Rocío Gómez. Encarnación.
Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el auto de una mujer de 46 años este sábado a las 22:00. La víctima circulaba en la rotonda de la ruta 14 que une Encarnación con el distrito de Cambyretá. De los cuatro disparos, recibió dos balazos, uno en el cuello y otro en la mano izquierda, pero sobrevivió. Indicó que es la segunda vez que atentan contra su vida disparando a su automóvil.
Andrea Cáceres y Jorge Yesa son comerciantes que trabajan en un local de comidas rápidas en el barrio Jardín de Cambyretá. Meses atrás, recibieron una “advertencia” a través de un mensaje de texto, en el que los intimaron a desalquilar su local comercial, acusándolos de robar clientes y amenazándolos de que irían hasta las últimas consecuencias de no realizar lo solicitado.
Lea más: Schmalko renuncia a la Gobernación de Itapúa por problemas de salud
En su momento, la pareja realizó la denuncia correspondiente, pero como pasó bastante tiempo, consideraron que ya no corrían riesgo. Ahora temen por sus vidas y la de sus dos hijos.
Respecto a lo ocurrido, Andrea Cáceres menciona que no vio que la seguían, pero al reducir la velocidad para tomar la rotonda, fue interceptada por los malvivientes que directamente dispararon al auto y huyeron. Todavía tiene la bala en el cuello, y se encuentra en el Hospital Regional de Encarnación, esperando que los médicos analicen cómo van a operarla y retirar el proyectil.
El caso sigue siendo investigado por la Policía de Investigaciones de Itapúa y el Ministerio Público. En contacto con medios de la capital de Itapúa indicaron que esperarán que la mujer se recupere antes de tomar una decisión respecto al alquiler del local.
Le puede interesar: Exministra destaca condena por corrupción a director de la Senavitat
Dejanos tu comentario
Ciclismo internacional: L’Étape Encarnación proyecta inyectar USD 4 millones a la economía local
Una cifra estimada en unos USD 4 millones es el impacto económico de L’Étape Encarnación 2026 by Tour de France, acontecimiento deportivo de alcance mundial previsto para el próximo 31 de mayo, según cálculos de los organizadores.
La competencia reunirá en la ciudad de Encarnación a ciclistas nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y otros países, consolidando a Paraguay como un nuevo destino para eventos deportivos de alto nivel.
El evento es organizado por Rebelocity y su socio fundador Víctor Heredia destaca que esta edición representa un punto de inflexión para el desarrollo del ciclismo en el país y una oportunidad para que los atletas locales vivan una experiencia oficial del Tour de France sin salir del territorio nacional.
Heredia mencionó que la capital de Itapúa fue elegida para la competencia por su infraestructura urbana, su entorno turístico y su capacidad hotelera.
Heredia, empresario y atleta mexicano, es socio fundador de Rebelocity, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos internacionales de alto rendimiento en Paraguay.
Te puede interesar: Gobierno fortalece agenda de turismo cultural y recuperación patrimonial
Bajo su liderazgo, Rebelocity ha traído al país las marcas Ironman y L’Étape by Tour de France, posicionando a Paraguay como un referente del deporte de resistencia en América del Sur.
DERRAME ECONÓMICO
Los datos de la organización proyectan un importante derrame económico mediante este evento deportivo mundial.
En alojamiento se estiman un ingreso en torno a los G. 8.000 millones (USD 1,09 millones). Esto incluye el gasto de los atletas y acompañantes.
En alimentación, transporte y actividades turísticas estiman unos G. 4.600 millones (USD 620.000), y en cuanto a contribución directa total de atletas y acompañantes prevén un ingreso de G 12.689.600.000, equivalentes a USD 1,7 millones, lo que totalizarían entre 3,5 y 5 millones de dólares.
Esta cifra incluye no solo el gasto de atletas y acompañantes, sino también la inversión en la operación del evento, la contratación de servicios locales, logística, personal y la atracción de visitantes y turistas adicionales que se suman al ambiente del evento.
“El Tour de France trae ciclistas de todo el mundo a nuestra región. Cada atleta internacional que viaja a competir viene con su familia, su equipo, sus días de turismo. Ese movimiento de personas genera una cadena económica real que beneficia a Posadas tanto como a Encarnación. Es una oportunidad que la región no puede desaprovechar,” señaló Víctor Heredia, co-director de Rebelocity.
Lea más: Orué vaticina repunte de los ingresos tributarios durante el segundo semestre
Dejanos tu comentario
Presentan acusación ante el JEM contra jueza de Encarnación por mal desempeño en sus funciones
El presidente de la Asociación de Rematadores del Paraguay, Atilio Estigarribia, presentó una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones contra la jueza en lo Civil y Comercial de Encarnación, Rossana Aurora Verón, por anular sin fundamento un remate judicial llevado a cabo en noviembre de 2025. El caso corresponde al expediente caratulado: “Ejecución de sentencia promovida por Gladys Bianchetto en los autos Waldimiro Moskalik sobre sucesión”.
El denunciante solicita a los integrantes del Jurado que se inicie el enjuiciamiento y se ordene la suspensión en sus funciones de la cuestionada magistrada. Ahora, el JEM deberá estudiar si corresponde iniciar la investigación y dar curso al pedido.
La acusación señala: “En el expediente judicial referido fui designado como rematador público a los efectos de llevar adelante la subasta de derechos y acciones hereditarios pertenecientes al señor Miguel Moskalik Duarte. Procedí a la publicación de los edictos correspondientes, dejándose expresa constancia en los mismos de que el comprador debía abonar el importe íntegro de su compra conforme al régimen legal vigente”.
Refiere que “en fecha 5 de noviembre de 2025, en el horario fijado judicialmente, se llevó adelante el acto público de subasta con todas las formalidades legales correspondientes y bajo las facultades conferidas por las leyes procesales vigentes. Al acto concurrió la ejecutante, la abogada Gladys Noemí Bianchetto Sandoval, y Yeniel Iglesias Romero, desarrollándose normalmente la puja entre los postores presentes”.
Te puede interesar: Conductor de plataforma: jueza cambió calificación de homicidio doloso a culposo
Indica igualmente que, luego de diversas posturas, la ejecutante resultó inicialmente adjudicataria, por lo que debía proceder al pago íntegro y al contado del precio ofertado. Sin embargo, ella manifestó no poseer la totalidad del dinero necesario para perfeccionar la compra e intentó completar el pago mediante transferencias parciales y pagos fragmentados, inclusive provenientes de terceros, sin llegar a integrar el monto total.
Ante dicho incumplimiento, y luego de aguardarse un tiempo prudencial conforme a las facultades del rematador, se procedió a reanudar la subasta. Resultó finalmente adjudicatario el señor Yeniel Iglesias Romero por la suma de G. 20 millones, por constituir la mejor postura existente en ese momento.
La acusación expresa que, llamativamente, la magistrada dictó el A.I. N° 268 de fecha 22 de mayo de 2026, resolviendo hacer lugar al incidente de nulidad y declarar nulo el remate. El denunciante califica la conducta de la jueza como “manifiestamente arbitraria” y apartada de las constancias objetivas del expediente, incurriendo en una valoración parcial, antojadiza e infundada de los hechos.
Sostiene que la jueza prescindió del análisis integral de las disposiciones del Código Procesal Civil que regulan los remates, especialmente en lo relativo al pago al contado y a las consecuencias del incumplimiento del adjudicatario inicial, extremo que fue reconocido en los autos por la propia incidentista.
También refiere que la resolución cuestionada atribuye irregularidades graves al rematador sin que exista prueba concluyente, suficiente ni objetiva de una conducta dolosa o fraudulenta. Afirma que la jueza arribó a conclusiones sustentadas únicamente en apreciaciones subjetivas.
Estigarribia recuerda que, conforme al artículo 487 del Código Procesal Civil, el rematador judicial es el único responsable de recibir el dinero proveniente de la compra, la seña o las sumas entregadas por los postores, para luego depositarlo en la cuenta judicial correspondiente. Por ello, critica que la jueza considerara la recepción del dinero por parte del rematador como una irregularidad invalidante.
Finalmente, el escrito menciona que esta actuación no es un hecho aislado, sino que la magistrada ya cuenta con cuestionamientos previos por desconocimiento e incorrecta aplicación de normas legales.
La acusación alega la transgresión del artículo 168 del Código de Organización Judicial; los artículos 476, 484, 485, 487 y 492 del Código Procesal Civil; el artículo 558 del Código Civil; y el artículo 3 del Código de Organización Judicial.
Podes leer: Feminicidio de María Fernanda: sospechoso podría quedar libre antes del juicio oral
Dejanos tu comentario
Oposición: Amarilla ya sondea un candidato para la vicepresidencia de la República
El senador y aspirante a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, ya comenzó a agitar las aguas en la oposición con miras a los comicios generales del 2028, en busca de una chapa presidencial que logre instalar la alternancia en el poder.
De esta forma, el líder del movimiento Diálogo Azul ya sondeó al intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, con el fin de que el dirigente del Partido Patria Querida (PPQ), acepte el cargo de vicepresidente de la República.
“Bajo mi presidencia me voy a jugar para que un liberal o una liberal encabece la chapa presidencial. Y al intendente no le desagrada hacer política nacional”, dijo Amarilla tras mantener un encuentro con Yd.
El jefe comunal mantenía una alianza política con el movimiento Nuevo Liberalismo, presidido por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, pero su alejamiento surgió a raíz de los roces que mantiene con Francisco Javier Pereira Rieve, gobernador de Itapúa e integrante de dicho sector político del PLRA.
Leé también: Panamericanos 2025 generó impacto económico que supera 2,75 veces lo gastado
A la vez, Amarilla planteó además una fuerte diferenciación política dentro de la oposición apuntando principalmente contra el destituido intendente de Ciudad del Este y aspirante a mandatario Miguel Prieto. Con tono crítico, sostuvo que mientras algunos sectores priorizan las disputas internas, su movimiento apuesta por ampliar la base política y reconstruir la unidad desde el diálogo.
“Mientras Miguel Prieto busca dividir al Partido Liberal Radical Auténtico y a la oposición, nosotros abrimos las puertas del diálogo con referentes que suman gobernabilidad y futuro político”, sentenció.
En su estadía por Itapúa, Amarilla también envió un mensaje contundente a los liberales de la zona, indicando que el incumplimiento de acuerdos políticos debilita la confianza y erosiona la construcción colectiva dentro de la centenaria agrupación de oposición.
“El liberalismo necesita madurez política. Las diferencias se discuten, se negocian y se superan. Nosotros dialogamos, escuchamos y cumplimos los acuerdos”, indicó Amarilla, quien meses atrás también ya sondeó a Beatriz Denis para la presidencia de la República.
La mujer, quien es hija del exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), terminó rechazando la propuesta, teniendo en cuenta que su objetivo radica en encontrar a su padre.
Te puede interesar: Liseras volvió a jurar como senador tras renuncia de Erico Galeano
Dejanos tu comentario
Congreso sobre Derechos Humanos se realizó en Encarnación
El XII Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales se realizó los días 8 y 9 de mayo, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales (FCJHS) de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), a través de las carreras de Derecho y Psicopedagogía. El evento reunió en Encarnación a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales en espacios de análisis, debate e intercambio científico.
La apertura estuvo a cargo del decano de la FCJHS, el doctor Yonny Hernán Flick, y contó con una destacada intervención artística de la Escuela de Teatro de la UNAE, con una puesta escénica centrada en los derechos humanos, la vulnerabilidad y las realidades sociales contemporáneas.
El encuentro se desarrolla en torno al lema “El estado actual de los Derechos Humanos en Latinoamérica” y cuenta con la participación de reconocidos especialistas nacionales, entre ellos el doctor Juan Martens, la doctora Elba Núñez, la doctora Shirley Franco, el doctor Pablo Villalba Bernié, el licenciado Gustavo Silvero, el licenciado José Domínguez y la licenciada Liliana Álvarez.
La programación de la última jornada del sábado incluyó seminarios, talleres y presentación de comunicaciones científicas, en modalidad presencial y transmisión en vivo a través de Conecta UNAE desde el Campus Urbano de la UNAE. en la ciudad de Encarnación. El evento fue declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay; y dde interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Programa completo: https://info.unae.edu.py/3VJRqJ8.