La organización no gubernamental Tecnología y Comunidad (TEDIC) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado paraguayo por una presunta falta de acceso a la Justicia, discriminación y falta de independencia judicial en el caso de Belén Whittingslow.

En un comunicado de prensa, ambas instituciones informan que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), constituido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado su misión de protección de los derechos humanos en las Américas. Indican que la presentación de la petición es el primer paso para que el SIDH analice la situación de vulneración de los derechos.

Leé también: Sixto Pereira quiere ser presidente de Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argumentos de la petición

De acuerdo con lo presentado, sostienen que la presunta víctima, además de ser acosada sexualmente por una persona que se encontraba en una posición de poder, fue revictimizada por el sistema de justicia paraguayo. Indican que no se respetaron las garantías del debido proceso y el acceso a la Justicia en el proceso.

Señalan que le fue denegada la pericia de su celular como prueba del acoso sexual y conexión con los demás procesos posteriores y el mismo fue desestimado con base en argumentos discriminatorios. Además sostienen que se le involucró en un proceso penal por compra de notas universitarias, sin que existieran pruebas en su contra.

Alegan que le cancelaron la defensa y fue declarada en rebeldía, ordenada su captura, y le fue retirado el acceso a los expedientes de su causa, por razones ajenas a las establecidas en la ley. Asimismo, indican que fue involucrada en dos procesos judiciales en su contra, por supuesta “producción de documento no auténtico” y demandada en el ámbito civil, quien reclama el pago de US$ 450.000.

Te puede interesar: Listas desbloqueadas dieron un “poder político” al elector que nunca tuvo, afirma Mauro

Dejanos tu comentario