La Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con TEA (personas con trastornos del espectro autista) se movilizó nacionalmente y de manera simultánea para exigir al Estado la implementación de la Ley N° 6.103/20218 del Autismo. Exigen que todas las personas con TEA reciban tratamiento digno presupuestado por el Gobierno.

Desde Ciudad del Este, en el Lago de la República, varios familiares y tutores de personas con TEA exigieron la creación del Programa Nacional de Atención Integral a los trastornos del espectro autista. Vestidos de azul y con pancartas que expresaban “No pueden esperar más”, los presentes reunidos al aire libre reclamaron el cumplimiento de la ley vigente, hasta ahora sin presupuesto.

Leé también: Sixto Pereira quiere ser presidente de Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué es el TEA?

Juliana Quintana, en contacto con C9N, indicó que “es un momento histórico en Paraguay, por primera vez a nivel nacional los padres y tutores de niños jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista se están congregando para exigir la implementación de la Ley 6.103″. Reiteró que la exigencia es al Ministerio de Salud para que este presupueste lo necesario para la implementación del programa.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. El Estado paraguayo con la Ley 6.130 está obligado a garantizar un tratamiento digno a estas personas.

Te puede interesar: Presentan caso de Whittingslow ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Dejanos tu comentario