Siendo el cáncer de cuello uterino el más frecuente en la mujer y la segunda causa de muerte después del de mama, instan a realizarse el estudio de Papanicolau (PAP) y la colposcopia, ya que son fundamentales para detectar a tiempo la enfermedad a fin de poder tratarla.

En el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) realizan el estudio, atienden de mañana y tarde sin necesidad de cita previa, sino por orden de llegada. Al respecto, la Prof. Dra. Marta González, de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia, mencionó que la cobertura a nivel país apenas estaría llegado al 30%.

Leer más: Pronostican lluvias y tormentas para este martes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Prof. Dra. Marta González es de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Indicó que este porcentaje se refleja en la gran cantidad de pacientes que llegan con un estado muy avanzado de la enfermedad, cuando ya prácticamente no se puede hacer nada por revertir la situación. Igualmente, la profesional mencionó que lo recomendable es que las mujeres se realicen una vez al año ambos estudios. Sin embargo, en ciertos casos, si la paciente tiene alguna lesión precursora, la indicación es cada seis meses; y en el caso de pacientes de 65 años y más, que tuvieron todos controles negativos, pueden realizarse cada tres años.

Con relación al cáncer de cuello uterino, dijo que no tiene signos de alarma. “Quizás una llamadita de atención serían algunas pequeñas pérdidas de sangre con las relaciones sexuales o sin hacer esfuerzo fuera del periodo de la menstruación. En esos casos se debe consultar con el ginecólogo, quien va a saber qué hacer con esa paciente”, expresó.

Gratuito y rápido

Así también, González señaló que el estudio de cuello uterino es rápido, fácil de realizar, no duele y es barato. Hay que destacar que en el Hospital de Clínicas y hospitales públicos es gratuito. La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia realiza a todas las mujeres, sin agendamiento previo, ya que los turnos se dan por orden de llegada de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00, de lunes a viernes.

Sostuvo que tiene muy buena receptividad, pero afirmó la importancia de que más mujeres se realicen para poder detectar a tiempo y evitar que la enfermedad avance.

Leer también: “La mejor manera de prevenir el abuso sexual infantil es hablarlo”, aseguran desde FundaJoven

El estudio pueden realizarse todas aquellas mujeres que estén en periodo de actividad reproductiva, a partir de los 20 años, habiendo tenido relaciones sexuales. Es importante acotar que el tiempo ideal para realizarse es no estar cerca de la menstruación, no haberse realizado lavajes vaginales ni ecografía transvaginal o haber mantenido relaciones sexuales 48 horas antes del estudio.

Dejanos tu comentario