El director del Programa Ampliado de Vacunaciones, Héctor Castro, expuso cifras y datos con respecto al número de vacunados y las respectivas plataformas que se vienen utilizando para inmunizar a la población.

Desde el Ministerio de Salud se mostraron optimistas debido a que cada vez más personas se acercan a cumplir con el sistema de vacunación, alcanzando un total de 43% de inmunizados con por lo menos una dosis. Sin embargo, existe la preocupación para con un sector importante del país que se rehúsa a formar parte del sistema de vacunación.

“Tenemos al cierre de ayer un total de 5.734.319 dosis, de las cuales corresponden a primeras dosis 3.171.685. En cuanto a segunda dosis tenemos aplicadas 2.505.749 y estamos con 56.885 personas que ya recibieron su tercera dosis. La brecha entre la primera y segunda dosis se mantiene homogénea dentro del 20% y esperamos que continúe en estos parámetros”, expresó el doctor Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: Hospital Integrado de CDE registra 24 internados en terapia intensiva

El 43% del país con al menos una dosis

Sobre los índices poblacionales, el director comentó que el 43% del país ya cuenta con la primera aplicación de vacunas y el 34% con un esquema de dos dosis. Recalcó que estos datos son de cuantiosa importancia, ya que se están cumpliendo las metas que se han trazado.

“En la franja de los 20 años de edad ya contamos con un total de 58% de vacunados que conforman ese grupo. Esto es demasiado importante, el objetivo principal es que el 80% de la población esté vacunada antes del cierre del 2021″, dijo el director del PAI.

En cuanto a la población más vulnerable representada por los adultos mayores, el 72% de quienes cuentan con 60 años en adelante ya está con al menos una dosis, mientras que el 65% cuenta con un esquema de dos aplicaciones. Estos registros son fundamentales, ya que permiten tener una panorama completo de monitoreo para poder seguir con el intenso y clave proceso vacunatorio.

Lea también: COVID: el 60% de los casos son personas no vacunadas y requieren cuidados intensivos

Análisis por plataforma de vacunación

Con respecto al análisis por plataformas de vacunación, AstraZeneca se mantiene en un intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis. De los 170.000 llamados a completar la segunda dosis, se han recibido 40.000 de ellos. Fueron llamadas la semana 130.000 personas a cumplir con su esquema total, pero aún no se presentaron. “Instamos a las personas a que se acerquen a completar sus esquemas de vacunación. Es sumamente importante que cuenten con ambas aplicaciones”, enfatizó el doctor.

En lo que respecta a la plataforma Sputnik, también se mantiene un intervalo dentro de los parámetros requeridos. Sin embargo, también existe un gran número de personas que aún deben acercarse para cerrar su círculo de vacunación. Explicó que en el caso de la plataforma rusa, tiene incidencia la cuestión que gira en torno al turismo y los viajes, ya que la vacuna no cuenta con la aprobación para ingresar a Estados Unidos.

“Esta semana, Covaxin fue aprobada como uso de emergencia por la OMS, con lo cual varios países ya están permitiendo que vacunados con esta plataforma puedan ingresar a sus territorios. Estamos en espera con la vacuna Sputnik, con la que ya se cuentan con avanzadas gestiones administrativas y técnicas. De esta manera, contamos con que se levanten las restricciones de viajes y se acelere el proceso vacunatorio”, recalcó Héctor Castro.

De las provisiones de Pfizer con las que se cuentan, existen 1.000.000 de dosis más una carga que estará llegando en los próximos días. Sobre la población infantil y las dosis a ser utilizadas, se está evaluando qué tipo de plataformas son las necesarias para solicitar el suministro. Para finalizar, desde el Programa Ampliado de Vacunaciones hicieron un llamado a los adolescentes que si bien no están cumpliendo en la medida esperada, el último grupo habilitado se acercó considerablemente para realizarse sus aplicaciones.

Dejanos tu comentario