Esta semana, desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) anunciaron que dos farmacéuticas están listas para la producción del fármaco Molnupiravir, que sería utilizado para tratamiento de personas que dieron positivo al COVID-19. Entre estas dos, está la farmacéutica Quimfa SA, que ya cuenta con la materia prima y el producto, solo aguardan la aprobación de las autoridades sanitarias para la producción.

Luego de que la Agencia de Medicamentos del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ya aprobó el uso de molnupiravir, el primer medicamento oral diseñado para tratar el COVID-19 sintomático, el Ministerio de Salud analiza su aprobación para que dos laboratorios puedan producir en Paraguay.

Aldo Harrison, de la farmacéutica Quimfa SA, detalló que el producto está dando buenos resultados desde hace un buen tiempo, lo que permitió su aprobación para el uso como tratamiento de coronavirus. “Ahora fue aprobado por la autoridad sanitaria inglesa y eso nos permitió a nosotros presentar y someter todos los estudios que hicimos para su evaluación en el país”, afirmó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que por el momento solo aguardan la aprobación por parte de las autoridades sanitarias para su comercialización a nivel país e inclusive ya cuenta con la materia prima para la producción de este fármaco que ayudará a pacientes que dieron positivo al virus. “Estimamos que en 15 días (dos semanas) concluirá la evaluación de Vigilancia Sanitaria y nos otorgarán el registro sanitario del producto, para poder empezar a producir y a tener el producto en las farmacias”, apuntó Harrison.

Así también, agregó que una vez que esté aprobado el registro para la producción y venta del molnupiravir este llegará a las farmacias de inmediato para que pueda ser recetado por los profesionales de la salud. “Una vez que nos autorizan, fabricamos y ponemos a disposición. Estimamos que en 15 días con la aprobación del registro el producto también ya estará en las farmacias”, sentenció

Tras la aprobación producirán un primer lote de 100.000 comprimidos. Foto: Archivo.

Leer más: No descartan que Caacupé se suspenda, ya que todo depende de la situación epidemiológica

Un trabajo arduo

Afirmó que trabajaron muchísimo para que esta aprobación se pueda dar y resaltó que todo el equipo de profesionales de la farmacéutica tiene experiencia sobre el manejo de los medicamentos que son usados para tratar el coronavirus. Además de que tienen al menos 15 productos utilizados por el personal de salud para tratar a pacientes, entre ellos el remdesivir.

“Todo es gracias a equipo humano que tenemos en Quimfa y no es la primera droga que estamos haciendo para el COVID-19. Ya tenemos experiencia con el producto y tenemos el caso de remdesivir que ayudó a los médicos para tratar a la enfermedad, por lo que este producto no será la excepción. El médico tendrá es sus manos un arma más contra el virus”, confirmó.

Unos 100.000 comprimidos

Aldo Harrison detalló que atendiendo a la cantidad de casos estiman que el primer lote de fabricación sería de unos 100.000 comprimidos y que de acuerdo a la situación sanitaria irán aumentando la producción, por lo que no faltará la droga a nivel país pese a la escasez de materia prima.

“Ahora no tenemos muchos casos y este es un medicamento que se toma cuando uno está contagiado, no se usa preventivamente. La presentación es por 40 comprimidos y se estima empezar por unas 2.500 unidades de la primera producción”, dijo.

Leer también: Advierten que luego de Caacupé se podría tener nuevo pico de casos de COVID-19

Para la tercera ola

El representante de Quimfa manifestó que está pendiente la aprobación y atendiendo a que la cantidad de casos e internados por COVID-19 va en aumento estarán listos para enfrentar una posible tercera ola. “Nos estamos preparando para una tercera ola con este producto y con otros que tenemos disponibles”, refirió.

Confirmó que la farmacéutica tiene disponible otros productos que son muy utilizados para contrarrestar la enfermedad, teniendo en cuenta que los pacientes presentan otros síntomas de la mano del virus. “El COVID conllevó muchos otros productos colindantes que no tienen nada que ver con la enfermedad, pero sí con el tratamiento. Porque cuando un paciente se encuentra en terapia e intubado utiliza muchos otros productos como anestesias, antibióticos, entre otros”, puntualizó.

Quimfa también produce unos 15 productos que se usan para tratamiento de pacientes con COVID. Foto: Ilustrativa.



Dejanos tu comentario