La presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, manifestó este viernes que la ciudad de Hernandarias es la que más casos del COVID-19 tiene actualmente y en la localidad solo el 50% de la población se inmunizó. Las camas de terapia intensiva ya empiezan a tener alta ocupación.

“Ahora mismo, Hernandarias es el foco, ahí están apareciendo los casos, de ahí son los pacientes que van en estado delicado. El 50% de los hernandarienses, probablemente, no se ha vacunado. En las consultas, de cada 10 personas que se van, cinco no son vacunados”, lamentó la médica en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Neumólogo advierte que el sistema sanitario puede colapsar si sigue el aumento de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la mayoría de los pacientes que acuden a los centros asistenciales con casos sospechosos o confirmados son no vacunados y reiteró la importancia de la inmunización porque previene los casos graves de la enfermedad y es la única forma de superar la pandemia del COVID-19.

Medina indicó que la cantidad de internados a causa del virus también está incrementándose considerablemente, tanto en sala común como en unidad de terapia intensiva. Insistió también en la importancia de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios ante el incremento de los contagios.

Lea más: MEC no exigirá la vacunación contra el COVID-19 para las clases presenciales

“Estamos con aumento de casos, también aumento de internados en unidad de terapia intensiva. Teníamos un pabellón para pacientes polivalentes que ahora se va a volver estructurar. Insisto muchísimo a la gente que se cuide y se vacune porque estamos teniendo todavía rechazo a la vacuna”, agregó.

La presidenta del gremio indicó también que en su momento todo el departamento de Alto Paraná tuvo 80 camas de unidad de terapia intensiva y se llegaría a habilitar la misma cantidad, en caso de continuar con la tendencia del incremento de casos, pero también se debe analizar la disponibilidad de recursos humanos.

Puede interesarle: Paraguay suma seis fallecidos por COVID-19, cuatro no vacunados y dos vacunados

Dejanos tu comentario