El Ministerio de Salud Pública informó que este domingo se confirmaron dos fallecimientos a causa del COVID-19. Son personas del grupo etario de los 60 que no estaban vacunadas, procedentes de Caaguazú. En total se han registrado 16.337 fallecidos desde que se desató la pandemia.
Así también, hay 85 personas internadas, 44 están en terapia intensiva. De ellas 27 no están vacunadas, 13 con dosis completa y 4 con dosis incompleta. Se procesaron 1.934 muestras, de ellas 45 dieron positivo para el nuevo coronavirus.
Se destaca igualmente que hay 57 recuperados, sumando así 444.977, los que ganaron la batalla al COVID-19. En tanto que el total de casos confirmados llega a 461.957.
Por otro lado, este domingo, las autoridades sanitarias dieron a conocer el número actualizado de personas inmunizadas en el Paraguay. Las cifras indican que la vacuna ya llegó a 5.801.810 paraguayos. Esto representa la sumatoria de los biológicos aplicados en primera y segunda dosis, además del refuerzo.
Te puede interesar: Alerta de tormentas rige para 5 departamentos
Según los datos oficiales del ente sanitario, hasta ayer sábado 13 de noviembre se aplicó un total 5.801.810 vacunas de los distintos biológicos que recibió Paraguay. Este número se divide entre primera, segunda y tercera dosis.
El reporte resalta que 3.218.001 personas recibieron la primera dosis anti-COVID, de este número 2.522.373 ya completaron el esquema de vacunación, con la segunda aplicación del biológico correspondiente. En tanto que 61.436 paraguayos recibieron la tercera dosis, entre ellos los profesionales de salud que fueron los primeros en ser inoculados.
Leé también: Día de la Diabetes: brindaron atención y recomendaciones en la Costanera de Asunción
Dejanos tu comentario
Accidentes fatales: una motociclista cayó tras choque y un hombre fue arrollado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Entre las 19:00 y las 23:00 de ayer domingo 28 de junio ocurrieron dos accidentes de tránsito con resultados fatales en las ciudades de Hernandarias y Santa Fe del Paraná. En el primer caso, una mujer al mando de una moto fue embestida por un automóvil y en el segundo caso, un hombre fue arrollado por una camioneta, según los reportes policiales.
La Comisaría 5ª de Hernandarias reportó el fallecimiento de Alejandra Sabina Leiva Garrido (28), del barrio Santo Domingo de la citada ciudad.
La mujer estaba al mando de su motocicleta de color negro, tipo para dama, sin chapa, con motor marca Kenton, cuando se produjo el choque con la camioneta marca BMW, modelo X5, color gris oscuro, chapa BNC-300 Py. Al mando se encontraba Marcos David Estigarribia (39), domiciliado en el barrio 13 de Junio de esa ciudad.
El personal policial interviniente encontró la motocicleta al costado de la avenida Acosta Ñu, en el carril derecho, mientras que la camioneta permaneció a unos 50 metros aproximadamente del lugar donde se encontraba el cuerpo, en el carril derecho con dirección Este.
El segundo hecho fue a las 23:00 sobre el ramal a la ciudad de Santa Fe del Paraná, a 5 mil metros de la Ruta PY07, donde perdió la vida Cristian Crispín Cristaldo Montiel (30), domiciliado en el municipio mencionado, según reportó la Comisaría 30ª.
En el lugar estaba su pareja, María Belén Molina Pere (27), de nacionalidad argentina, también residente en Santa Fe del Paraná. La misma manifestó al personal policial que Cristian fue arrollado supuestamente por una camioneta de la marca Toyota Hilux, color blanco.
El médico forense Hugo Céspedes diagnosticó el fallecimiento como politraumatismo por accidente de tránsito (arrollamiento). En ambos accidentes intervino el fiscal de Hernandarias, Víctor Adolfo Santander.
Dejanos tu comentario
Asunción: clausuran clínica de genética e investigan a médico italiano con antecedentes por operar sin habilitación
Una clínica de genética ubicada en Asunción fue clausurada tras constatarse que operaba sin la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública. El principal investigado es el médico italiano Libero Antonio Oropallo, quien no cuenta con título convalidado en el país y ya registra antecedentes de intervención y sumario administrativo por hechos similares desde 2024.
El procedimiento fue realizado por la Superintendencia de Salud luego de denuncias sobre presuntos tratamientos irregulares a pacientes oncológicos y niños con autismo. Durante la verificación, no se encontró al profesional en el establecimiento, y las autoridades señalaron que no asiste al lugar desde hace aproximadamente ocho meses.
El asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, Eduardo Bartolozzi, explicó a medios de prensa que el local fue clausurado de manera preventiva al constatarse el ejercicio de actividades médicas sin autorización vigente. “Se labró el acta correspondiente y se procedió a la clausura hasta que se presenten todos los documentos ante la Superintendencia”, indicó.
Según los datos recabados, el médico investigado no figura con registro profesional habilitado en Paraguay, lo que impide el ejercicio de la medicina en el país. Las autoridades también señalaron que el establecimiento ya había sido objeto de fiscalización previa.
Antecedentes del caso
El caso de Oropallo ya había sido reportado en julio de 2024, cuando el Ministerio de Salud Pública intervino el denominado Instituto de Genética y Medicina Oropallo tras detectar que el responsable no contaba con registro profesional en Paraguay y que el local tampoco tenía habilitación para operar.
En aquella ocasión, la Dirección General de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud realizó una inspección tras un pedido de acceso a la información pública que alertaba sobre la atención de un supuesto médico italiano en una clínica cercana a un centro comercial de la capital.
Durante la verificación, el establecimiento fue encontrado funcionando parcialmente en un edificio con varios consultorios, algunos habilitados y otros no. El sector vinculado a Oropallo no contaba con autorización ni trámites iniciados ante la cartera sanitaria.
Las autoridades habían señalado entonces que el profesional no figuraba en el registro oficial y que el caso sería derivado a asesoría jurídica para la apertura de un sumario administrativo.
El caso continúa en investigación, mientras la Superintendencia de Salud analiza nuevos antecedentes y el alcance de los procedimientos realizados en el establecimiento clausurado.
Leé más: Misiones: un hombre descontrolado atacó a machetazos a policías
Dejanos tu comentario
Sistema 911 registra 80 % de llamadas de no emergencia
Este sábado, la Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió más de 4.800 llamadas en la jornada anterior y que el 80 % fue de no emergencia, retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan. Un total de 2.933 personas llamaron, pero no contestaron a las operadoras.
Según el reporte de la institución, el sistema policial recibió ayer viernes un total de 4.856 llamadas, aunque de este número 3.829 fueron de no emergencias. Situación que retrasa la asistencia a las personas que necesitan como los casos de violencias familiar.
El desglose de llamadas muestra que 2.933 contactos fueron de personas que ingresan al sistema de emergencia y no contestan; de este número, 2.055 llaman y cortan de inmediato; 481 contactan, pero seguidamente quedan en silencio y 397 ingresan al sistema involuntariamente.
Lea también: Salud reporta una fuerte subida de virus respiratorios en los últimos siete días
En tanto que 221 personas llamaron para pedir información, 205 fueron ciudadanos en aparente estado de inestabilidad metal, 205 llamadas equivocadas, 181 contactos fueron de niños jugando, 42 juzgamiento inadecuado, 32 operativas, 5 mensajerías, insultos fueron 4 llamadas y uno fue por dispositivo automático.
El informe también señala que 1.021 contactos fueron por personas que realmente requirieron asistencia: 152 por violencia familiar, 147 por polución sonora, 126 perturbación a la paz pública, 91 accidentes de tránsitos, 75 fueron pedidos de auxilio y 437 por otros códigos.
Dejanos tu comentario
Mercosur prioriza la salud fronteriza y vigilancia epidemiológica en su nueva agenda
La LVIII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Gobierno de Paraguay, durante la cual se avanzó en acuerdos de importancia para fortalecer la salud pública regional, destacando el consenso sobre el Plan Estratégico de Salud de Fronteras 2026-2030.
Las autoridades sanitarias de la región abordaron la situación epidemiológica regional relacionada con arbovirosis, enfermedades respiratorias, sarampión, sífilis y sífilis congénita, destacando la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica, ampliar la cobertura de vacunación y mejorar las estrategias de prevención y control.
Los ministros coincidieron en el trabajo de cooperación para enfrentar desafíos mutuos como enfermedades transmisibles, salud mental y acceso a medicamentos, promoviendo acciones coordinadas y políticas comunes.
Le puede interesar: Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
Durante el encuentro los estados asociados apuntaron a consolidar acuerdos sobre producción regional de insumos, prevención del suicidio y gestión segura de sangre, demostrando el compromiso de construir sistemas de salud resilientes y equitativos en la región.
La reunión fue presidida por la ministra de salud de Paraguay, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, acompañada de los viceministros de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Saúl Recalde; de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; y la directora general de Relaciones Internacionales y coordinadora nacional de Mercosur Salud, Dra. Adriana Amarilla.
En su exposición, la ministra Barán expresó que es un espacio fundamental de diálogo público, cooperación y construcción conjunta de las respuestas, frente a los desafíos sanitarios que compartimos en la región.
Destacó que uno de los principales logros alcanzados es el consenso del Plan Estratégico de Salud de Fronteras Mercosur 2026-2030, resultado del trabajo desarrollado durante el 6° Taller de Salud de Fronteras.
Aseveró que este plan constituye una herramienta fundamental para fortalecer la atención sanitaria de las zonas fronterizas, promoviendo acciones coordinadas, acceso oportuno a los servicios de salud y respuestas integradas para la población.
Situación epidemiológica regional
Uno de los puntos relevantes de este encuentro está relacionado con la situación epidemiológica regional vinculada a las arbovirosis, enfermedades respiratorias, sarampión, sífilis y sífilis congénita, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, la cobertura de vacunación y la estrategia de prevención y control.
El abordaje conjunto de estas problemáticas resulta fundamental, considerando que los desafíos sanitarios actuales trascienden las fronteras y requieren respuestas coordinadas, oportunas y solidarias entre los países de la región.
Los temas tratados durante la reunión comprenden la presentación de los avances, actividades y resultados desarrollados durante la Presidencia Pro Témpore ejercida por Paraguay.
Así también, exposición y análisis del Informe Epidemiológico Regional, con intercambio de información sobre la situación sanitaria en los países del bloque; cooperación con organismos internacionales.
Firma de acuerdos y declaraciones
Este encuentro incluyó el Acuerdo de Cooperación para la expansión de la capacidad productiva regional de insumos, medicamentos y tecnologías de la salud. Las autoridades sanitarias de la región también aprobaron además el Acuerdo de Acción Coordinada para la Prevención del Suicidio y la Declaración sobre la necesidad de implementar la gestión de la sangre del paciente, tras lo cual tuvo lugar el cierre de la reunión y traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Uruguay.
Participaron igualmente el ministro de Salud de la República Argentina, Mario Iván Lugones; el embajador de la República Federativa de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho; Dra. Cristina Lustemberg, titular del Ministerio de Salud Pública de Uruguay; Dra. Alejandra Pizarro Ibáñez, subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile y Marisol Cespedes Villanueva, encargada de la Oficina de la Embajada de la República Plurinacional de Bolivia y delegaciones técnicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.