Un acto de profundo amor sin medidas se vivió en uno de los quirófanos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde una madre donó uno de sus riñones a su hija. Se trata de la señora Noelia, quien luego de los análisis de rigor que exige un trasplante de órgano vital resultó compatible con su hija Raquel, a quien le dio la posibilidad de una mejor condición de vida.

Raquel, su hija, es una joven de 23 años, quien llevaba una vida normal hasta que un día se descompensó, acudió al hospital donde le realizaron una serie de estudios y análisis. Allí se determinó que tenía una falla renal y, por ende, se sometería a partir de ahí a diálisis. De eso hace aproximadamente un año.

Lea más: Feminicidios dejaron como saldo 204 niños huérfanos en los últimos tres años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, su madre, la señora Noelia, luego de los estudios de rigor y compatibilidad, en un acto de amor profundo este 3 de noviembre del 2021 fue donante renal de Raquel. El trasplante fue un éxito rotundo y ambas se encuentran en muy buen estado de salud.

Este es el tercer trasplante renal de donante vivo en el año que demuestra la calidad médica de distintos profesionales de salud del Hospital Central del Instituto de Previsión Social que conforman un equipo para dar a los pacientes una oportunidad de vida.

Lea también: Policías sacaron a rastras a la Dra. Rossana González de Mburuvicha Róga

Fue un desafío para el equipo de salud que componen nefrólogos como la Dra. María Gloria Orué Simón, coordinadora de Trasplante Renal; el Dr. Felipe Fernández, de la Unidad de Trasplante; el Dr. Pablo Jara, Dra. Adriana Martínez, Dra. Magdalena Mayor, Dr. Juan Acosta, Dra. Fabiana Rivaldi y Dr. Hernán Guerreros.

Participaron de la intervención los cirujanos vasculares Dr. Roberto Filizzola, Dr. David Brunstein, Dr. Alejandro Benítez, Dr. Guido Cabral y Dr. Guillermo Ibáñez. Los cirujanos urólogos Dr. Luis Villalba, Dr. Esteban Ojeda, Dr. Adolfo Morínigo, Dr. Álvaro Martínez, Dr. Aldo Samaniego y Dr. Fabio Cardozo, así como también participó un gran equipo de anestesiólogos.

Dejanos tu comentario