Estudiantes secundarios y universitarios se presentaron esta mañana ante el Congreso Nacional y solicitaron una audiencia pública para el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. El reclamo y malestar de los gremios estudiantiles es por el recorte de presupuesto para la financiación de varios proyectos educativos.

En este sentido, becarios de Itaipú, gremios y asociaciones estudiantiles entregaron hoy una nota al senador Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, y a través del mismo exigen que se respeten los fondos afectados por reasignaciones presupuestarias.

Lea más: Personal de USF exigen más salario porque se obligan a la autogestión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la carta expresan que los fines perseguidos con estas reasignaciones, como la creación de cargos en el Poder Judicial, no pueden ser más impostergables que la educación y que ante la crisis derivada de la pandemia se pueden “ajustar los cinturones” recortando algunos privilegios y gastos superfluos en lugar de educación.

El recurso afectado es el Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI), del cual dependen cientos de proyectos educativos como capacitación docente, educación inicial, TIC en instituciones educativas, así como becas de grado y postgrado en el exterior, el sostenimiento de investigaciones del Conacyt, entre otros.

“Rechazamos cualquier maniobra que potencialmente afecte la sostenibilidad de programas financiados por los fondos de excelencia. En primer término queremos una aclaración porque hay versiones dispares”, señaló Jhonatan Villalba, estudiante de la UNA.

Lea también: Alto Paraná registra un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia

Las versiones que manejan es que el recorte podría afectar a futuro el programa Becal e incluso apeligran los programas de becas de grado de Itaipú. También, miembros de la comisión bicameral de presupuesto dijeron que no hay recortes, que hay reasignación de algunos ítems al FEEI, pero que se van a cubrir con recursos que no están comprometidos; sin embargo, Hacienda señala que sí hay afección a programas a futuro, pero que tuvo una reunión satisfactoria con el Senado, por lo que urgen explicaciones de las autoridades.

La nota está firmada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Santa Teresita del Niño Jesús, la Coalición Nacional de Estudiantes (CNE), la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ecología Humana de la UNA, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y por estudiantes secundarios y universitarios, principalmente becarios de Itaipú.

Podés leer: Exdirector del Hospital de Trauma está de acuerdo con separar a los vacunados de los no vacunados

Dejanos tu comentario