Una comitiva del Ministerio de Salud que regresaba de un acto oficial que se realizó en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, fue víctima de un asalto a mano armada cuando estaban cruzando el Puente de la Amistad. El caso generó mucha preocupación en los ocupantes del vehículo asaltado.
Dos personas con armas de fuego en mano encañonaron a los profesionales de salud y rompieron el vidrio del vehículo en que viajaban los funcionarios; se llevaron varias carteras y objetos personales de los ocupantes del rodado.
El doctor Carlos Pallarolas señaló que participaron de un acto oficial al otro lado del puente en el que participaron los ministros de Salud de Paraguay y Brasil. “Estábamos regresando de un acto oficial donde participó el ministro de Salud, Julio Borba, con las autoridades del vecino país y de forma repentina dos hombres nos encañonaron y nos pidieron todos los objetos de valor que teníamos”, indicó. Agregó que el susto fue grande y en un momento dado le dijo a los delincuente que se lleven su auto, pero que no les haga nada, señaló.
Te puede interesar: Rematarán 16 vehículos de la Corte Suprema de Justicia dados de baja
En tanto, una de las funcionarias integrantes de la Décima Región Sanitaria explicó: “Nosotros estábamos asustados porque en todo momento nos apuntaban los delincuentes con la pistola, pero gracias a Dios luego se retiraron con los objetos que solicitaron”, expresó indicando que los minutos que estuvieron los delincuentes fueron de terror, pues uno de ellos le apuntó con el arma en la cabeza.
Las víctimas del hecho realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría de Ciudad del Este, donde se espera que las autoridades policiales de nuestro país puedan trabajar con los uniformados del vecino país para tratar de lograr la identificación y la detención de los delincuentes que asaltaron a la comitiva del Ministerio de Salud.
Podés leer: “Existe un trasfondo muy oscuro”, señala comisario sobre caso del alemán asesinado
Dejanos tu comentario
Prieto y su equipo incitarán a la violencia para obstaculizar intervención, advierten
El edil Ernesto Guerín aguarda que las finanzas de la municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del intendente opositor Miguel Prieto, puedan ser saneadas con la llegada de un interventor. El dirigente del Partido Colorado denunció la falta de pago a funcionarios, concejales, firmas proveedoras y la paralización de obras viales.
“En la administración de Prieto se usó mucho la caja chica. Hay muchos funcionarios que piden el pago de sus salarios; muchas familias dependen de esto. Nosotros tampoco estamos percibiendo nuestros sueldos. La gente está cada día más inquieta. Ojalá el interventor venga a poner las cosas en orden”, dijo.
En una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el concejal mencionó que “la municipalidad tiene atrasos en obras y, además, entiendo que ya no se abonan cuotas a empresas que proveyeron al municipio, como en el caso de los buses eléctricos, entre otras denuncias”.
Asimismo, Guerín advirtió que Prieto y su entorno político apelarán a la violencia con la finalidad de obstaculizar el proceso de indagación de su gestión. Según los reportes de la Contraloría, en la administración del líder del movimiento Yo Creo se observan estados financieros con graves inconsistencias, saldos irregulares, clasificaciones erróneas, variaciones injustificadas, incumplimiento de disposiciones legales y consecuente omisión de transferencias de recursos a otros organismos y entidades del Estado.
“Prieto y su equipo están desesperados. Ya están llamando a que la gente pueda salir a manifestarse y también ya están propiciando el tema del escrache. Ya quieren ir a las casas de los denunciantes o de algunos referentes colorados para escracharle. Ellos están incitando a la violencia. Al intendente Prieto se le nota totalmente desesperado, está amenazando y desafiando“, refirió Guerín.
A la vez, según la Contraloría, en la gestión del intendente opositor existen inconsistencias y falta de justificación en la asignación y gestión de las transferencias; incumplimiento de los procesos para las contrataciones, empleando transferencias para la ejecución de obras; incumplimiento de los procesos legales establecidos para las transferencias a ONG; e irregularidades en las transferencias a comisiones vecinales y a organizaciones sin fines de lucro.
Diferencias en la construcción de obras por falta de ejecución de ítems o por haber sido ejecutadas en cantidades diferentes con recursos del Fonacide, regalías y compensaciones; pago efectuado a proveedores sin que estos hayan presentado la documentación exigida y sin que se cumplan las exigencias legales, entre otras irregularidades.
“Los pobladores quieren saber cómo está la administración actual. Todos se preguntan si el intendente Miguel Prieto realmente es corrupto o honesto. Los concejales colorados vamos a acompañar al interventor, le vamos a dar todo nuestro respaldo, porque el intendente ya dijo que iban a embarrar la cancha, que iban a amenazarle, que iban a increparle“, refirió.
Leé también: Jorge Frías: “Hay que ayudar a que reinen fuerzas que creen en la libertad”
El concejal siguió sosteniendo que “Prieto y su equipo indicaron que en la municipalidad no iba a entrar ningún cartista, ningún colorado. Nosotros le vamos a dar ese respaldo, incluso le acercaremos más denuncias de esta administración con documentos”.
Por otra parte, Guerín intuye que Prieto terminará renunciando al cargo de intendente para evitar su destitución en caso de comprobarse irregularidades en su gestión. “Particularmente, creo que va a terminar renunciando y se tendrá que elegir un nuevo intendente dentro de la Junta Municipal hasta terminar el mandato. Yo no creo que Prieto sea tan burro y haga tanto show. Él no necesita irse a una elección porque tiene mayoría en la junta y puede elegir dentro de los concejales de su equipo”, comentó.
Te puede interesar: Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar causa contra Cartes
Dejanos tu comentario
Hombre con prisión domiciliaria golpeó brutalmente a su padre
En la víspera del Día del Padre en Paraguay, circulan imágenes donde se ve a un hombre golpear con un cable a su propio padre, quien se encuentra indefenso, tendido en la cama. El hecho habría ocurrido en Ciudad del Este.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cuando el hombre identificado como Adrián Silva Martínez golpea a su padre en varias ocasiones. El hombre mayor, quien se encuentra en la cama sin poder defenderse, intenta moverse y esquivar los golpes, pero no lo logra.
Gracias al audio del video, se puede inclusive oír cómo esta persona de la tercera edad llora de dolor cuando recibe los golpes con lo que sería un pedazo de cable de color negro. Por su parte, su hijo no parece ni inmutarse ante este escenario y continúa agrediéndolo de forma verbal.
Podés leer: Adolescente fue víctima de presunto intento de feminicidio
Tras ser viralizado el video, se pudo confirmar que Silva Martínez fue beneficiado con prisión domiciliaria por la jueza Susan Vega y que cuenta con antecedentes por violencia familiar de la que habría sido víctima su expareja.
Durante la investigación del caso, inclusive fue incautada un arma de fuego con la que aparentemente en reiteradas ocasiones habría amenazado a su mujer. Ahora se espera que, ante estos nuevos hechos de violencia, esta vez en contra de su propio padre, al menos la medida de prisión domiciliaria sea revisada.
Lea también: Caso Sanabria Vierci: tribunal nombra a niña de 8 años como única querellante
Dejanos tu comentario
Preocupa aumento de cuadros respiratorios e instan a aplicar las vacunas durante el fin de semana largo
Este viernes, el Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Pediatría manifestaron su total preocupación ante el aumento de cuadros respiratorios que afecta a niños y niñas e instaron a aplicar medidas sanitarias como las vacunas correspondientes. Actualmente, se ve un incremento de casos de influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Según el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la circulación de estos virus respiratorios representan un llamado de atención para la ciudadanía en general para vacunar a sus hijos e hijas y evitar las formas graves de estas enfermedades.
“Queremos dar una mayor protección ante estas enfermedades, especialmente la influenza y el VSR, queremos prevenir la entrada a las terapias. Estamos dando prioridad a los menores de 3 años y mayores de 60 años así como también a los que son pacientes de riesgo. Tenemos las vacunas disponibles”, dijo Ortellado, en la conferencia de prensa.
Puede interesarle: El beato milenial Carlo Acutis será canonizado el 7 de septiembre
Fin de semana para vacunar
La doctora Julia Acuña, presidente de la sociedad paraguaya de Pediatría, dijo que es preocupante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en menores y que lamentablemente se están dando situaciones graves e incluso fallecimientos de los pacientes pediátricos.
“Estamos muy preocupados por los aumentos de casos respiratorios, queremos salir a aumentar el porcentaje de vacunación y que nuestros niños estén protegidos. La mejor forma de combatir esta enfermedad es con la vacunación. Instamos a ir a los vacunatorios este fin de semana largo, protejamos a los más vulnerables”, señaló.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Vacunas protegen contra 3 tipos de influenza
Los profesionales recalcaron que las dosis de vacunas que están disponibles en los vacunatorios protegen contra varios tipos de influenza y que hasta la fecha ya se aplicaron 950.000 en todo el país, lo que representa el 65 % de las 1.500.000 dosis que se compraron.
“Es importante hacer énfasis en los extremos de la vida los niños menores de 3 años y los mayores de 60 años, que son objetivos de esta campaña de vacunación. Nos queda la parte más importante, llevar a los hijos. Una dosis protege contra la influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) y la influenza B”, afirmó Luis Cousirat, director del PAI.
Aseguró que las vacunas estarán disponible en los vacunatorios y en algunos centros comerciales mañana sábado y el domingo de 7:00 a 17:00. Las vacunas están liberadas desde el primer día de la campaña de vacunación y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Dejanos tu comentario
“La oposición busca instalar por adelantado la absolución de Prieto”, afirma diputado
“La oposición se jacta de tener la bola de cristal y adivinar el futuro”, sostuvo el diputado Alejandro Aguilera, ante la nueva maniobra de la oposición que, conjuntamente con los medios de comunicación afines, busca instalar que el oficialismo apunta a “liquidar” el proceso de intervención a la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dentro de un plazo de 60 días.
“Lo que sí está cantado es que la oposición busca instalar la absolución por adelantado de Prieto así como la culpabilidad del intendente de Asunción, Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, sin siquiera investigar. Yo puedo asegurar que, sea cual sea el informe que traigan los interventores, esa será su hoja de ruta”, comentó el legislador, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, el parlamentario argumentó: “Nosotros somos gente responsable, esperaremos que las instituciones funcionen, que el interventor haga su trabajo para luego tomar nosotros una decisión. Se espera que el interventor investigue todos esos hechos que el contralor señaló en su dictamen, estamos a la resultas del trabajo”.
Leé también: “El interventor no puede tomar decisiones de orden político”, sostiene abogado
“Hace una semana los opositores decían que nosotros los del movimiento Honor Colorado no íbamos a votar por la intervención de la municipalidad de Asunción, al final de cuentas los incoherentes fueron ellos, no nosotros”, refirió Aguilera.
El legislador acotó: “Nosotros los colorados, más todavía los de Honor Colorado, hemos votado por intervenir la municipalidad más importante administrada por un colorado. No existe un municipio más importante que la capital de la República del Paraguay, sin embargo, ellos votaron en contra de la intervención a la gestión de Prieto”, refirió repudiando el blindaje que pretenden los opositores a favor del líder del movimiento Yo Creo.
Principales indicios de irregularidades
En la gestión de Prieto, de acuerdo a los reportes remitidos por la Contraloría, se observan estados financieros con graves inconsistencias, saldos irregulares, clasificaciones erróneas, variaciones injustificadas, incumplimientos de disposiciones legales y consecuente omisión de transferencias de recursos a otros organismos y entidades del Estado.
A la vez, existen inconsistencias y falta de justificación en la asignación y gestión de las transferencias, incumplimiento de los procesos para las contrataciones empleando transferencias para la ejecución de obras, incumplimiento de los procesos legales establecidos para las transferencias a oenegés, irregularidades en las transferencias a comisiones vecinales y a organizaciones sin fines de lucro.
Diferencias en la construcción de obras por falta de ejecución de ítems o por que fueran ejecutadas en cantidades diferentes con recursos del Fonacide, royalties y compensaciones, pago efectuado a proveedores sin que estos hayan presentado documentaciones exigidas y sin que estén cumplidas las exigencias legales, entre otras irregularidades.