Ante el aumento de casos de COVID-19 que se observa en las últimas semanas en nuestro país, la directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, recordó que el riesgo se mantiene mientras dure la pandemia.

“Lo que tiene el COVID es que tiene exacerbaciones, olas, rebrotes. No podemos decir que es una tercera ola cuando está en la cresta, sino cuando va ganando fuerza. Los indicadores son el aumento de los casos y los aumentos de los fallecidos”, aclaró en comunicación con la 650 AM.

Mencionó además que la idea es tener alerta temprana para hacer cambios decisivos y agregó que el periodo de incubación máximo es de 2 semanas. “Se espera que esta ola sea menor, las proyecciones hablan de que puede ser menor. Podemos tener repunte, pero si tenemos a la mayor población vacunada, puede ser menor. Ahora ya se está haciendo casa por casa la vacunación”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Arrancó la campaña “Me vacuno en mi aula” en Asunción y cabeceras departamentales

Así también, Irala indicó que el riesgo es menor para la gente vacunada cuando va a acudir a los eventos. En cuanto a la obligatoriedad con respecto a la vacunación, refirió que es una cuestión que hay que ir viendo. “En este momento no están dadas las condiciones para que sean obligatorias, porque la mayoría es de uso de emergencia, pero tenemos la responsabilidad de estar vacunados”, expuso.

Por otra parte, con relación a los protocolos, dijo que el uso de mascarilla es muy importante y que fue fundamental cuando no había vacunas. “Las medidas sanitarias lo que quieren evitar es: contagiarse, hospitalizarse y fallecer”, apuntó.

Leer también: Piden a padres llevar a los estudiantes para la vacunación en escuelas

Dejanos tu comentario