Para Asunción, hoy 14 de noviembre se anuncia una jornada cálida con cielo parcialmente nublado a nublado, habrá precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Foto: Pánfilo Leguizamón.
La Dirección de Meteorología e Hidrología lanzó una alerta meteorológica para este domingo que afectaría a gran parte de la región Oriental. No se descarta que el sistema de tormentas genere fenómenos de tiempo severo de manera puntual en su área de cobertura durante esta mañana. Las zonas de coberturas serían sur y centro de la región Oriental y los departamentos afectados podrían ser Misiones, suroeste de Paraguarí, sur de Central y Ñeembucú.
Para Asunción, hoy 14 de noviembre se anuncia una jornada cálida con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste, luego variables, habrá precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima pronosticada es de 29°C. En tanto que para mañana lunes se espera un día cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos variables, se registrarían precipitaciones dispersas. Se espera una temperatura máxima de 31°C.
Al parecer, los primeros días de la semana se mantendrían inestables y con lluvias, ya que para el martes se pronostica un día caluroso a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del noreste, luego rotando al sur, además de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura, como en días anteriores, no superaría los 31°C.
El clima inestable se mantendría en gran parte del territorio nacional, incluyendo el interior del país y zonas de la región Occidental, al menos hasta el día martes. Las jornadas se presentarán agradables con temperaturas que no superarían los 35°C. Se espera que a mitad de semana esto vaya mejorando paulatinamente con el transcurso de los días.
Un sábado cálido, pero con lluvias, pronostica Meteorología
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica para este sábado 3 de mayo un día cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas en gran parte del territorio nacional. La temperatura máxima para la jornada oscilará entre 27 y 31 ℃ en la región Oriental, así como en la Occidental.
Un boletín especial emitido a las 04:33 advierte de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Los departamentos afectados son el noroeste de Presidente Hayes, oeste, norte y sur de Alto Paraguay y norte de Boquerón.
Para mañana domingo se espera una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Se mantiene la probabilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima prevista para las primeras horas de la mañana oscila 18 y 21 ℃, mientras que la extrema entre 26 y 30 ℃.
El lunes las condiciones climáticas se mantendrán igual, de acuerdo al pronóstico extendido. Se prevé un día cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables y luego soplarán del sector noreste. Persistirán las lluvias dispersas, luego mejorando. La mínima estará oscilará entre 19 y 21 ℃, en tanto que la máxima llegará a 30 ℃.
A partir del martes ya no se anuncian lluvias. Persistirá el ambiente cálido, con cielo parcialmente nublado y con vientos que soplarán del sector noreste.
Pronostican día cálido y lluvias para el fin de semana
Compartir en redes
Tras una breve pausa, vuelven las lluvias dispersas este viernes en gran parte del territorio nacional, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las precipitaciones se extenderán durante todo el fin de semana.
El día se presentará fresco en las primeras horas de la mañana, nublado a parcialmente nublado, mientras que por la tarde el ambiente ya se tornará más cálido, con vientos del noreste y luego variables. La temperatura máxima oscilará entre 25 y 30 ℃, en tanto que en la región del Chaco alcanzará los 33 ℃.
Según el boletín, mañana sábado las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas ya se extenderían a nivel país. La jornada estará fresca a cálida, con cielo mayormente nublado y con vientos variables. Se prevé que la mínima vaya en aumento, alcanzando entre 16 y 21 ℃, mientras que la extrema entre 26 y 30 ℃.
El domingo el día se presentará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Persistirán las lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en todo el territorio paraguayo. Se anuncia una mínima entre 18 y 21 ℃, en tanto que la máxima entre 26 y 28 ℃, y en Fuerte Olimpo se espera que llegue a 33 ℃.
El lunes y el martes el tiempo inestable se mantendrá, de acuerdo al pronóstico extendido. Se esperan días cálidos con lluvias dispersas, acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.
La situación podría generar leves efectos fisiológicos en especies particularmente sensibles a las fluctuaciones térmicas nocturnas, indicó el Inbio. Foto: Archivo
Pronostican lluvias escasas a nulas y temperaturas bajas para cultivos agrícolas
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió las proyecciones de precipitaciones para los próximos días en los campos agrícolas, revelando un escenario de precipitaciones escasas a nulas y temperaturas bajas en gran parte del territorio nacional.
No obstante, indicaron que para los cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo, estas condiciones no representan un riesgo significativo, pero podrían generar leves efectos fisiológicos en especies particularmente sensibles a las fluctuaciones térmicas nocturnas.
Localidades como San Carlos del Apa, Itacuá, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas. Foto: Ángel Flecha/Nación Media
Concepción: 2.260 familias están afectadas por las inundaciones
Compartir en redes
La situación en el departamento de Concepción continúa siendo crítica, ya que si bien no se han reportado lluvias en las últimas 48 horas, el desborde de arroyos como La Paz, Itacuá, Tagatiyá y el aumento del nivel del río Paraguay siguen dejando caminos inundados y localidades aisladas. Las familias afectadas ya suman 2.260.
En contacto con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el corresponsal Ángel Flecha informó que localidades como San Carlos del Apa, Itakua, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas y se gestiona la ayuda con kits de víveres enviados desde la capital del país.
En cuanto a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), mencionó que se encuentra trabajando en coordinación con la Gobernación de Concepción para las asistencias a las familias afectadas, ya que en los lugares donde no se pueda llegar por tierra, lo harían por aire con la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“En esta primera fase vamos a asistir a un total de 2.260 familias con un total de 50.600 kilos de víveres. También estamos previendo poder asistir otras necesidades. Para mañana estaríamos llegando a Paso Barreto”, indicó el coronel Roberto Rodríguez, coordinador general de reducción de riesgos de la SEN, en conversación con el corresponsal de Nación Media.
En cuanto a las zonas afectadas, las autoridades se encuentran controlando constantemente el avance de las aguas, por lo que una de las comunidades que más preocupa actualmente es la de Loreto, donde varios barrios ya se vieron afectados con el avance de las aguas y podrían quedar también aislados.