La expulsión de Marco Trovato como dirigente relacionado al fútbol es uno de los casos que más se habló, pero que menos se leyó en los últimos años, respecto a una evidente manipulación de encuentros deportivos en el periodo 2018-2019 y toda la documentación que significa el mayor escándalo de la historia en el fútbol paraguayo.

Ahora la ciudadanía puede observar un panorama más amplio en el que las dudas alrededor del caso avanzan hacia otra pregunta clave en busca de la transparencia ¿Por qué no se siguió investigando?.

Al respecto, el periodista con amplia experiencia en medios de comunicación, Mike Silvero, comentó sobre el lanzamiento de su libro denominado “Santo y Seña”, que recopila información confidencial en torno al sonado caso de amaño de partidos del fútbol nacional, en el cual estuvo involucrado el empresario y expresidente del Club Olimpia, Marco Trovato, quien renunció a su cargo tras la sanción recibida de la FIFA, al ser expulsado de por vida del ámbito futbolístico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Santo es el sujeto y la seña es lo que uno puede hacer como un gesto en que se interprete que esa persona puede cumplir con el trato previamente pactado. Este caso ha sonado desde hace mucho tiempo y creo que hacía falta poder ponerlo en un material que documente todo este caso”, expresó el comunicador.

Mike Silvero, periodista del Grupo Nación. Foto: Leandro Veragua.

Mike Silvero también agregó que durante las investigaciones realizadas con el acompañamiento del grupo La Nación, se encontró expuesto a varias situaciones, como por ejemplo las reacciones negativas tanto de los fanáticos del Club Olimpia como adherentes al exdirigente deportivo.

“El fútbol, como la política y también seguro la religión tienen estos elementos que te llevan más allá de la razón a un fervor y por medio de eso entraron un montón de elementos, como que el periodista luego es cerrista, trabaja luego en el Grupo Cartes y que Horacio Cartes es el dueño del Club Libertad, pero yo el enojo de la gente lo entendería siempre”, comentó.

Con tantas evidencias, solo una persona castigada

Las declaraciones de Silvero fueron realizadas en una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN. El periodista lamentó que teniendo tantas evidencias sobre el caso, el único castigado en el amaño de los partidos haya sido Trovato.

“¿Cómo puede ser que nosotros tengamos a disposición tantos nombres, tantas evidencias y mucho por discutir y sea solo una persona castigada en un caso así, esa parte es donde a mí me sigue llamando la atención”, dijo.

En ese sentido, comentó que otros clubes pudieron haber perdido campeonatos o terminado en el descenso. “¿Cómo no están reclamando y no dicen que les entreguen el campeonato o que quieren recuperar su ascenso, o que por culpa de esto no fueron a una copa internacional?. Por otra parte, con los nombres de las personas señaladas, ¿cómo es que no hay futbolistas que digan sáquenme de esto y que yo no tengo nada que ver con esta historia?”, recriminó.

Lea también: Paraguay: informe climático de los últimos 25 años ayudará a diseñar estrategias de prevención

“Es como muerto el perro, se acabó la rabia”

El libro también incluye una entrevista con Carlos Schneider, jefe del departamento Disciplinario de la FIFA, y con Édgar Troche, quien fue sindicado como gestor de los amaños.

“Me parece que a diferencia de otros casos, se ve que como la Justicia no tiene en Paraguay un elemento para agarrarse, no está acostumbrada o no quiere hacerlo, se quedó en eso. Es como muerto el perro, se acabó la rabia, y yo honestamente no tengo certeza de que eso sea así en el fútbol paraguayo”, refirió.

El informe de carácter confidencial ela­borado por la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) apuntó a Trovato por operaciones sos­pechosas y por formar parte de un presunto esquema de evasión de impuestos.

“Por eso mi pregunta en el último capítulo es sí esto es una mancha para el fútbol paraguayo o si realmente es un hecho de transparencia. El intento ya es suficiente para castigar”, sentenció.

Te puede interesar: Detienen a hermano y presunto cómplice de autor del crimen de un niño de 12 años

Dejanos tu comentario