Desde hace unas semanas, se ve un leve incremento en cuanto a casos confirmados de COVID-19, pero ayer miércoles estos números se dispararon especialmente en cuanto a fallecidos a causa del virus. En la fecha también se reportó 5 fallecidos, por segundo día consecutivo. Las autoridades sanitarias alertaron que una tercera ola está a la vuelta de la esquina e instan a las personas a vacunarse.
Entre ayer miércoles y hoy, se registraron 10 fallecidos a causa del virus; esto luego de que por un buen tiempo solo se contaba con un deceso diario o ninguno. Ante esta nueva problemática y atendiendo a que el Ministerio de Salud dispone de dosis de las vacunas anti-COVID para inmunizar a más personas, desde La Nación consultamos a los lectores sobre una posible solución y evitar más contagios.
En esta oportunidad la consigna lanzada mediante la plataforma Votá LN fue: ¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19? El 58% de los lectores coincidió con que la única medida a ser tomada en estas instancias y para frenar una posible tercera ola es la establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus.
Lea también: COVID-19: Salud reporta nuevamente 5 fallecidos por segundo día consecutivo
Otras de las opciones más elegidas, con el 26% de los votos, es apresurar la vacunación de la población aún no inmunizada. Afirmando que con esta medida se puede paliar la situación y evitar más muertes, teniendo en cuenta de que de los cinco fallecidos registrados ayer, cuatro no contaban con ni una dosis.
Así también, el 15% de nuestros seguidores indicó que junto con la vacunación las autoridades del MSP y BS deberían ejercer un estricto control de los protocolos sanitarios. Atendiendo a que actualmente ya casi nadie tiene en cuenta el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento.
Infectólogo sugiere liberar vacunación
Este jueves, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó que Paraguay logrará mayor nivel de inmunidad contra el COVID-19 cuando el Ministerio de Salud Pública libere la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente, atendiendo la posibilidad de una tercera ola y el aumento de casos.
“Tenemos que ser un poco más estrictos con la vacunación. Creo que hay que liberar un poco más también las vacunas, incentivar a la gente a través de la liberación y no poner tantos obstáculos con días y lugares de vacunación. El fenómeno de ir a vacunarse es contagioso”, señaló el especialista.