Multan con G. 150 millones a la APF por sobrepasar público entre Paraguay y Argentina
Compartir en redes
El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) recibirá una multa económica por no cumplir con el protocolo sanitario establecido por COVID-19 y sobrepasar la cantidad de espectadores en el partido disputado entre Paraguay y Argentina en el estadio Defensores del Chaco, el pasado 7 de octubre.
“Con esto se pone en riesgo a todos. Ahora hablamos con la ministra de Deportes y está saliendo la sanción por el partido anterior. No quisiera llegar a suspender de nuevo la presencia del público en los estadios”, dijo el titular de Salud Pública, esta mañana.
La ministra de la Secretaría de Deportes, Fátima Morales, confirmó que la APF recibirá una multa de G. 150 millones por la falta de cumplimiento del aforo permitido en ocasión del juego por las eliminatorias para el Mundial de Qatar del 2022 entre la Albirroja y la Albiceleste.
Pedirán informe sobre clásico entre Cerro Porteño y Olimpia
Sobre el encuentro entre Cerro Porteño y Olimpia de ayer, Borba se refirió que a simple vista se sobrepasó la cantidad de público por lo que se solicitarán informes. La capacidad de La Nueva Olla es de 44.000 personas, mientras que el protocolo sanitario en los estadios permite un público presente de solo el 50%.
Sin embargo, los organizadores reportaron poco más de 21.000 personas ayer. En ese sentido, señaló que no le están mintiendo a las autoridades, sino a la gente. De esta manera responsabilizó a los organizadores de lo ocurrido en La Nueva Olla.
”A simple vista se ve que se superó el número permitido. Siento mucho que haya pasado. Los organizadores son los responsables. Vamos a pedir informes. Parece que nos quieren engañar con la cantidad de gente que entre, pero la gente va a terminar complicándose”, manifestó Borba.
En el caso del superclásico del fútbol paraguayo es responsabilidad de la localía, que sería el club Cerro Porteño, pero la sanción sería recibida también por la APF, según la ministra de Deportes. “Sobre lo sucedido ayer, hemos solicitado un informe. Por las fotos que nos envían, sobrepasa el aforo permitido”, dijo la ministra Morales.
Conductores no respetan carril único de buses: aplican tres a cuatro sanciones por día
Compartir en redes
La mayoría de los conductores no respeta el uso del carril único de buses. La Policía de Tránsito aplica un promedio de tres a cuatro sanciones por día, según expresiones de un agente a Unicanal. En ese sentido, recordó que está prohibido que vehículos particulares y no autorizados circulen por los carriles exclusivos destinados a ómnibus.
Incurrir en esta infracción está catalogado como falta grave según el Reglamento General de Tránsito y puede derivar en multas de más de un millón de guaraníes. “Si no se respeta el carril único de buses, la sanción sería una falta administrativa de 10 jornales para los conductores que no son buses y minibuses”, indicó el agente.
Por lo tanto, la multa puede alcanzar los G. 1.170.770, equivalentes a 10 jornales mínimos.
La normativa también contempla descuentos por pronto pago: G. 468.308 si se abona el primer día hábil, G. 585.385 el segundo, G. 702.462 el tercero, G. 819.539 el cuarto y G. 936.616 el quinto día hábil. La normativa busca agilizar el desplazamiento del transporte público y mantener el orden vial en los principales corredores de la capital.
De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N.º 92/2023 (Reglamento General de Tránsito), no respetar la preferencia de esta vía exclusiva constituye una falta grave.
No obstante, la reglamentación municipal establece un régimen de incentivos para los conductores que realicen el pago dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a la notificación de la falta: 1.er día hábil: 4 jornales, 2.º día hábil: 5 jornales, 3.er día hábil: 6 jornales, 4.º día hábil: 7 jornales, 5.º día hábil: 8 jornales.
Brasil impone millonaria multa a TikTok, una nueva advertencia a las redes sociales
Compartir en redes
Las autoridades de Brasil multaron este martes a TikTok por casi 30 millones de dólares por fallas en el tratamiento de datos de niños y adolescentes, una sanción que dijeron manda un “mensaje” a las otras plataformas.
Brasil ha adoptado medidas firmes para regular las redes sociales y desde hace unos meses exige que los usuarios menores de 16 años vinculen sus cuentas a las de sus padres.
La Agencia Nacional de Protección de Datos (ANPD) dijo que identificó por parte de TikTok el tratamiento de datos de usuarios menores de edad “sin fundamento legal”.
Estos datos “se utilizaban para ofrecerles publicidad”, dijo la agencia.
“Esperamos que con este episodio de hoy, otras plataformas entiendan el mensaje” y “adelanten” eventuales medidas correctivas, dijo en rueda de prensa Fabrício Lopes, superintendente de la ANPD.
Además de la multa por más de 153 millones de reales, el organismo ordenó a ByteDance Brasil, filial brasileña de TikTok, creada en China, que “elimine los datos obtenidos de manera irregular”.
Lopes dijo que el erróneo tratamiento de los datos por parte de TikTok llevó a mostrar publicidad a adolescentes en un entorno que “no era apropiado”, incluso cuando estos acceden a la plataforma sin un perfil registrado.
La red de videos cortos no respondió hasta ahora a las consultas de la AFP.
TikTok acordó la semana pasada pagar 400 millones de dólares para poner fin a una demanda en Estados Unidos en la que era señalada de recopilar datos personales de menores sin el permiso de sus padres.
“Más firmes”
Según la ANPD, TikTok se comprometió a aplicar un plan que mejore la protección de los niños y adolescentes, como la suspensión integral de anuncios sin un registro previo del usuario.
Además la plataforma deberá aplicar parámetros de privacidad más restrictivos a las cuentas de los menores de 16 años, reforzar los sistemas de supervisión parental y establecer filtros de contenido más estrictos.
La agencia ordenó también este mes la suspensión de las emisiones en directo de Discord, tras la muerte de una adolescente que habría sido incitada a suicidarse en vivo en esa plataforma.
La red, popular entre jóvenes aficionados a los videojuegos, presentó el lunes un recurso contra esta suspensión, que la agencia dijo a la AFP estar analizando.
La directora de la ANPD, Lorena Giuberti Coutinho, indicó en rueda de prensa que verifican también el cumplimiento por parte de 22 redes sociales de la ley aprobada este año para proteger a menores en línea.
“Podemos esperar acciones de control mucho más firmes” en los próximos meses, dijo.
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en que las plataformas digitales no pueden estar “por encima de la ley”.
En 2024, X fue bloqueada durante 40 días por decisión del supremo, hasta que la red del multimillonario Elon Musk acató órdenes judiciales de eliminar cuentas acusadas de desinformación.
Se llevó adelante un foro de capacitación y presentación de avances.
En la sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se desarrolló el Foro de Alineación + Intro a la Gestión del Cambio, actividad enmarcada en el proceso de transformación digital que viene impulsando la institución. Durante la jornada fueron presentados los principales avances alcanzados en esta nueva etapa de reimplementación de SAP B1, además de los próximos pasos previstos y los desafíos que implicará la puesta en práctica de los nuevos procesos. Tras un importante trabajo de revisión, actualización y digitalización, el proyecto ingresa ahora en una instancia clave, orientada a poner a prueba todo lo reimplementado, validar los nuevos circuitos y realizar los ajustes necesarios para avanzar progresivamente hacia su implementación definitiva.
El encuentro permitió además abordar la importancia de la gestión del cambio dentro de este proceso, preparando a los diferentes equipos de la APF para asumir un rol activo en la transformación y adaptación a las nuevas herramientas y formas de trabajo. La iniciativa apunta a continuar modernizando la gestión institucional, buscando mayor eficiencia, trazabilidad, control e integración de la información, mediante procesos cada vez más ágiles y digitalizados, siguiendo la política de la administración del presidente Robert Harrison.
El éxito deportivo fue la consecuencia de un proceso que comenzó mucho antes de que la Albirroja volviera a disputar una Copa del Mundo, destacó Robert Harrison, presidente de la APF. Foto: Matías Amarilla
Robert Harrison: “El fracaso es no volver a intentar levantarse”
Compartir en redes
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, repasó el proceso que llevó a Paraguay de una etapa de crisis y cuestionamientos a recuperar protagonismo en la Copa del Mundo después de 16 años. Durante el evento “Paraguay con Mentalidad Ganadora”, donde compartió su experiencia y destacó el papel del trabajo en equipo y la capacidad de levantarse ante los fracasos como motores del proceso.
La clasificación de Paraguay al Mundial, fue resultado de mucho trabajo, años de preparación y por sobre todo, la capacidad de insistir cuando los resultados no eran los esperados, señaló Robert Harrison, presidente de la APF.
Recordó que su trayectoria dirigencial se inició hace casi tres décadas y que su llegada a la presidencia de la APF, en 2016, estuvo marcada por dos grandes objetivos, el primer punto fue elevar los ingresos del fútbol paraguayo y conseguir nuevamente la clasificación mundialista.
El primero comenzó con una renegociación de los derechos televisivos, proceso que, según relató, permitió incrementar en alrededor de 309 % los ingresos destinados al fútbol paraguayo sin extender la duración del contrato.
Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Foto: Matías Amarilla
Profesionalización e infraestructura. El dirigente señaló que la transformación no podía limitarse a la selección absoluta. Detrás del equipo nacional existe una organización que comprende las distintas selecciones e infraestructura.
En ese proceso destacó la construcción de infraestructura y el desarrollo de proyectos destinados a los clubes. Uno de los principales programas contempló la instalación de 12 canchas para equipos de Primera División, acompañadas de espacios y herramientas para trabajar aspectos físicos, técnicos, nutricionales y psicológicos.
El momento de quiebre. La gestión atravesó posteriormente otro momento crítico, Harrison recordó el año 2022, cuando los resultados deportivos no llegaban y comenzaron a surgir dudas sobre el rumbo elegido. “El miedo, hay que saber convivir con el miedo”, sostuvo, al recordar que incluso llegó a considerar la posibilidad de retirarse de la dirigencia.
Para Harrison la clasificación de la Albirroja representó la recompensa de una década de trabajo. Foto: Gentileza
La decisión, finalmente, fue volver a intentarlo. El cambio implicó revisar la planificación, modificar el cuerpo técnico y profundizar el trabajo en las divisiones formativas.
Ese proceso terminó encontrando una nueva conducción deportiva, sumando a Gustavo Alfaro como director técnico de la Albirroja, además de una metodología enfocada no solamente en las capacidades futbolísticas de los jugadores, sino también en aspectos psicológicos y emocionales.
Los resultados comenzaron a aparecer en partidos de alta exigencia y Paraguay consiguió sostener su posición hasta asegurar nuevamente su clasificación a una Copa del Mundo, después de 16 años de ausencia.
La clasificación como punto de partida. El presidente de la APF sostuvo que el regreso al Mundial debe ser entendido como un punto de partida para construir una etapa de mayor crecimiento. Harrison también destacó que el equipo debió enfrentar rivales de mayor ranking y atravesar momentos de presión, pero logró imponerse en partidos decisivos y avanzar hasta enfrentar a potencias del fútbol mundial.
Más allá de los resultados, el dirigente atribuyó una parte importante del desempeño a la confianza del plantel y al trabajo emocional realizado antes de los partidos. En su visión, la mentalidad ganadora no significa desconocer el miedo, sino aprender a convivir con él y tomar decisiones a pesar de su presencia.
Para el fútbol paraguayo, la clasificación al Mundial significó recuperar un lugar luego de 16 años. Foto: Matías Amarilla
Liderazgo con autoridad moral. Para Harrison, esa misma lógica puede trasladarse al mundo empresarial, institucional y político. Quienes ocupan posiciones de liderazgo, afirmó, deben comprender que la autoridad no depende solamente del cargo, sino también del ejemplo que transmiten.
“La autoridad moral es lo más importante”, sostuvo, al señalar que quien dirige una empresa, una institución deportiva, un ministerio o una organización pública debe actuar de acuerdo con los principios y valores que pretende transmitir.
“El fracaso solamente existe para aquel que no quiere volver a levantarse”, afirmó al cerrar su exposición, reivindicando la perseverancia como uno de los principales componentes de una mentalidad ganadora.