Este viernes, desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas anunciaron que para el próximo año lectivo se tendrán ajustes en aranceles y cuotas de sus futuros alumnos, teniendo en cuenta que se prevé que las clases serán en modalidad presencial desde el inicio. Por ello, planean volver al sistema del 2019.

Así lo anunció el presidente de la asociación, Luis Cáceres Brun, quien detalló que solo retirarán los descuentos que se tuvieron durante la pandemia teniendo en cuenta que las clases se desarrollaban en formato virtual, pero al volver a la presencialidad los gastos aumentan. “Es necesario volver al escenario del 2019″, dijo al canal GEN y Universo 970 AM.

Remarcó que con la llegada de la pandemia y el aislamiento que obligó a los chicos a no volver a clases, cerca del 100% de las instituciones privadas dieron un importante descuento en las cuotas y se mantuvo hasta el 2021. “Las instituciones hicieron todo lo posible para acompañar la crisis económica, no solo con los descuentos, sino que con extensiones de plazos para los pagos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que también fueron varias instituciones las que llegaron a un acuerdo con sus docentes para la disminución de sus salarios, pero que al retornar a las aulas tienen que ser compensados por el trabajo que están realizando. “Yo hablaría más bien de un ajuste y financieramente es necesario que podamos volver al escenario del 2019 para poder sostenernos”, aseguró.

Lea también: Paraguay no podrá evitar una crisis de deuda pública, según analista

Cáceres mencionó además que son varias las instituciones que se comprometieron con préstamos que deben ser saldados y con los descuentos que aplicaron por la pandemia se hizo difícil costearlos.

“Recordemos que nosotros no tuvimos una línea de crédito diferenciada para el sector educativo, sino que tuvimos que hacer los préstamos como cualquier otro negocio que vende cualquier otro bien o servicio. Estos servicios también deben ser respondidos”, resaltó.

El profesional dijo que no es inminente la suba de las cuotas o matriculación y que cada institución sabrá si realizará o no, al tratarse de instituciones privadas. “Ellos son libres de ajustar o no de acuerdo a su realidad y de acuerdo a cómo maneja su relación con los padres”, concluyó.

Puede interesarle: Censo nacional corre peligro de no realizarse

Dejanos tu comentario