Con un pasacalles dirigido a Carlos Palacios, intendente interino de Limpio, funcionarios exigen el pago de los salarios atrasados. Hace una semana cobraron lo correspondiente al mes de setiembre y se les dijo que octubre no cobrarían porque no hay plata.
Guardias de seguridad, trabajadoras de aseo urbano, son algunos de los jornaleros que se manifiestan este viernes para exigir una vez más el pago del salario de octubre. Señalan que cobran G. 50.000 por día y se les adeuda G. 1.000.000. Tampoco se paga a los funcionarios contratados y nombrados, a quienes se les debe entre 2 a 3 meses, según señalaron en contacto con canal GEN.
“¿Cómo no va a haber plata si ellos se compran camionetas?”, reclamó una de las manifestantes. Así también, un señor de 84 años, se desempeña desde hace 16 como sereno del cementerio y comentó que nunca se le nombró, así como también destacó que lo único que quiere es cobrar porque tiene que comer y familia que atender, además de cuentas.
Recuerdan que cuidados deben permanecer incluso después de la vacunación
Los manifestantes cerraron media calzada de la Avda. San José en la mencionada ciudad y trabajadoras de aseo urbano decidieron encadenarse como medida de protesta. Señalan que el tesorero, Ángel Amarilla, dijo que ya no hay plata. “Nosotros queremos que venga alguien a decirnos que sí nos van a pagar”, expresó.
Aseguran que tienen familias que mantener y que se les hace insostenible esta situación. Así también, argumentaron que uno trabaja para ganar su salario.
Leer también: Meteorología anuncia viernes con lluvias y tormentas eléctricas intensas
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez plantea una Municipalidad más ágil para impulsar el desarrollo urbano
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, sostuvo que uno de los ejes principales de su propuesta de gobierno apunta a la necesidad de respetar y hacer cumplir el Plan Regulador de Asunción, acompañado de una Municipalidad más eficiente y transparente.
Durante una reunión con arquitectos e ingenieros sostuvo que el desarrollo de la ciudad debe darse con reglas claras, pero también con procesos ágiles que permitan que la inversión y la construcción no queden frenadas por la burocracia municipal.
Le puede interesar: Estefanía Laterza juró como embajadora de Paraguay ante EE. UU.
En ese sentido, el candidato a intendente propuso avanzar hacia procesos digitales y más ágiles para la aprobación de obras, de manera a reducir tiempos y facilitar la gestión de profesionales y desarrolladores. “Tenemos que ser facilitadores. Los atrasos de una obra no pueden deberse a la burocracia de la Municipalidad ”, señaló.
Desafíos de crecimiento urbano
El candidato de la Lista 1 participó este jueves del conversatorio “El futuro de Asunción está en nuestras manos” , junto al candidato a concejal por la Lista 1 Opción 22, Enrique Wagener, ante profesionales del Colegio de Arquitectos del Paraguay. El encuentro permitió abordar los principales desafíos del crecimiento urbano y las propuestas para mejorar la gestión municipal.
Pérez planteó una mayor articulación entre la Municipalidad y el sector privado para desarrollar proyectos inmobiliarios sobre terrenos municipales, bajo un proceso en los que el municipio participe de los beneficios generados. Como ejemplo, mencionó la posibilidad de impulsar estacionamientos en el Centro Histórico y otros puntos estratégicos de Asunción, mediante proyectos conjuntos con inversionistas.
“El municipio tiene que ser un socio estratégico del desarrollo, no un obstáculo. Tenemos terrenos que pueden generar soluciones para la ciudad y, al mismo tiempo, recursos para la Municipalidad”, afirmó.
Prioridades de 100 días
El candidato remarcó que estas acciones forman parte de una visión de gestión que tendrá como prioridad los primeros 100 días. “Nuestro plan habla de unos primeros 100 días: una ciudad sin basuras, sin baches y segura. Desde el barrio Carmelitas hasta los Bañados, la gente te habla de estos tres puntos”, expresó.
Finalmente, Camilo Pérez destacó que el crecimiento urbano debe estar acompañado por infraestructura, movilidad, drenaje y calidad de vida, con una aplicación de las normas que sea igual para todos.
“Asunción necesita planificación, control y gestión. Queremos una Municipalidad que facilite y genere oportunidades para que la ciudad vuelva a crecer con todos los sectores de la sociedad”, concluyó.
Siga informado con: Caso Tía Chela: Óscar Orué confirma que la trazabilidad detectó facturas falsas
Dejanos tu comentario
La Municipalidad de Asunción cerró agosto con una recaudación de G. 54.600 millones
La Municipalidad de Asunción, bajo administración del intendente Luis Bello, registró nuevamente una recaudación positiva en el mes de agosto, con un valor superior a G. 54.600 millones, que representa un crecimiento del 9,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior
Desde la administración municipal destacaron que el resultado mantiene la tendencia favorable de los ingresos municipales y que acompaña las medidas de ordenamiento administrativo y financiero implementadas durante la actual gestión, así como refleja una respuesta positiva de los contribuyentes.
Durante agosto, la comuna capitalina puso en marcha la campaña “Beneficio de Agosto”, que otorgó una exoneración del 100 % de multas y recargos moratorios, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes la regularización de sus obligaciones tributarias.
La respuesta ciudadana permitió fortalecer los recursos propios de la comuna, destinados a sostener los servicios municipales, las tareas de limpieza, las intervenciones viales, las obras de infraestructura y otros compromisos de la institución.
Entre las prioridades presupuestarias se encuentran la recolección de residuos, las intervenciones en el trazado vial, la ejecución de obras de infraestructura urbana y el cumplimiento de otros compromisos institucionales.
El incremento de la recaudación forma parte del proceso de ordenamiento de las finanzas municipales encabezado por Bello y constituye una señal de recuperación de la confianza de los contribuyentes afirmaron desde el Ejecutivo municipal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Municipalidad de Asunción: a un año de su gestión, Bello destaca recuperación financiera
Al cumplirse un año al frente de la Municipalidad de Asunción, el intendente Luis Bello realizó un balance de su gestión. El jefe comunal resaltó las principales acciones impulsadas para recuperar la capacidad institucional, financiera y operativa de la comuna.
Bello señaló que el primer desafío de su administración fue poner en orden las estructuras internas de la Municipalidad y recuperar su capacidad de funcionamiento. En ese sentido, puso énfasis en el ordenamiento administrativo, la transparencia, la recuperación de los servicios y la reactivación de obras en distintos sectores de la ciudad.
Te puede interesar: Portal internacional destaca al pastel mandi’o como aperitivo libre de gluten
“Primero había que ordenar la casa”, sostuvo, al explicar que esta etapa fue necesaria para avanzar posteriormente en la recuperación de los servicios y en la ejecución de trabajos y obras para la ciudadanía.
Asimismo, resaltó la recuperación de los servicios municipales y la reactivación de trabajos que habían quedado pendientes, buscando devolver a la institución una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de los vecinos.
Otro de los ejes señalados por Bello fue el fortalecimiento de la transparencia y de los mecanismos de control en la administración de los recursos municipales.
Según explicó, el objetivo fue establecer una gestión con mayor orden y control, como parte de la recuperación institucional encarada durante este primer año. Por otro lado, destacó las acciones orientadas a acercar la Municipalidad a los vecinos y llevar los servicios a los distintos barrios de Asunción, fortaleciendo el vínculo entre la institución y la ciudadanía.
De esta manera, Bello presentó su primer año de gestión como una etapa centrada en ordenar la administración, recuperar las finanzas y la capacidad operativa de la comuna, mejorar los servicios y sentar las bases para una municipalidad más transparente, eficiente y cercana a los vecinos.
Leé más: Fiscalía ejecuta pericia en Copaco por el presunto desvío de G. 1.100 millones