Según datos proveídos por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), en el último corte correspondiente a la fecha 28 de octubre, el escenario epidemiológico actual podría agravarse si no se toman las medidas correspondientes.

Las proyecciones a futuro tomando como parámetro la actualidad pandémica junto a las cifras y datos que van saliendo a la luz con el correr de los días exponen que de tener actualmente 15 fallecidos por semana, se podría llegar a tener hasta 30 muertes diarias.

Sin embargo, estas proyecciones están supeditadas a variables como el respeto de los protocolos sanitarios, el uso de mascarillas y el porcentaje de personas que puedan llegar a aplicarse las dosis de la vacuna. De esta manera, la preocupante proyección podría retroceder en sus números y encontrar un equilibrio evitando que se propaguen los contagios y fallecimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Incremento de fallecidos e internados guardan relación directa con no vacunados

No vacunados y rango etario

De los 34 casos de fallecimiento registrados en las últimas semanas, 28 no contaban con la vacuna. Los restantes 6 fallecidos vacunados pertenecían al rango de edad mayor de 60 años, lo que se traduce a que la respuesta inmunitaria de este grupo es menor; por esa razón es necesaria una tercera dosis para aumentar las defensas contra el virus.

En el rango etario de las personas fallecidas que no contaban con la dosis, la gran mayoría de ellas, es de entre 20 a 40 años. En cuanto a internados que contabilizan un total de 44, no poseen sus dosis inmunitarias 34 personas. Dentro de los distritos pequeños y rurales es donde se identifican el mayor número de compatriotas que aún no se han inmunizado, por lo que las autoridades están analizando cómo encontrar una solución inmediata y llegar hasta ellos.

De 10 hospitalizados vacunados, solo uno ingresó a terapia, pero el total no necesitó asistencia respiratoria. De los 34 hospitalizados sin vacunas, 13 ingresaron a cuidados intensivos y 5 de ellos requirieron respirador. En total, el 77% de los hospitalizados son pacientes sin plan vacunatorio.

Puede interesarle: Incremento de fallecidos e internados guardan relación directa con no vacunados

Delta es responsable del 98% de los casos

Datos expuestos por Vigilancia Sanitaria resaltan a la variante delta como la predominante y la causante principal de la nueva ola de contagios por COVID-19 experimentada a nivel país. Según estudios, esta cepa es la causante del 98% de los casos. De 380 pacientes infectados con esta variante, 30 fueron hospitalizados y 7 fallecieron.

Más allá de los altos índices de contagio que genera la cepa, esto no se traduce necesariamente a una mayor severidad de la enfermedad, sobre todo para las personas inmunizadas que han presentado mucha más resistencia ante la variante delta, según explicaron desde Vigilancia de la Salud.

Dejanos tu comentario