADS: Esa promoción de la mujer en el mundo militar supongo que es un atractivo especial al respecto de que se sabe que no hay un límite para seguir creciendo, ¿no?
–CO: Claro que sí. Somos un espejo para las niñas, para el futuro y para nosotras mismas. Es una esperanza que nos lleva a continuar caminando esta caminata que lleva tiempo, que lleva experiencia. La sabiduría se alcanza con el tiempo, se dice.
–ADS: Hablemos ahora con las señoras mecánicas.
–RC: Soy la sargenta primero técnico Romina Centurión. Tengo 9 años de egresada de la escuela de formación de suboficiales de la Fuerza Aérea. Tuve la dicha de haber ido becada a formarme en equipo de vuelo. Soy técnico en mantenimiento de aeronaves, especializada en equipo de vuelo en el Brasil.
–ADS: ¿Qué es el equipo de vuelo?
–RC: Equipamiento de vuelo incluye todo lo que es el equipamiento en sí del piloto de caza, el casco con las máscaras, los chalecos salvavidas, las vestimentas anti-g, que llevan para reducir la gravedad que uno recibe durante el vuelo; el mantenimiento de los asientos inyectables. Además de eso realizamos todos los mantenimientos de las aeronaves en las distintas etapas.
–ADS: Vicesargento primero técnica Carmen Noguera, ¿y tu historia cómo es?
–CN: Yo empecé en 2021, ingresé a la Fuerza Aérea Paraguaya después de tres años de intentar. La verdad que fue un sacrificio inmenso. Ingresé y fui la primera en mantenimiento de aeronaves, la más antigua de mis camaradas. Tuve la oportunidad de irme becada en la Fuerza Aérea Argentina en mantenimiento de aeronaves en la especialización de motores.
La teniente primero y piloto de aviación militar Cynthia Orué. Foto: Pánfilo Leguizamón
ALTA EXIGENCIA
–ADS: ¿Cómo es la formación de un piloto de caza?
–CO: Tiene mucha exigencia porque la responsabilidad que tenemos es bastante grande, empezando por la defensa de nuestro territorio. Entonces los errores no se admiten. Y en mi caso fui formada en Brasil. Fueron 10 meses de entrenamiento, un mes de teoría. Y como le estaba diciendo, ya avizorando la compra que en algún momento podría ser. Siempre comento que en ese año cuando finalizó el curso pensé “ojalá el Paraguay compre alguna de estas aeronaves porque es necesario”. Iniciamos con la parte teórica, posterior a eso sería la parte de presolo. Ahí uno aprende a despegar, a aterrizar las aeronaves, a hacer acrobacias y ya luego pasa a lo que sería la parte avanzada operacional ya utilizando como plataforma de armas. Ya serían las fases de tiro aéreo, tiro terrestre, combate aéreo, entre otros, ya más orientado a la aviación de caza. Egresamos 23, fui la única extranjera y la única mujer.
–ADS: ¿Cuáles son las exigencias para el piloto en sí? Supongo que requiere mucho entrenamiento, mucha concentración, mucha salud.
–CO: El piloto debe estar siempre entrenado, debe tener un buen peso, un peso ideal siempre, no estar con sobrepeso, entonces uno cuida su alimentación. En cuanto a la salud, los pilotos en general nos realizamos chequeos dos veces por año. Ahí verificamos que todo esté correctamente.
–ADS: ¿Y con qué problemas se enfrenta un piloto de caza en términos de la velocidad o lo vertiginoso?
–CO: El primer desafío sería la carga de gravedad. Para eso uno tiene una técnica de respiración e inclusive ahora ya vamos a tener los trajes anti-G. Y para eso uno tiene que tener un buen peso y un buen entrenamiento, trotar, hacer abdominales para estar en condiciones.
–ADS: No es solamente ser buen piloto, sino que también está el desafío del manejo de armas.
–CO: Todo requiere un entrenamiento teórico y práctico. Debemos estar con el conocimiento cien por ciento acabado para poder pasar a la práctica y totalmente con el cien por ciento de atención para evitar errores.
PARACAIDISMO
–ADS: Dahiana, ¿tu tarea es treparte a un avión que porta personas que están practicando para ser paracaidistas? ¿Y qué hacés con ellos?
–DR: El curso dura cinco semanas. Tenemos el área de paracaidismo donde se forman los futuros paracaidistas. Ahí tenemos todo un proceso de cómo aterrizar. Si tiene algún tipo de emergencia, cómo tiene que actuar el paracaidista, tanto si está como paracaidista colgado o si tiene alguna emergencia total o parcial. Entonces ahí se le enseña al alumno cómo debe actuar. Y una vez al aterrizar también. Se le enseña cómo aterrizar en su emergencia en lo que es línea estática.
–ADS: ¿Qué es línea estática?
–DR: Son los paracaídas verdes que se ven, que parecen tipo un honguito. Después está el salto libre. Ahí se salta de una mayor altura, que serían 15.000 pies. Tenemos dos tipos de salto libre, salto libre de grandes altitudes, que se salta más alto, que se puede navegar como 10 a 12 kilómetros, y también otro que es tipo una exhibición que se salta de una altura y se abre más abajo.
LEGADO
–ADS: Volviendo a nuestra piloto, ¿qué representa para vos la historia militar de Paraguay tan llena de glorias?
–CO: Nuestra historia es nuestro legado, lo más importante que tenemos. No debemos perder nada de lo que hicieron nuestros antepasados porque es lo que hoy nos tiene aquí a nuestra raza guaraní, nuestra sangre. Somos parte de ellos. Gracias a la labor, a la lucha que tuvieron ellos en el pasado es que estamos hoy aquí sentados y nuestra bandera está ondeando alto.
–ADS: Supongo que esta compra sube mucho la autoestima del arma de aeronáutica. ¿Después de cuántos años hubo una compra así? ¿20?, ¿30 años?
–CO: 40 años. Esto nos levanta la moral. Siempre estamos luchando para estar bien, hacer todo con las herramientas que tenemos. En este caso que el Gobierno y la Fuerza Aérea Paraguaya hayan hecho este esfuerzo y nos hayan dado esta herramienta para continuar con nuestra labor nos compromete inclusive más a seguir preparándonos y seguir luchando por la defensa de nuestro país.
UNA VISITA SORPRESA
–ADS: Quiero ofrecerles una sorpresa, pues me gustaría que una persona muy importante de este país pudiera saludarles en este momento. ¿Cómo está, presidente Santiago Peña?
–SP: Estoy muy orgulloso. Realmente es impresionante la emoción que surge. Nosotros hace un poco más de un año hablábamos de este sueño de fortalecer a la Fuerza Aérea Paraguaya, de dotar el equipamiento y, por supuesto, siempre contando el contexto histórico, lo que hemos vivido. Gobiernos militares durante muchos años, la transición democrática y que capaz nos habíamos puesto un poco en el extremo contrario. No le dimos las herramientas, no le dimos todo lo que necesita la Fuerza Aérea para cumplir con una misión que es tan importante, que es la defensa nacional. Por supuesto que este equipamiento no sirve de nada si no hay personas comprometidas como ustedes y yo realmente me siento tan pero tan orgulloso de al mismo tiempo de ejercer este rol de presidente de la República ser también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
–ADS: Quisiera pedirte una reflexión sobre esta presencia que tiene la mujer hoy en las Fuerzas Armadas.
–SP: No hay absolutamente límites para nadie y mucho menos para las mujeres. Muchas veces nosotros ponemos barreras que son ridículas. Una de las últimas barreras que derribamos el año pasado fue el servicio militar. No tenía ningún sentido que las mujeres no puedan hacer el servicio militar. Finalmente ese fue un cambio que se implementó el año pasado. Tuvimos más mujeres que se registraron para hacer el servicio militar. Así que realmente es para mí apasionante ver este crecimiento que están teniendo las mujeres dentro de las fuerzas militares y por qué no en poco tiempo tener una mujer general del aire. No hay absolutamente nada que las mujeres no puedan hacer y sin lugar a dudas muchas veces están mucho mejor equipadas y preparadas en la actitud que muchos de los varones.
Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Pánfilo Leguizamón
Coronel Bogado: reportan accidente con derivación fatal
Compartir en redes
En la mañana de este viernes se reportó un accidente con derivación fatal sobre la Ruta PY 01, a la altura del puente Satî, en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa. El percance habría involucrado a un solo vehículo.
Según el reporte policial, la fallecida fue identificada como Blanca Beatriz Palacios Cañete, de 36 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo desde Coronel Bogado hasta el peaje General Delgado.
Si bien, se desconocen las circunstancias del accidente, los intervinientes presumen que habría perdido el control del rodado, motivo que llevó a que el automóvil de la marca Toyota, modelo Alex, color blanco, saliera del camino.
El personal de criminalística que fue enviado al lugar corroboró que el rodado habría dado al menos dos vueltas antes de quedar volcado a un costado de la ruta. La mujer debió ser rescatada por personal de bomberos voluntarios.
Blanca Palacios fue auxiliada en el sitio y trasladada con vida hasta el hospital distrital de Coronel Bogado, pero minutos después el personal de guardia confirmó su deceso. La mujer habría sufrido múltiples traumatismos en todo el cuerpo debido a la fuerza con la que volcó al automóvil.
La médica de guardia, tras la inspección preliminar y las circunstancias poco claras en que se habría dado el deceso de la niña, comunicó a la Policía y al Ministerio Público. Foto: Gentileza
Beba fallece en Villa Hayes: se investiga si habría sido víctima de abuso
Compartir en redes
En la noche de ayer jueves se confirmó la muerte de una bebé de ocho meses en la ciudad de Villa Hayes. La misma fue llevada por su abuela hasta el Hospital Regional de la ciudad. Quedó bajo custodia policial el tío de la niña, quien la debía de cuidar.
Según el reporte policial, la bebé de ocho meses fue llevada por su abuela y su tío materno hasta el centro asistencial con aparentes signos de estar inconsciente. Tras el protocolo de respuesta rápida y reanimación, la niña fue declarada muerta.
La abuela de la bebé manifestó a los médicos que su hijo de 17 años, tío de la bebé, la estaba cuidando a ella y a su hermana melliza cuando se percató de que la niña no se movía, por lo que la llevó rápidamente a la casa de su madre, quien también intentó reanimarla sin resultado positivo, por lo que fueron hasta urgencias.
La médica de guardia, tras la inspección preliminar y las circunstancias poco claras en que se habría dado el deceso de la niña, comunicó a la Policía y al Ministerio Público, el cual envió un forense y un pediatra, quienes confirmaron que la bebé tenía rastros de escoriaciones en el área genital, por lo que se sospecha que habría sido víctima de un abuso.
Ante estas evidencias, las autoridades decidieron que el cuerpo sea trasladado hasta la morgue judicial para que se le realice la autopsia correspondiente y determinar la causa de muerte, ya que no se puede descartar que sea a causa de alguna lesión interna con los datos que se cuentan hasta el momento.
“Nosotros no tenemos una denuncia por parte de la familia. Fue la médica de guardia, tras la inspección del cuerpo de la menor, que nos notificó. Ya la menor fue trasladada hasta la morgue y su tío de 17 años quedó bajo custodia mientras continúa la investigación”, expresó el comisario Evaristo Ocampos en conversación con canal Trece.
El ministro de Defensa, Óscar González dijo que se está finiquitando la compra de los Súper Tucano y esperan que este viernes lleguen los cuatro aviones. Foto: Gentileza
Fuerza Aérea finiquita trámites para llegada de aviones Súper Tucano
Compartir en redes
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que desde Paraguay cumplieron con todos los requerimientos y compromisos en el proceso de adquisición de los aviones Súper Tucanos del Brasil. Indicó que en un 90 % han avanzado para que las aeronaves puedan salir del país este viernes.
Durante una charla con varios medios de prensa, explicó que por ahora están aguardando que se finiquiten algunas cuestiones del trámite administrativo por parte del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil y la Embraer S.A., teniendo en cuenta que el banco es el que le da la factibilidad para habilitar a la empresa para liberar los aviones.
“Estamos en los últimos ajustes, y siendo optimistas, podemos decir que sí, van a llegar mañana los aviones Súper Tucanos. Son ajustes entre el Banco del Brasil, que nos presentaron algunos requerimientos, y que estamos nosotros cumpliendo, por eso creo que sí estarán llegando mañana las aeronaves”, expresó.
El ministro González reconoció que existe un pequeño margen de dudas con respecto a la salida de los aviones debido a unos asuntos burocráticos. Foto: Gentileza
No obstante, reconoció que existe un pequeño margen de dudas con respecto a la salida de los aviones de los hangares, pero aseguró que esos aviones ya fueron comprados y pagados por parte del Paraguay.
“La transferencia (bancaria) ha sido hecha, pero hay algunos ajustes administrativos que están siendo solucionados. Por eso, estoy confiado que en un 90 %, mañana llegan los 4 aviones Súper Tucanos”, remarcó.
Por su parte, el general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, explicó que son los últimos trámites administrativos que se están realizando por el lado del Brasil, entre el Banco Nacional de Desarrollo y la empresa privada.
Indicó que en la fecha está prevista la reunión del directo del banco y están aguardando el dictamen final. “El Estado paraguayo ha cumplido con sus compromisos, pero ahora son trámites administrativos que deben realizar el banco del Brasil y la empresa Embraer S.A., para habilitar a la empresa a liberar sus aviones para que puedan venir al país. De última, si mañana no salen, estarían saliendo la próxima semana”, informó.
Las aeronaves serán traídas por pilotos paraguayos, entrenados en la Fuerza Aérea Brasilera, y que ya están habilitados para pilotar este tipo de aeronaves.
Igualmente, llegarán al país instructores de la empresa Embraer para continuar el entrenamiento de otros ocho pilotos que actualmente están realizando el curso teórico en Brasil. El contrato de adquisición de estas aeronaves incluye también la capacitación de 12 mecánicos.