Este mes de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro y desde Hábitat para la Humanidad buscan visibilizar la situación de saneamiento a nivel país. Para ello se desarrollará el tercer “Foro de Agua y Saneamiento”, que se realizará el próximo martes 16 de noviembre. El encuentro será en formato virtual y gratuito para todos los interesados.

Raquel Bertrán, de Hábitat para la Humanidad, detalló que durante el foro se dará a conocer el seguimiento a las contribuciones realizadas por la sociedad civil al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS). “Sobre los avances y situación del plan destacando igualmente la importancia de trabajar en forma articulada para enfrentar los desafíos de mejora en saneamiento de nuestras ciudades”, manifestó en contacto con La Nación.

Aseguró que el saneamiento es una deuda pendiente a nivel país y que se necesita de la ayuda del Estado paraguayo para mejorar este sistema. “El plan nacional está en espera de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo para ser ley y que pueda ser implementado y tenga las garantías para avanzar hacia el cumplimiento de los planes nacionales como los compromisos de desarrollo sostenible, específicamente del ODS 6″, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que estará como invitado especial el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, ya que es una de las pocas ciudades que implementó medidas de saneamiento que benefician a toda la comunidad. “Queremos que comparta su experiencia y que esta pueda ser replicada por otras ciudades”, refirió.

Lea también: COVID-19: Hospital Integrado de CDE registra 24 internados en terapia intensiva

Deuda pendiente con el saneamiento

Según datos de los trabajos realizados por las organizaciones de la sociedad civil, al menos el 25% de la población del Área Metropolitana de Asunción vive en asentamientos precarios, con 405 asentamientos urbanos identificados donde viven alrededor de 38.000 familias. “El 74% de residentes no cuenta con acceso a saneamiento básico, utilizan letrinas o inodoros conectados a pozo ciego”, detalla el informe.

En noviembre del año pasado, Hábitat para la Humanidad Paraguay y organizaciones aliadas desarrollaron el “LAVs sobre agua y saneamiento”, donde analizaron tres aspectos claves sobre esta temática: el marco legal, los sistemas de gobernanza y gestión de servicios, y las innovaciones y tecnologías alternativas para mejorar el acceso.

Según Bertrán, el estudio dio como resultado que se deben mejorar las inversiones, la innovación y las tecnologías para aumentar la cobertura de saneamiento urbano y en comunidades aisladas. Además, actualizar las políticas públicas y los estímulos referentes a las innovaciones para cumplir con los objetivos del ODS6.

“Implementar proyectos creativos e innovadores que garanticen el permanente acceso al agua y al saneamiento de calidad a todos los habitantes del país”, aseguró y agregó que este nuevo encuentro realizará un seguimiento de las recomendaciones al PNAPS y a los planes de desarrollo sustentable municipal.

Las principales conclusiones de estos encuentros produjeron recomendaciones para el sector público para mejorar las políticas vinculadas con el derecho humano al agua potable y al saneamiento adecuado, y están disponibles en esta página web.

Lea también: COVID: el 60% de los casos son personas no vacunadas y requieren cuidados intensivos

Sobre el foro

Se trata del 3er. Foro de Agua y Saneamiento que será el martes 16, de 10:00 a 11:00, en formato virtual. La participación no tiene costo, pero requiere inscripción previa a través de este enlace. Están invitados a participar funcionarios y colaboradores del sector público y privado, referentes comunitarios, profesionales, estudiantes e interesados en general.

El evento es impulsado por Hábitat para la Humanidad Paraguay con la colaboración de aliados como Cooperazione Internazionale (Coopi), Unicef Paraguay, Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Ceamso), Fundación Moisés Bertoni y el Observatorio Ciudadano Wash (Ocashpy).


Dejanos tu comentario