El proyecto “Llegando a nuestros niños”, de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y el Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), que aglutina a cirujanos infantiles del país, benefició a un total de 24 niños y adolescentes con las cirugías pediátricas ambulatorias. La cifra muestra un rotundo éxito en estas primeras semanas.

Las primeras jornadas de cirugías pediátricas se desarrollaron en el Hospital Regional de Paraguarí, donde el sábado 20 de noviembre fueron operados 15 niños preseleccionados previamente. Además, de una de urgencia por una peritonitis, informó el doctor Alfredo Recalde Fretes, secretario científico de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.

Lea más: El vacunatorio de Lambaré funcionará en el Hospital General

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la doctora Celeste Rivarola, coordinadora de la actividad, informó que hoy, domingo 21 de noviembre, fueron intervenidos ocho pacientes, siendo la patología más frecuente las hernias, fimosis, frenillo lingual y quistes. Los niños fueron dados de alta, pasadas las seis horas en promedio, ya que se utilizaron los del tipo absorbibles; es decir, que no se quitan.

Los niños y adolescentes deberán volver al mismo nosocomio el próximo sábado 27 de noviembre, desde las 15:00, para que la doctora Rivarola haga un seguimiento tras las cirugías. En tanto, el domingo 28 de noviembre, desde las 9:00, estará la doctora Ruth Estigarribia, coordinadora también del programa con el mismo objetivo.

Del 6 al 21 de noviembre, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y la Facultad de Medicina UNA realizaron un total de 24 cirugías pediátricas en maratónicas jornadas. Foto: Gentileza.


Otros tres niños que también debían ser intervenidos no pudieron hacerlo porque se encontraban engripados. Los mismos fueron citados para ir al Hospital de Clínicas y al Hospital Acosta Ñu, donde podrán acceder al procedimiento.

Las Jornadas Pediátricas permitieron cumplir con la extensión universitaria de las Cátedras de Pediatría, Anestesiología, Cirugía Pediátrica e Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. El profesor y doctor Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica; el profesor y doctor Walter Delgado, jefe de Anestesia, y la doctora Lorena Maldonado, anestesióloga encargada del suministro y control de anestesia de los niños, estuvieron supervisando a los residentes.

Lea también: Medrosa actuación policial refleja nula preparación para luchar contra el crimen

Un total de 30 profesionales se sumaron a la maratónica actividad que se había iniciado el pasado sábado 6 de noviembre, cuando fue la captación de pacientes en el Hospital Regional de Paraguarí, e incluso se sumaron cirujanos de Ciudad del Este. Este tipo de actividades se prevé continuar en otros departamentos en el 2022.

Los padres y madres de los menores intervenidos se mostraron satisfechos y agradecieron las jornadas, porque muchos de sus hijos ya necesitaban someterse a cirugía hace más de dos años, incluso antes de la pandemia. La provisión de los insumos y medicamentos fueron realizados por laboratorios, fundaciones y el Ministerio de Salud Pública, por lo que la cirugía fue costo cero para los beneficiados.

Dejanos tu comentario