Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, en su boletín epidemiológico semanal, reportó 285 casos activos en el país, de los cuales 27 están en Alto Paraná con un promedio de 10 casos positivos por día notificados. De un promedio de 3 casos positivos de COVID-19 por día que se registraba hace 4 semanas, esta semana subieron a 10 los nuevos contagios por coronavirus en un día. Ante esto, insisten en no olvidar el cuidado sanitario con las cuatro principales medidas: lavado de manos, uso de tapaboca, mantener el distanciamiento físico y los espacios aireados.

En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP) se encuentran 9 personas, de las cuales 8 son COVID-19 positivo y una está en espera de resultado. El rango de edad va de 26 a 89 años. Ninguno de los pacientes se vacunó contra el COVID. En la sala de internación normal son 8 pacientes, de los cuales 3 personas han sido inmunizadas con las dos dosis contra el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: COVID-19: aumento de casos preocupa a Salud y señala que 78% de los fallecidos son no vacunados

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, confirmó a La Nación que luego de 16 semanas de descenso de casos de COVID-19 en Alto Paraná en el año, esta es la quinta semana de aumento sostenido de nuevos pacientes contagiados de coronavirus. Dijo que las consultas con cuadros respiratorios agudos aumentaron 100% y que en la Urgencia Respiratoria del Hospital Regional también se registra el aumento al igual que en el HIRAP. Los casos detectados como sospechosos de COVID-19 en el Hospital Regional son derivados al HIRAP (IPS-MSP).

De acuerdo con el doctor Carlos Pallarolas, coordinador de unidades de salud del IPS, estos números confirman constantemente los datos planteados desde el inicio de la vacuna, que la inmunización es para evitar casi al 100% las formas graves de la enfermedad causada por el COVID-19. Esto en relación a que los pacientes en cuidados intensivos son gente que no ha sido vacunada.

Te puede interesar: Otorgan prisión domiciliaria a joven condenado por doble homicidio

Hay que recordar que la cobertura de vacunación con primera dosis en Alto Paraná, hasta el 31 de octubre, en personas de 18 años en adelante, llegó al 54,31% de la población objetivo que son 295.398 personas, mientras que con segunda dosis son el 39%, lo que equivale a 212.572 personas.

Las Unidades de Salud Familiar fueron incorporadas para la intensificación de la inmunización en sus territorios, especialmente en los distritos identificados con menor cobertura de vacunación contra el COVID-19. Las medidas son visitar casa por casa, concentraciones en plazas o lugares de aglomeración para la aplicación de biológicos.

Dejanos tu comentario