Ante la posibilidad de la llegada de una tercera ola, autoridades nacionales y el sector productivo se reunieron para abordar la situación epidemiológica actual del COVID-19. En la ocasión, establecieron un trabajo mancomunado a través del cual se buscará incentivar la vacunación en la población.
Aclararon que si bien no habrá restricciones, se promoverán campañas de vacunación masivas para prever cualquier tipo de situación que pueda presentarse en los próximos meses. En ese sentido, adelantaron que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) liderará un proyecto de comunicación.
Leer más: Llegaron 400.000 dosis de la vacuna india Covaxin
Teniendo en cuenta que la enfermedad actualmente está golpeando a las personas que no han sido vacunadas y para evitar una tercera ola, es fundamental acelerar los procesos de inmunización, por lo que se ha decidido abordar la vacunación con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló que la población objetivo de la campaña nacional de vacunación es de 4,3 millones de personas.
Reporte de dosis aplicadas
Hay que mencionar que según datos del Ministerio de Salud, el reporte de la vacunación anti-COVID cerrado ayer a las 23:00 indica que 3.180.425 personas fueron inmunizadas con la primera dosis, en tanto que 2.508.323 con la segunda y 57.459 con la tercera dosis.
En cuanto a la cantidad de personas inmunizadas en los vacunatorios de Central, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo que la vacunación aún no alcanzó la cantidad de personas que esperan desde la cartera sanitaria. Hasta ayer, en el departamento Central accedieron a la primera, segunda y tercera dosis un total de 20.000 personas, de las cuales 7.000 fueron adolescentes de 12 a 17 años.
Leer también: Reportan baja asistencia de adolescentes de 12 a 17 años en vacunatorios de Central
Dejanos tu comentario
Peña inaugura los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales 2026 con 1.000 atletas
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Paraguay 2026, realizada en el Polideportivo Secretaría Nacional de Deportes SND Arena, en Asunción. La competencia reúne a aproximadamente 1.000 atletas y compañeros unificados, en un encuentro que promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las capacidades a través del deporte.
Los Juegos se desarrollan del 27 al 29 de octubre, con delegaciones de Asunción y 11 regiones del país, que participan en 15 disciplinas deportivas, con el acompañamiento de unos 200 voluntarios, entrenadores y familiares.
Le puede interesar: Bancada oficialista definirá mañana el futuro de Zenaida Delgado
Deporte, ejemplo de superación e inclusión
El presidente Peña resaltó el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina de los atletas, destacando su capacidad para superar obstáculos y demostrar que el talento y la determinación son fundamentales para alcanzar los objetivos.
“Los límites están muchas veces en las miradas de quienes observamos y no en el coraje de quienes persiguen sus sueños”, expresó el mandatario, al reconocer el compromiso de los participantes. Asimismo, reafirmó la importancia de construir una sociedad que ofrezca oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades, independientemente de sus diferencias.
“El Paraguay que soñamos es un país donde cada persona tenga la oportunidad para desarrollar todo su talento, donde las diferencias nos enriquecen y donde nadie se quede atrás”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario también reconoció el acompañamiento de las familias, entrenadores y organizadores de Olimpiadas Especiales Paraguay, cuyo trabajo contribuye a fortalecer la participación y la integración a través del deporte.
Finalmente, el presidente alentó a los atletas a dar lo mejor de sí durante las competencias y, bajo el mensaje “cuando todos tenemos oportunidades, gana todo el Paraguay”, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Paraguay 2026.
Siga informado con: TSJE lanza campaña “Soy joven, quiero votar” para inscripción masiva en el RCP
Dejanos tu comentario
Nueva ruralidad: Paraguay avanza en la regularización de tierras de familias campesinas
El Gobierno realizó una nueva entrega de títulos de propiedad a familias campesinas de distintas comunidades del país, algunas de ellas con décadas de espera para acceder a la regularización de sus tierras. La jornada representa un avance en la seguridad jurídica, la resolución de antiguos conflictos agrarios y la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de las familias rurales.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el acto de entrega de aproximadamente 600 títulos de propiedad a familias beneficiarias de la reforma agraria de varias localidades del país. Destacó que esta acción de gobierno permite a los campesinos acelerar su propio desarrollo en el contexto de un Paraguay gigante que se levanta.
En su discurso, el presidente ratificó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de las colonias campesinas, que tenían en la falta de regularización un importante impedimento para su progreso.
Le puede interesar: Prieto muestra preferencia hacia Buzarquis y desafía a liberales
“Aquí, el 15 de agosto del 2023, con mi compañero Pedro Alliana, dijimos que vamos a cambiar al Paraguay. Dijimos que íbamos a levantar a este gigante que por mucho tiempo estuvo dormido. Hoy podemos decir que este gigante está despertando gracias al trabajo que se está haciendo con ustedes, con los campesinos, con el pueblo paraguayo”, expresó el presidente.
Se refirió a los casos emblemáticos de conflictos por la posesión de la tierra que se solucionan mediante el trabajo articulado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Mencionó los casos de Marina Cue, Barbero Cue, Santa Teresita Itakyry, que hoy están terminando de regularizar la posesión de sus tierras para avanzar en el camino del desarrollo.
“Ese título es apenas el comienzo de la acción del gobierno, porque ese título le permite recibir financiamiento para invertir en la tierra, porque está demostrado que cuando el campesino tiene el título, el progreso se acelera”, manifestó Peña.
Refirió que, con el título en mano, las familias campesinas pueden acceder a créditos formales, además de acceder a la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y fortalecer su acceso a los mercados. “El Paraguay que soñó Carlos Antonio López todavía lo estamos construyendo y lo estamos construyendo entre todos, pero principalmente con ustedes, con los campesinos, con los trabajadores, padres y madres que hoy están mirando el Paraguay con una esperanza”, expresó el mandatario durante el acto realizado en la fachada litoral del Palacio de López.
Señaló que su gobierno seguirá trabajando sin descansar hasta que cada campesino y familia trabajadora del campo pueda decir que algo de la patria les pertenece, que tienen un título de tierra que les permita sentirse orgullosos de ser paraguayos. “No vamos a descansar y seguiremos trabajando para que cada paraguayo pueda decir que nosotros también estamos mejor”, afirmó.
En el acto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz anunció que para diciembre de este año la institución tiene previsto finiquitar y entregar cerca de 1.000 títulos de propiedad más a beneficiarios de la reforma agraria.
Siga informado con: Peña acompañará la decisión de Alliana para su dupla
Dejanos tu comentario
Vacuna contra el dengue: recuerdan completar el esquema con la segunda dosis
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda a la ciudadanía la importancia de cumplir con los plazos establecidos para lograr una inmunización efectiva contra el dengue. El esquema de inmunización requiere la aplicación de dos dosis, debiendo transcurrir un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda inoculación para garantizar el nivel adecuado de anticuerpos en el organismo.
Aquellas personas que ya recibieron la primera dosis y cumplieron con el tiempo requerido deben acudir a los centros asistenciales. La recomendación oficial enfatiza: “si ya pasaron tres meses desde tu primera dosis, acercate al vacunatorio a completar la protección contra los 4 serotipos del dengue”, evitando así dejar el esquema incompleto y reduciendo sustancialmente los riesgos asociados al virus.
Completar el proceso de vacunación es fundamental para alcanzar la protección prevista contra el dengue, disminuyendo de forma drástica la probabilidad de desarrollar formas graves de la patología y evitando internaciones hospitalarias. La vacuna utilizada es la TAK-003 (Qdenga), de tipo tetravalente recombinante y desarrollada por el laboratorio Takeda, apta tanto para quienes ya padecieron la enfermedad como para quienes no la han contraído.
Eficacia y seguridad
Los estudios clínicos respaldan la eficacia de este biológico, demostrando una reducción del 90,4 % en hospitalizaciones y una efectividad del 80,2 % frente a los cuadros clínicos de la enfermedad. Respecto a su perfil de seguridad, las autoridades sanitarias señalan que es bien tolerada por los pacientes, aunque puede generar reacciones leves transitorias como dolor o hinchazón en la zona de aplicación, fiebre leve, cefalea y dolores musculares.
La estrategia de vacunación está dirigida a personas de 6 a 60 años que residen en las zonas priorizadas, las cuales pueden consultar los vacunatorios habilitados en el sitio oficial www.vacunate.gov.py. No obstante, las autoridades recuerdan que la inmunización no reemplaza las medidas habituales, por lo que resulta indispensable continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos, evitar acumulaciones de agua y utilizar repelente de manera constante.
Para facilitar el acceso a la información, el Ministerio habilitó la línea telefónica 021 298 640 para consultas a través de llamadas y mensajes de WhatsApp sobre esta y otras vacunas del esquema regular. Las dosis son completamente gratuitas en la red pública, reafirmando el compromiso estatal de salvaguardar la salud pública frente a las epidemias estacionales.
Dejanos tu comentario
El gobierno debe callarse, la gente tiene que hablar
- Jorge Torres Romero
El presidente Santiago Peña reconoció la semana pasada, durante la reunión del Consejo de Ministros, que su gobierno tiene un serio problema de comunicación. Y reconocerlo es un primer paso. Pero quizás el diagnóstico necesite completarse: el problema no es que el gobierno no tenga nada que comunicar.
El problema es cómo lo comunica y cómo logra atravesar un ecosistema mediático donde muchas veces tiene mayor espacio aquello que destruye que aquello que en realidad construye.
Las noticias que transforman la vida cotidiana, las obras que cambian realidades, los programas sociales que generan oportunidades o los indicadores económicos positivos difícilmente reciben el mismo despliegue que una denuncia, un escándalo o una especulación capaz de instalar incertidumbre y hasta generar terrorismo financiero.
Frente a esa realidad, seguir haciendo lo mismo sería un error. El gobierno necesita cambiar inmediatamente su estrategia.
Hambre Cero es probablemente el mejor ejemplo. Desde distintos sectores se intenta erosionar un programa de enorme impacto social y económico. Y la respuesta oficial no puede limitarse a conferencias de prensa, estadísticas o funcionarios explicando lo bien que funciona el proyecto. Que hablen los beneficiarios.
Que hablen los niños que hoy reciben una alimentación digna y de calidad. Que hablen sus padres. Que hablen las cocineras que preparan miles de platos diariamente.
Que hablen las maestras que observan lo que ocurre en las escuelas. Que hablen los productores frutihortícolas que encontraron un mercado para su producción. Que hablen quienes antes estaban fuera del circuito económico y hoy forman parte de él.
El gobierno no necesita decir permanentemente lo bueno que es el gobierno. Necesita que la realidad hable por él. Lo mismo debe ocurrir con los hospitales, las viviendas, las rutas, las inversiones, el empleo y cada política pública.
No alcanza con anunciar cuántos hospitales se construyeron: hay que encontrar al ciudadano que ahora puede atenderse donde antes no podía. No basta con informar cuántas viviendas fueron entregadas: debe hablar la familia que dejó atrás años de precariedad.
Ese relato difícilmente será construido espontáneamente por medios que tienen su propia agenda y sus propios intereses. Por eso el gobierno debe comprender definitivamente que hoy existen otros canales. Las redes sociales, los medios digitales y las plataformas alternativas permiten llegar directamente a millones de personas sin intermediarios.
Todos los indicadores económicos y sociales positivos deben traducirse en historias humanas si se pretende defender la continuidad de un proyecto frente a una oposición cuyo principal punto de coincidencia parece ser sacar al Partido Colorado del poder, pero que todavía tiene enormes dificultades para presentar una propuesta de país, un modelo económico y una hoja de ruta de desarrollo.
Miguel Prieto, presentado hoy como una de las figuras de mayor proyección opositora, tampoco consigue hasta ahora articular un pensamiento nacional propio, consistente y convincente.
Paraguay necesita discutir qué modelo de país quiere para los próximos veinte años, no simplemente quién debe abandonar el Palacio de López.
Por eso Santiago Peña tiene razón cuando habla de un problema de comunicación. Pero la solución no consiste en contratar más comunicadores ni producir más propaganda oficial.
La solución es mucho más sencilla y, al mismo tiempo, mucho más poderosa: que el gobierno deje de hablar tanto de sí mismo y haga hablar a la gente cuya vida está cambiando.
Frente a cualquier campaña de erosión, pocas cosas resultan más difíciles de combatir que la experiencia concreta de un ciudadano que puede decir: “A mí esto me cambió la vida”. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso