El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Global de Noticias de Global Infancia dieron a conocer a los ganadores del Premio de Periodismo “UNICEF, 75 años”. Entre la lista de periodistas reconocidos por su labor periodística que se conjuga con la defensa de los derechos de la niñez se encuentra Aldo Benítez, periodista del Diario La Nación.

Benítez recibe el importante reconocimiento tras la postulación de su trabajo titulado: Pelota Sucia: La silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica, un reportaje conjunto entre periodistas de Bolivia y Colombia, que habla sobre la realidad de cientos de jóvenes y adolescentes engañados por supuestos empresarios.

“El reportaje es una iniciativa que tuvimos casi en conjunto con un colega boliviano llamado Santiago Espinoza, con quien hablábamos sobre la cantidad de futbolistas jóvenes colombianos que deambulaban por nuestros países engañados por supuestos empresarios. Entonces fue así que nació la idea de armar un reportaje sobre eso, porque era un tema que no se estaba hablando”, señaló Benítez, al ser consultado sobre el trabajo que postuló ante la UNICEF y con el que recibió el reconocimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hospitales alemanes bajo tensión frente a nueva ola de COVID-19

Más de 200 historias

Relató que contactaron también con el periodista colombiano Hugo Mario Cárdenas, a quien gustó el proyecto y se sumó a la iniciativa. Cárdenas, al igual que Benítez y Espinoza, forma parte de la organización internacional de periodistas Connectas, donde justamente plantearon el proyecto y fue aceptado por el argentino Leo Oliva, editor de Connectas.

“Lo que en principio creímos que iba a ser una cuestión de 20 a 30 casos, nos saltó a más de 200. Más de 200 historias de jóvenes, la mayoría de escasos recursos, que se cruzaban entre sí en el engaño por parte de estos supuestos empresarios de fútbol. Fue un trabajo grande y difícil de coordinar en el sentido de que estábamos en plena pandemia, pero a pesar de eso pudimos hacerlo”, recordó.

En el marco de la investigación tuvieron que realizar viajes para los reportajes y entrevistas, en plena pandemia del COVID-19 y lograron identificar 217 casos a lo largo de la investigación, una docena de supuestos empresarios y una movida de cientos de miles de dólares en este negocio, resaltó el destacado comunicador.

Lea más: “Me han salvado la vida”, dijo Britney Spears a sus fans

Periodismo a profundidad

“Creo que es importante como periodista dar a conocer lo que uno hace y lo que uno vale como periodista. Últimamente, el periodismo ha sido muy vapuleado por la proliferación de noticias falsas, mal presentadas, sin chequear. Creo que el periodismo a profundidad es un poco la forma de lavar la cara al periodismo”, indicó.

Benítez se inició en el periodismo en el 2005, dos años después ingresó oficialmente a los medios de comunicación, para él el rol del periodista es vital en la sociedad, pero no más importante que otros trabajadores de distintos rubro. Afirma que la responsabilidad del periodista es muy grande debido a que, además de brindar información a su vez, proporciona un derecho casi humano a la sociedad.

“De alguna manera estoy contento porque es justamente eso, un reconocimiento importante. Pero me gustaría que esto motive a que las autoridades nacionales y sobre todo del fútbol, tomen en serio estos casos y estos temas”, respondió al ser consultado como se siente ante el reconocimiento.

Dejanos tu comentario