El feminicidio es el asesinato de mujeres realizado por varones motivados por tener derecho sobre sus vidas o mostrar superioridad ante ellas. Las víctimas de esta problemática social, que va en aumento, son propiamente ellas, las mujeres, pero a su vez sufren sus familias, sus comunidades y la sociedad toda que queda conmocionada ante los casos más violentos, pero hay un grupo de víctimas que hasta el momento muy poco ha sido visibilizado.

En lo que va del 2021 ya son 34 niños los que quedaron sin madres a consecuencia del feminicidio, un mal que viene sumando víctimas, año tras año, y que deja como saldo cientos de niños huérfanos. En los últimos tres años, un total de 204 niños y adolescentes de todo el territorio nacional y de todos los estratos sociales quedaron huérfanos a causa de estos crímenes.

Lea más: Policías sacaron a rastras a la Dra. Rossana González de Mburuvicha Róga

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recién desde el 2018 se tiene cuenta de la cantidad de niños que fueron víctimas colaterales del feminicidio en Paraguay. En ese año, un total de 40 niños quedaron sin sus madres, el 2019 fue el año más nefasto respecto a los feminicidios en el país, ya que un total de 79 niños quedaron desprotegidos en ese periodo. En el 2020, la cifra fue de 51, mientras que en el 2021, 34 ya quedaron huérfanos, según datos oficiales.

Comparando el 2019 con el 2020, que fue el año de inicio de pandemia y que además fue uno de los años más violentos en el que los niños, a causa del encierro por la cuarentena sanitaria, presenciaron estos hechos de violencia en su casa y el feminicidio fue el último eslabón de esta cadena.

Uno de los últimos casos de feminicidio que se registraron este año es el caso de Mirtha, una mujer de Ka’aguy Hovy de Arroyos y Esteros, de Cordillera, quien murió a manos de su pareja que hoy se encuentra prófugo. Ella dejó a tres niñas huérfanas: una de 10 años, otra de 2 y una bebé de apenas cuatro meses que estaba siendo amamantada, según reporte de C9N.

Lea también: De 3 a 10 por día es el aumento sostenido de casos de COVID-19 en Alto Paraná

Dejanos tu comentario