En las dos últimas semanas se registra el aumento de nuevos casos y fallecidos por COVID-19, que dibuja una tercera ola de no vacunados, debido a que el 77% de hospitalizados son no vacunados, mientras que, de 34 víctimas, 28 no estaban inmunizadas. Respecto a las personas vacunadas que fallecieron, la doctora Sandra Irala aclaró la necesidad de una tercera dosis.

“Qué pasa con las personas que están vacunadas y fallecen. La característica, como ya lo dijimos varias veces, es que la media de edad es mayor, 77 años”, explicó la directora interina de Vigilancia de la Salud durante la conferencia epidemiológica semanal de hoy viernes.

Lea más: Tres claves para cuidar del niño prematuro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estas dos semanas últimas tenemos 34 fallecidos, de estos 34 fallecidos, 6 estaban vacunados, pero todas ellas pertenecen al rango de edad mayor de 60, porque la respuesta inmunitaria de este grupo de edad es menor. Esto quiere decir que tenemos que tener una tercera dosis para aumentar la defensa contra la enfermedad, y eso hay que hacerlo lo más pronto posible”, se explayó.

“No hay que esperar que la ola llegue a la cúspide para decidir vacunarse, porque ahí la sensación de riesgo es mayor”, advirtió Irala, señalando que, por los plazos entre las dosis, tarda un tiempo para que la vacuna tenga efecto. Además, describió que de no ampliar la población con vacunación anti-COVID, la proyección muestra que en diciembre habrá 30 fallecidos diarios, es decir, se triplicarán las muertes por este virus.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: bióloga desarrolla doctorado en España para dedicarse a la docencia y la investigación

En el rango etario de las personas fallecidas que no contaban con la dosis, la gran mayoría de ellas son de entre 20 a 40 años. En cuanto a internados que contabilizan un total de 44, no poseen sus dosis inmunitarias 34 personas. Dentro de los distritos pequeños y rurales es donde se identifica el mayor número de compatriotas que aún no se han inmunizado, por lo que las autoridades están analizando cómo encontrar una solución inmediata y llegar hasta ellos.

De 10 hospitalizados vacunados, solo uno ingresó a terapia, pero el total no necesitó asistencia respiratoria. De los 34 hospitalizados sin vacunas, 13 ingresaron a cuidados intensivos y 5 de ellos exigieron respirador. En total 77% de los hospitalizados son pacientes sin plan vacunatorio.

Vacunación de tercera dosis

El programa de vacunación para la tercera dosis prosigue del lunes 22 al viernes 26 de noviembre para personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero, y para personal de salud. No se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula de identidad. Vacunados en el extranjero deben estar inscriptos y habilitados en la plataforma www.vacunate.gov.py, donde también se alistan los centros de vacunación del país, con sus horarios disponibles.

Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 30 de junio con Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer y Moderna reciben AstraZeneca; quienes tienen doble dosis de AstraZeneca y Sputnik V reciben Pfizer, al igual que aquellos inmunizados con la dosis única de Janssen (Johnson & Johnson), con intervalo de 3 meses como mínimo desde su aplicación para este último caso.

Dejanos tu comentario