El neumólogo Carlos Morínigo señaló este domingo que todas las estrategias de vacunación contra el COVID-19 son válidas, atendiendo la necesidad de llegar a más gente con la inmunización. Advirtió que el sistema sanitario puede colapsar con el aumento de casos confirmados de infectados con el coronavirus y la cantidad de pacientes polivalentes internados actualmente en los diferentes centros asistenciales.

“Todas las estrategias que utilicemos pueden sumar a concienciar y sobre todo promover la salud. Las características de esta enfermedad es que silenciosamente va copando los pulmones y el paciente se siente bien, pero puede tener una neumonía bilateral porque no siente nada”, explicó el especialista en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Pallarolas: “Lastimosamente estamos por tirar vacunas porque están por vencer”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el sistema sanitario está siendo ocupado actualmente mayoritariamente por pacientes polivalentes y con el aumento de casos puede haber un nuevo colapso porque se van a sumar los contagiados con el COVID-19 y la repuesta en los hospitales puede tener serios problemas porque ya no hay posibilidad de una nueva cuarentena como en el inicio de la pandemia.

Morínigo indicó que una eventual tercera ola del COVID-19 no sería como la anterior, en cuanto a la cantidad de fallecidos y contagios, pero que el sistema sanitario va a sentir los embates del incremento de casos, por lo que es fundamental continuar con la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente.

Lea más: Un fallecido y 44 nuevos casos de COVID-19 reporta Salud

“La gente se está vacunando, existen los renuentes y hay que respetarlos, pero hay que exigirles que sigan con las medidas sanitarias. Fue el error de países de primer mundo que vacunó al 60% de la población y hay explosión de casos porque el Gobierno quitó el uso de tapabocas, entonces ahí está el problema. En Paraguay tenemos que seguir insistiendo con la vacunación e insistiendo con las medidas sanitarias”, agregó.

El especialista indicó también que todos los locales comerciales deben seguir exigiendo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, ya que no solo ayudan a prevenir el contagio con el COVID-19, sino también otros virus.

Puede interesar: COVID-19 en Alto Paraná: ministro pidió apoyo a vacunación y evitar un tsunami

Dejanos tu comentario